sábado, 29 de noviembre de 2008

RESTAURANTE GALILEO.- Pereiro de Aguiar - OURENSE


Sinceramente sentía mucha curiosidad por el RESTAURANTE GALILEO, en Pereiro de Aguiar, cerquita de Ourense, y aprovechando la ocasión que se me presentó, con motivo del Festival de Cine de Ourense, vimos las películas que obtuvieron el premio del jurado y el premio del público, y nos pasamos “a degustar” por allí... el pasado mes de Octubre...



La experiencia ha sido, en general, muy positiva, el sitio es muy bonito, el restaurante sumamente agradable, y la comida exquisita.

He tomado prestado de la web: http://www.eumedia.es/, un interesante artículo sobre la calidad de la persona que está detrás de los fogones, Flavio Morganti, (nacido en Italia, pero casado con una gallega), y sobre su idea de la restauración en Galicia:
Dice que en los diez años que lleva de trayectoria “Galileo”, las cosas han cambiado mucho en Galicia: “Esta tierra siempre ha tenido un potencial muy alto y un producto excepcional que no se valoraba en exceso. Pero antes faltaba profesionalidad y se trabajaba por inercia. Mi apuesta ha sido siempre que debemos ir más allá de la empanada y el pulpo a feira, el marisco o el chuletón, por muy buenas que sean estas recetas. No se puede comer lo mismo todos los días y un restaurante ha de tener una oferta respetuosa con la temporada. En todo caso, en estos diez años Galicia ha despertado. Se empieza a apreciar una nueva cocina y la llegada de profesionales que reivindican el producto. Porque un cocinero ha de tener un compromiso con el territorio”.

En cuanto a mis sensaciones con el servicio de sala tengo que comentaros que han sido muy agradables, desde el propio “chef” que se ha acercado a nuestra mesa para interesarse por nuestra opiniones acerca de los platos en varias ocasiones, siempre correcto, nunca pesado, hasta el camarero, una persona sumamente agradable y simpática, que nos ha hecho sentir como en casa, cómodos, a pesar del nivel del restaurante, igualmente la labor de la encargada de la sala, que imaginamos se trataba de la esposa de Flavio Morganti, ha resultado siempre de lo más encantador, personalmente os cuento que me resulta sumamente agobiante que estén encima mientras disfruto de una comida, pero a la vez jamás han estado nuestras copas vacías, siempre pendientes y atentos.



Os presento el menú degustación del que hemos disfrutado, os pido disculpas, no he tomado buena nota de los nombres de los platos, pero recuerdo perfectamente los comentarios que hemos realizado al respecto, espero que disfrutéis de nuestras sensaciones...
Menú degustación - Octubre/2008.-

De entrada, como aperitivos nos presentaron esta “delicatessen”, se trataba de una crema agria... de queso fresco, con un vasito de crema de setas con espuma de bacalao y un confit de higos frescos...



Seguidamente llegó:


Un pulpo laminado, casi transparente, emulando un pulpo á feira, recuerdo la sensación a aceite y pimentón....

Posteriormente nos sirvieron las vieiras... bajo mi punto de vista el plato más exquisito de toda la degustación:




Apenas recuerdo el nombre del plato.. sólo la sensación que me ha dejado... exquisito, se trataba de una vieira marcada a la plancha con su coral sobre una crema suave de seta y queso... estaba acompañada de un precioso ejemplar de “boletus edulis”, y una linea de aceto balsámico... mmmmm



Seguidamente nos presentaron este langostino a la plancha sobre crema de mostaza??? recuerdo el toque de la trufa y la piña a la plancha....
A continuación nos sirvieron una Lubina, como no, me llama la atención que la incluyan en prácticamente todos los menús degustación, sin duda es un pescado sumamente representativo, a mi personalmente me agrada más el mero, incluso el rodaballo....



Cómo nos encontrábamos en plena temporada de setas, también éstas acompañaban a la lubina, junto a una especie de marinado de cebolla, pimiento y tomate... La lubina sabía al mar en toda su plenitud... quizás se trate de uno de los pescados que arroja mas intenso sabor... muy profundo... y puede ser que ésto explique su continua inclusión en las degustaciones... pienso yo...

Para finalizar llega el plato de carne... se trataba de un solomillo... mi carne favorita... me encantan sangrantes... esta en concreto estaba exquisita, la carne de una calidad suprema, pero a mi me gusta un punto más cruda...



Nos lo presentaron con unas patatas panaderas con nata y perejil y un fondo de caldo de carne reducido... muy bueno, aunque me reitero, yo le hubiese quitado cocción a la carne...
Para terminar... nos fijamos en una preciosa higuera en la trasera de la “casa”, tras leer la apreciación del producto natural de la tierra que siente nuestro chef, no me cabe la menor duda del origen del postre:



Sobre una crema de leche tipo tofee se presenta una “quenelle” de helado coronado con un crujiente de higo, hoja de menta e higos crudos naturales.... todo espolvoreado con canela...
¿qué más puedo contaros?, el ambiente agradable, cómodo, el menú delicioso.. aunque he de reconocer que un poco caro... pero lo hemos disfrutado mucho..

Si tenéis la oportunidad probadlo, seguro que os encantará...






RESTAURANTE GALILEO.-
Ctra. C-536, km. 10,800. Sta. Baia. Pereiro de Aguiar. Ourense
Tfno.: 988 380 425
http://www.restaurantegalileo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario