miércoles, 19 de noviembre de 2008

TURISMO MICOLÓGICO.- “A procura do cogomelo”

Pues la verdad es que el turismo gastronómico cada vez goza de mayor número de aficionados, y como no, gracias a ellos surgen nuevas iniciativas para fomentarlo…







(http://www.laumont.es/)

El mundo de las setas ha crecido paralelamente al desarrollo del hombre desde el principio de los tiempos. El primer uso que se les dio a los hongos sin duda ha sido el de alimento.



El mundo de las setas es tan fascinante como inmenso. Las setas son en realidad los órganos reproductores de los hongos, los cuales están formados básicamente por micelios, que son algo parecido a una inmensa maraña de redecillas. La mayoría de los hongos son microscópicos, y todos se reproducen por esporas. Al contrario que las plantas verdes, los hongos carecen de clorofila por lo cual debe utilizar a otros seres vivos, bien animales, bien plantas, para alimentarse. Algunos hongos son saprofitos, es decir, obtienen el alimento de materia orgánica muerta como madera o abono. Otros son simbióticos, es decir, viven en simbiosis, generalmente con árboles, del que obtener alimento y a cambio le ofrecen agua, vitaminas y otros elementos. De esta manera ambas partes obtienen un beneficio de la relación.


Se conocen unas 100.000 especies de hongos diferentes y probablemente aún quedan muchos por descubrir. En cuanto a las setas, en España puede haber unas 2.000 especies, algunas escasas o difíciles de identificar (en determinadas especies es necesario recurrir a la observación microscópicas e incluso reacciones químicas) y otras muy comunes y fácilmente identificables si se conocen los rasgos de la morfología de las setas y se presta atención. Es fácil llegar a conocer las setas más comunes del lugar donde vivimos, el hábitat donde podemos encontrarlas y, como no, disfrutar de ellas en la cocina.


La mayoría de las setas suelen aparecer en otoño, pero eso no significa que no podamos encontrar especies en otras épocas. De hecho, algunas como las colmenillas son propias de la primavera.


http://www.vivelanaturaleza.com/


Pues aprovechando el otoño y bajo el nombre “A la búsqueda de las setas” ( Á procura do cogomelo, en galego), dieciséis establecimientos da “Costa da Morte” (en Coruña, claro) ofrecen durante el mes de Noviembre un paquete turístico para disfrutar de una jornada micológica en el monte y un curso teórico sobre la recogida y clasificación de las setas…
He tenido un Noviembre muy intenso, de lo contrario no me lo perdería, me parece interesante y divertido…




¿Qué es el Noviembre micológico?




¿En qué consiste el paquete?




Consejos durante la salida





Alojamientos colaboradores:



Para más información: www.turgalicia.com


1 comentario:

  1. Gracias por vuestro post. Ya podeis ver la información del programa de Turgalicia "Á Procura do Cogomelo 2009", esta vez en seis zonas de Galicia y casi 50 establecimientos rurales.
    Presentación oficial de Turgalicia el día 11, la información ya se puede ver en: www.meigalicia.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar