martes, 28 de octubre de 2008

ORÉGANO (Origanum vulgare)

Os suena la frase “este se cree que todo el monte es orégano….” la utilizamos para expresar que aunque el camino parece fácil pueden presentarse dificultades…
El término orégano deriva de dos vocablos griegos, “oros” (montaña) y “ganos” (alegría), por la bella apariencia que da a los lugares donde crece.





En el Diccionario de frases y dichos populares, de Pancracio Celdrán, se citan las siguientes virtudes atribuidas al orégano:

“Su semilla majada ayuda a concebir a la mujer si la bebe con vino blanco, y es antídoto contra veneno de arañas y alacranes. En infusión remedia el ardor de estómago; cocido en vino sirve para hacer gárgaras y fortalecer las encías; comido con miel, quita la tos y el dolor de estómago, y elimina los gases; el orégano verde cocido en vino y usado en cataplasma facilita la orina; elimina las lombrices.”

http://www.1de3.com/2007/03/10/no-todo-monte-es-oregano/

Es una planta herbácea y muy aromática, fácil de cultivar y de hoja perenne.
El orégano tiene múltiples usos culinarios y lo podemos usar fresco o seco. Realza el sabor de las carnes, va muy bien con las ensaladas de tomate, podemos utilizarlo también para marinar pescados. El orégano está muy vinculado a la cocina italiana, resulta exquisito en pasta, arroz, pizzas, salsa de tomate, salsa de aguacate, incluso le da un toque especial a las sopas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario