viernes, 25 de abril de 2008

SUSHI, SASHIMI Y DEMAS...



Los japoneses generalmente, sirven la comida toda al mismo tiempo, en vez de uno por uno. Algo importante a saber a la hora de comer es que los japoneses no están acostumbrados a degustar un plato y después otro, en vez de eso, lo que hacen es comer un poco de todos sin necesariamente tener que haber terminado uno para empezar con el otro. Esto tiene su razón; el comenzar con un pequeño sorbo de sopa nos sirve para humedecer la boca y estómago y prepararlos para disfrutar de la comida, un poco de arroz blanco después de varios bocados de algo fuerte en especies refrescará en un cierto modo nuestro paladar.


Os recomiendo este artículo, realmente muy interesante:
http://www.afuegolento.com/noticias/63/firmas/sperez/2451/




Para comer sushi o sashimi, deberemos primero servirnos un poquito de salsa de soja en el pequeño recipiente que nos proporcionan para ello, después disolveremos un poquito (ojo, poquito) de wasabi, una pásta muy picante que se realiza con un tipo de rábano japonés. Seguidamente podremos mojar ligeramente cada trozo de sushi o sashimi justo antes de que nos lo vayamos a comer.
El jengibre en conserva tiene un sabor muy fuerte, que algunos describen como “a colonia”, y se utiliza para limpiar el paladar entre diferentes tipos de sushi.

Como innovación he incluido una serie de salsas variadas... cocina de fusión: mostaza antigua, chili thai, provenzal alioli, mojo palmero rojo...




Podríamos definir el sushi como una pequeña albóndiga de arroz, sazonada con vinagre de arroz, que se recubre por un filete de pescado, marisco, verduras o huevo.


Hosomaki

Se elabora con una lámina de alga nori tostada, sobre la que se pone una capa de arroz y otra con el relleno, luego se enrolla sobre si misma dando lugar a una cilindro de uno o dos centímetros de diámetro, que posteriormente se cortará en pequeñas porciones.




Uramaki
El sushi del revés. Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra dentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo, en este caso la capa exterior es salmón, y el interior aguacate y langostinos...

Nigiri-zushi

Es el más extendido en Japón, y se hace dándole al arroz una forma de pequeña albóndiga un tanto alargada sobre la que se dispone un filete de pescado, marisco, u otro ingrediente. Suele estar sazonado con wasabi.

Sashimi

Aparte del sushi, está, el sashimi, éste es tal vez una de las comidas más representativas del arte culinario japonés. Es un plato sencillo que requiere de una preparación sofisticada y cuidadosa y gran ceremonia en la mesa.
El motivo de este plato es ofrecer productos del mar y río, principalmente pescado, en crudo. Su secreto esta en su presentación, su condición de frescura de todos los ingredientes. En estos dos puntos,(como en casi todo), los cocineros japoneses son intransigentes.

El pescado elegido siempre muy fresco, es limpiado y despojado de sus espinas y cortado con un cuchillo de hoja larga y fina, en menudas lonchas de unos milímetros de grosor para los pescados de carne roja (Atún, bonito), en finas lengüetas (jibia, crustáceos) o en laminillas finas como el papel para los pescados de carne blanca,(lubina, lenguado). Los trozos son colocados armoniosamente, es todo un arte, y como en todo arte la imaginación y el buen hacer del artista, determinan el resultado.


Para beber he conseguido cervezas japonesas... suaves segun me cuentan los entendidos...


5 comentarios:

  1. Bella presentacion del sushi y donde quedaron los palitos, spero los hayas aprendido a utilizar ....
    un abrazooooooooooo enormeeeeee....

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no he vuelto a practicar.... prefiero otros utensilios... para que nos vamos a engañar... gracias por estar ahi... un besote

    ResponderEliminar
  3. donde estas que haz publicado poko...sigues practicando con los palillos....
    jejeje....
    esperare atentamente otra publicacion tuya.... siempre toy atento
    un enorme beso...

    ResponderEliminar
  4. no nos quedemos atras con el blog cariño mira q aca hay un verdadero talento y mucho q derrochar...
    spero q la cocina te mantenga como siempre
    exquyisita y entretenida...
    un gran abrazo...
    ahora toy de vacaciones pero me eche mi vueltica por aka ....
    kid culinario....

    ResponderEliminar
  5. felicidades doblemente por lo de la seleccion de verdad demostraron coraje y por lo del rafa nadal en wimblendon de verdad se lucio,,,,
    y que riko q estas de vuelta me alegra mucho....
    besitos cariñosos
    kid culinario...

    ResponderEliminar