martes, 25 de noviembre de 2008

Origen y curiosidades del cuchillo.

El cuchillo es una herramienta utilizada para cortar materiales de textura blanda o semiblanda. Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta.








Los cuchillos han sido utilizados como armas, instrumentos, y utensilios de comer desde épocas prehistóricas, siendo probablemente la pieza más antigua de la “cubertería”. La aparición de estos instrumentos está directamente ligada a la llegada del hierro, aunque desconocemos la fecha en la que se descubrió la técnica de la fundición del mineral para producir el metal que posteriormente sería utilizado. Los primeros utensilios de hierro fueron descubiertos en Egipto y estan fechados en el 3.000 A.C.







Durante la Edad Media eran muy normales las reuniones en Castillos, celebrando comidas o cenas, como los anfitriones no proporcionaban cuchillos a sus invitados, la mayoría llevaban sus propios cuchillos en vainas atadas a sus cinturones. Estos cuchillos eran estrechos con un final bruscamente puntiagudo, dichos instrumentos eran utilizados con la mano izquierda para llevarse la comida a la boca, y esta era la razón de las puntas agudas, para facilitar el pinchazo de la carne que se degustaba. El problema de estos puntiagudos cuchillos era que también se acostumbraba a usarlos como armas. El rey Luis XIV (1669) prohibió el empleo de estos afilados instrumentos, pasando a redondearse las puntas.


Las “leyendas francesas” nos cuentan que fue Richelieu, hacia 1630 el que invento el cuchillo de mesa con punta redonda. Se dice que por aquel entonces, los hombres importantes se hurgaban los dientes con las puntas de los cuchillos, cosa bastante desagradable, por cierto, Richelieu ordenó a sus criados que limaran las puntas de los cuchillos para evitar este hecho, impuso la moda y seguidamente otros nobles encargaron sus cuchillos con las punta redondeada, que son como se conocen hasta ahora.
La idea de Richelieu también terminó con la mala costumbre de clavar el cuchillo en las mesas de tabernas y posadas.





En el siglo XIX se produce una notable mejoría en la elaboración y tratamiento de hierros y aceros. El cuchillo se hizo muy popular y era muy habitual llevar uno como parte de la indumentaria normal; es en esta época de la historia cuando aparecieron la mayoría de las versiones especializadas de cuchillos y navajas que se conocen en la actualidad.


El período de desarrollo del siglo XX hizo que el cuchillo (así como la artesanía asociada al mismo) sufrieran un fuerte declive. Actualmente la mayor parte de la producción se dedica a cubrir el uso que se hace sobre todo en la cocina para cortar y separar los diferentes alimentos, y su importancia como arma ha ido decayendo en los siglos XX y XXI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario