lunes, 31 de marzo de 2008

Naiara - Vieira asada sobre lecho de verduritas


Ahí os va la receta, realmente suculenta, y si la vieira es gallega y fresquita todavía mejor....
Limpiamos las vieiras y las separamos de la concha.
Preparamos un aliño con aceite, zumo de limón, perejil, cebollino, ajo y un poquito de sal. Dejamos macerar las vieiras en esta mezcla durante un par de horas.


Sofreímos en aceite de oliva cebollita picada, champiñones (previamente laminados), pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, ajo picado... Confitamos a fuego lento hasta que toda la verdurita esté bien pochadita. Cuando esté lista escurrimos totalmente el aceite, añadimos panceta picada y rehogamos un minuto más. Apartamos del fuego, aunque reservando al calor.
Retiramos las vieiras del aliño, y las pasamos por la plancha, a fuego fuerte 1 minuto por cada lado.

Montaje del plato: En un aro de emplatar disponemos al fondo el lecho de verduritas, encima las vieiras. Espolvoreamos cebollino picado y unos cristales de sal maldon.

No es demasiado complicado y queda realmente delicioso... he de reconocer que el mérito no es sólo del cocinero, es muy importante trabajar con buenas materias primas... como ha sido el caso.
Aprovecho la ocasión para que conozcáis a otra de mis conejillos de indias, que en el comentario sobre los “huevos de pascua” pensaba os había presentado ya.... cuando no era así. Naiara me corrigió y como lo prometido es deuda ahí va, esta es mi sobrina y ahijada NAIARA, la cual degustó con mucho gusto la “vieira asada sobre lecho de verduritas” y ha prometido volver a “arriesgarse” a probar mis platos....

Luculo, el gourmet de la Roma clásica

Lucio Licinio Luculo nació hacia el año 110 a.C.
Luculo llegó a cónsul en el año 74 a.C., y se le confió la dirección de la guerra contra Mitríades, rey de Ponto Euxino.
La campaña, aunque con diversos avatares, fue exitosa, pero una sublevación de sus tropas, unida a la excesiva duración de la campaña, llevó al Senado romano a relevar a Luculo del mando, acusándole (no sin razón) de usar la campaña en beneficio propio. Las acusaciones de rapiña y enriquecimiento, no eran infundadas, porque Luculo volvió de la campaña riquísimo, convirtiéndose en una de las mayores fortunas de Roma.
Desde el 66 a.C., año en el cual fue retirado del mando, Luculo se dedicó a hacer vida privada en Roma. El lujo y la opulencia que le rodeaba, era de tal magnitud, que se convirtió en el paradigma de la exquisitez y el refinamiento. Casi a diario celebraba opíparas cenas, en alguno de los doce comedores de que disponía su mansión. Este es el origen de la expresión "cenas luculianas".
La anécdota más conocida de Luculo da origen a la frase "Luculo cena en casa de Luculo". Nos ha llegado a través de las "Vidas paralelas" de Plutarco, que es la única biografía de Luculo de que disponemos.
Esta frase se usa para indicar que un exquisito en la mesa lo es en todo momento, sin necesidad de tener invitados, la anécdota, es la siguiente: Una vez que cenaba sólo, sin tener ningún invitado, le sirvieron una cena mediocre, él, llamando a su mayordomo le reprendió. El mayordomo se excuso diciendo que como no había ningun invitado no había creído necesario servir una cena más suntuosa. Luculo respondió "Entonces, ¿no sabías que Luculo cenaba con Luculo?".
Otra anécdota relatada por Plutarco es la siguiente: estaban paseando juntos Cicerón y Pompeyo, cuando se encontraron con Luculo. Ciceron le planteó que su deseo era que les invitará a cenar, pero solamente la cena que tenía preparada para sí mismo. Cogido por sorpresa, Luculo solicitó hablar antes con sus criados, pero sus amigos no se lo permitieron, porque podría cambiar las ordenes que tenía dadas. Luculo entonces pidió permiso para decir a los criados sólamente que cenaría en el salón de Apolo (uno de los doce comedores de su mansión), lo cual le fue concedido. Con este ardid consiguió organizar una cena digna de sus huéspedes, puesto que sus criados sabían, por el comedor que se usaba, cuanto se debía gastar en la cena. Luculo tenía estipulado un presupuesto para cada comedor, y el de una cena en el Apolo suponía 50.000 dracmas: una auténtica fortuna.
Luculo murió entre los años 58 y 56 a.C.
Según la leyenda, de resultas de ingerir un filtro amoroso que su mayordomo Calístenes le suministró en cantidad excesiva, con la esperanza de despertar la vitalidad del anciano Luculo. El caso es que murió de una apoplejía, siendo largamente llorado por el pueblo, que tenía en él a uno de los personajes más populares y apreciados de Roma.

martes, 25 de marzo de 2008

Marilyn...

A estas alturas ya no puedo esperar... ahi va uno de mis tesoritos....

