lunes, 10 de marzo de 2008

BREVE HISTORIA DE LA SAL I

Pues si, otra de mis muchas aficiones, la Historia... creo que es muy importante para el futuro conocer el pasado, por lo que tambien me he decidido a incluir pequeñas referencias históricas a temas culinarios. Hoy me centro en uno de los productos más importantes de una dieta... para bien o para mal. Bien es verdad que hoy en día, nos transmiten hasta la saciedad las bondades de la comida "sin sal", que si la hipertensión, que si la retención de líquidos... En mi modestísima e ignorante opinión, todos los excesos son malos... tanto la exageración como la carencia producen problemas, y yo particularmente llevaría fatal el tener que comer sin sal.... Recuerdo a mi padre, cuando eliminaron de su dieta el "preciado mineral", para él también era insustituible, ninguna especie podía ocupar su lugar...

En fin, dejémonos de preámbulos y comencemos con nuestra Historia....

"Lo que parece un producto tan económico ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos como moneda, medicina, para potenciar sabores y conservar alimentos. En la cocina, la sal mejora el sabor de la comida, intensifica y equilibra los sabores. La sal ha sido utilizada durante mucho tiempo para salar y curar verduras, carnes, pescado y quesos. Ha tenido un destacado papel en rituales religiosos de muchas culturas, simbolizando la pureza. Hay más de 30 referencias de sal en la Biblia, desde expresiones como “la sal de la tierra” hasta la esposa de Lot (aunque sabiendo lo que era el coste de la sal en tiempos antiguos, ella fue convertida en una columna de mucho valor). La sal también es un elemento esencial para el ser humano: la vida seria imposible sin ella, dado que el cuerpo humano la necesita para funcionar correctamente. (Por ejemplo, el hecho de que miles de las tropas de Napoleón murieron durante su retirada de Moscú, es atribuido a que sus heridas no se curaban debido a la falta de sal). La sal también se utiliza en cerca de 14.000 aplicaciones comerciales, desde la pasta y el papel, hasta la fijación de tintes en telas y tejidos, para fabricar jabones y detergentes, e incluso se utiliza para quitar el hielo en carreteras heladas.
· En general la sal era utilizada mucho antes de la historia escrita. Su uso en la conservación es anterior a los 5.000 años de la historia escrita china. Alrededor de 2.700 años antes de Cristo, los primeros escritos conocidos en farmacia, Peng-Tzao-Kan-Mu, sobre todo consisten en un argumento de más de 40 clases de sal. Las ganancias de la venta de la sal financiaron la Gran Muralla. Más “recientemente” en el año 1.450 antes de Cristo, el arte Egipcio describe la fabricación de la sal (los egipcios antiguos también usaban sal para la momificación). Unos 200 años antes de Cristo, la gente descubrió que añadiendo sal en la comida se evitaba su deterioro"
continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario