miércoles, 5 de marzo de 2008

Sopas de Gato

Hacia 1996 ya comenzó mi afición por los temas culinarios... a través de internet, entonces bastante nuevo para mi (hablamos de hace más de 10 años que, aunque nos parezca increible, apenas algunos disponían de móvil en la época... ) Bueno, como iba diciendo, fruto de mi investigación en la Red, conseguí descargar una serie de recetas del libro "Cocina para pobres", desafortunadamente no tengo más referencias, desconozco quien es el autor del libro, y mucho menos quien las subió a Internet... Compuse mi propio librillo, le añadí imágenes antiguas y cuentos de diferentes temas... por supuesto lo conservé tal y como lo compuse en aquellos años... Hace apenas media hora he vuelto a darme una vuelta por Internet, sólo he encontrado una pequeña referencia al mencionado libro...
Como os decía, conservo todas las recetas que descargué... , ésta en concreto me resultó muy graciosa, aunque la mayoría llaman la atención, pienso que proviene de Cádiz, y la receta será de principios del siglo XVI , disfrutadla....




Sopas de Gato

Poner a hervir en una cazoleta de barro, con poca agua, un par de ajillos espachurraos, una pizca de cominos, sal y un buen chorretón de aceite crudo.
Cuando esté cociendo añadir unas rebanadas tostadas de pan y dejarlas, a su aire, hasta que se esponjen.
Entonces se retiran del fuego; se dejan reposar un rato y a la mesa.


"Tras el descubrimiento de América, algunos viajes colombinos salieron de las costas gaditanas. Con el tiempo se creó un próspero núcleo gracias al comercio con las colonias de ultramar. De allí vinieron el tomate y el pimiento que enriquecieron al gazpacho andaluz, y otros alimentos como la importante patata o el cacao. De esa época de trasiego entre el Nuevo Mundo y Cádiz, eran los mesones que albergaban y alimentaban a los viajeros. Ya existían platos tan antiguos como la sopa de gato a modo de sopa de ajo con pan, agua, sal y aceite o el caldillo de perro o sopa de pescado rociada con naranja agria"

http://www.gastrosur.com/cocinagaditana/historia.htm

2 comentarios:

  1. Hola, soy el autor del blog donde encontraste alguna receta y algunos datos del libro "Cocina para Pobres".
    Me alegro que estes interesada en esa obra que para mí, al margenm de graciosa, es fundamental para entender nuestra cultura gastronómica.
    Si quieres datos o recetas de ese libro no tienes más que pedirmelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdona que haya tardado tanto en contestarte, es que he estado super liada... pero estoy muy agradecida por tu ofrecimiento, la verdad es que ya tengo alguna que otra receta, pero tomo nota de tu oferta... seguro que te consulto, muchisimas gracias...

    ResponderEliminar