Esta si que es una auténtica sibarita, sólo le gusta el foie y no prueba nada de lo que cocino... es una auténtica traste... pero yo la quierooooo.....

Además tiene unos preciosos ojos azules...
¿que más se puede pedir?

NAIARA Y VALERIA BENEFICIARIAS DEL HUEVO DE PASCUA... O FIGURITA DE CHOCOLATE

Bueno como esta Semana Santa ha ido de vacaciones con sobrinas....

Os presento a Valeria.... que escogió una casita....


A Naiara ya la conoceis... ella prefirió un huevito....

lunes, 24 de marzo de 2008

EL HUEVO DE PASCUA

El Huevo de Pascua...
19/Marzo/2008 por Paula Hidalgo de la Cruz

Con la llegada de la Semana Santa, comienza la tradición de regalar huevos de Pascua. En concreto, son los padrinos quienes deben de regalar estos deliciosos dulces a sus ahijados.Sin embargo, la historia de los huevos de pascua es desconocida para muchos. Y, es que , no siempre fueron de chocolate y antes tampoco contenían regalos en su interior.
Los actuales huevos de Pascua son la evolución de un ritual pagano que celebraba la llegada de la primavera y que más tarde recuperó el Cristianismo puesto que la primavera europea prácticamente coincide con la Pascua, el huevo pasó a ser el signo de la resurrección de Cristo, que significaba júbilo para los cristianos y el levantamiento de la penitencia impuesta durante la cuaresma de no comer huevos. Antiguamente, además de carne, la Iglesia impedía comer huevos.


http://sobrecuriosidades.com/2007/05/01/a-por-los-huevos-de-pascua/

La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el domingo de Pascua, pues Cristo resucitó y salió de su sepulcro. También existe un juego donde se hacen rodar los huevos por el pasto tratando de no romperlos y está relacionado con rodar la piedra que cubría la tumba de Jesucristo.

http://www.lahuelladigital.com/?p=869

Una panadería de Carballo vende en Internet sus personajes de cacao.-
23.03.2008

La gata Kitty, Mortadelo y Filemón son algunas de las figuras de chocolate que ofrecen en tartascelia.com ·· Los hermanos Cristina y Sergio Blanco se atreven hasta con los ídolos del fútbol ·· Este año harán 14.000 figuras
Y de huevos de Pascua o, mejor, de figuras de chocolate para regalar en la Pascua entiende, y mucho, Cristina Blanco, que forma, con su hermano Sergio, la nueva hornada de la carballesa panadería Celia. Además, han conseguido que a los principales personajes del cómic y las historietas se les pueda hincar el diente.
Así, entre las figuras que elaboran podemos encontrar a Pocoyo, a Mortadelo con su inseparable Filemón, al mejor cocinero de Francia, Ratatouille, o a la gatita japonesa más internacional, Kitty, grandes novedades este año. Estos muñecos infantiles no desmerecen "a las clásicas casitas, o a los no menos tiernos ositos o ratitas", según declara Cristina, artífice de estas creaciones, que son comercializadas por toda Galicia, a través de la página web
http://www.tartascelia.com/
Cristina con sus creaciones de chocolate en la panadería Celia
FOTO: Ramón Busto

Este tipo de iniciativas, aunque muy novedosas, empiezan a tener su mercado y, al contrario que muchas otras, nunca van a menos, pues a día de hoy ya existe interés desde fuera de nuestra comunidad. La elaboración es básicamente con chocolate, exento de colorantes y conservantes en exclusiva para la panadería Celia.
Cristina Blanco comenta que un forofo local del Barça quería una figura del futbolista Messi. Y deseo concedido: figura de la pulga con su respectivo balón. El encargado de pintar los colores blaugranas -siempre a mano- fue Sergio Blanco. La producción para este año es de 14.000 figuras, que serán vendidas desde los 3 €, la más barata, y los 25, la más cara. Otro de los productos estrella de la panadería Celia es la tarta de Santiago, que igualmente sirven a toda España. Cristina Blanco subraya que desde siempre se ha estado luchando para poner en valor la calidad de la famosa tarta de almendra, pero que cada vez se devalúa más, porque muchos no respetan la fórmula tradicional.

Y os preguntaréis... vale, todo muy interesante, y a que viene todo esto... que tiene que ver esto con la gastronomía, pues veréis... la cosa se va liando, de entrada, este tipo de "delicatessen...", aunque pertenezcan a las mas puras tradiciones, forman parte de la historia de nuestros "caprichos de pequeños gourmets", de nuestas ilusiones infantiles..., de nuestros recuerdos..., en mi época no se estilaban estas delicias de chocolate... pero recuerdo con mucho cariño el "roscón de mi madrina"... Por otra parte, no podemos olvidar el gran poder de EL CHOCOLATE... mmm... dedicaré otro capítulo al tema... y para finalizar os presento a otras dos de mis conejillas de indias... (ese era el objetivo, por supuesto), también ellas han "sufrido" en sus carnes las sensaciones de mis experimentos, ja, ja, ja...

domingo, 16 de marzo de 2008

MIS AMIGOS - LAS SIETE TORRES - MENU DEGUSTACION

Garantizando siempre los mejores productos y rompiendo algunos moldes a la hora de trabajar las materias tradicionales de Galicia, sin perder su esencia, pero adaptándola para avanzar.

Miguel González
Jefe de Cocina.


CENA DEGUSTACION SIETE TORRES 29 DE DICIEMBRE DE 2.007









Pues si... lo reconozco... en aquel entonces (hace apenas 3 meses) ni se me pasaba por la cabeza eso de publicar mi blog... (entono el “mea culpa...”) lamento deciros que no me he quedado con el menú degustación, sólo cuento con las fotografías que me ha facilitado Lucia. Únicamente comentaros, que nos encantó el menú (a la mayoría, que en esto de la alta cocina, ya se sabe, no todos estamos acostumbrados). Os presento, aprovechando, a más conejillos de indias....


Un sitio verdaderamente precioso, un menú estupendo... que más se puede pedir...

martes, 11 de marzo de 2008

DAVID - MILHOJA DE SALMON


Hola, hoy me toca explicaros la receta que he disfrutado con uno de mis más c0mplicados (o quizás exigentes), conejillos de Indias... Os presento a David... el ha "tenido el honor de probar mi...

MILHOJA DE SALMON...

Antes de nada comentaros que cuando preparéis un "Menú Degustación", en casa, por supuesto, tenéis siempre que contar con los gustos particulares de cada comensal... con la consiguiente dificultad a la hora de presentar un "Menú perfecto", éste en concreto, para mi gusto, es un plato exquisito.... sin embargo, no todos mis conejillos están de acuerdo..., algunos no se vuelven locos con el salmón ahumado, otros no aprecian el aguacate....

Os toca decidir... ahi va mi receta... a David le gustó mucho....


Para empezar os comento que el 90% del plato se basa en el correcto aliñado de cada ingrediente, no olvidéis que el aguacate y el salmón, por ejemplo, son alimentos que de por sí, son muy grasos.... no debemos añadirles demasiado aceite....

Aliñamos canónigos y hojas de roble con aceite, vinagre, sal y pimienta...

Aliñamos salmon ahumado cortado en trocitos con limón y pimienta...

Maceramos aguacate y tomate cortados en lonchas finas con limón, ajo, cebollino y sal....

No nos olvidemos de las gulas... como vamos a servirlas en ensalada no hemos de pasarlas por calor... simplemente les añadimos un poquito de aceite, zumo de limón, y un poquito de cebollino, a fin de que se deshidraten y pierdan el estado compacto que presentan en los envases..., también podemos añadir ajo en el cuenco de maceración....

Colocamos aros de emplatar.. particularmente me gusta realizar presentaciones individuales. Una de las cosas que más aprecio en la cocina de degustación es que cada uno es libre de disfrutar de lo que mas le guste en su propio plato...

La primera capa de nuestra milhoja es la ensalada de canónigos y hojas de roble... que introduciremos en nuestros respectivos aros...., el resto del plato consiste en la superposición de capas... salmon ahumado, gulas, aguacate, tomate, otra vez aguacate y nuevamente salmón ahumado, finalizando con gulas.

Sobre éstas he añadido alcaparras... es un contraste de sabor delicioso.... Retiramos el aro y rodeamos nuestra particular "ensalada" con aceite de perejil.... espero que os guste....

Esta noche cenamos tortilla de violetas...¿le apetece?

Dedicado especialmente para mi amiga Lourdes.... je, je, je.....

05-03-2008
Silvia Rueda

A partir de ahora ya no es una locura comerse una gardenia, una rosa o un pensamiento. La empresa Flor City ofreció el pasado 28 de febrero una degustación de flores frescas para profesionales de la hostelería donde se demostró que las flores ya no son un mero objeto decorativo. Que además del día de San Valentín, el colorido y el detalle pueden estar presentes en la gastronomía de cualquier hogar.




Se trata de flores biológicas traídas, en su mayoría, de Holanda y adquiridas por subasta. “Todavía es un mundo por descubrir que queremos hacer llegar a nuestros clientes”, explicó la propietaria de la empresa digital, Laura Berardi. Todas ellas son flores cultivadas exclusivamente para uso alimenticio. Por eso, no es de extrañar que en cualquier momento puedan elegir en las cartas tortilla de violetas, petunias con solomillo, crema de queso con begoñas o yogurt con pensamientos. “Al igual que nos comemos las acelgas o las espinacas, ahora lo podemos hacer con las flores”, eso sí, con un toque de ‘glamour’ que convierte en especiales platos sencillos y de toda la vida.
Y es que ahora sorprender a los invitados es menos complicado. Como ocurre con el vino, existen olores y sabores que casan unos mejor que otros. “Las begoñas, por ejemplo, tienen un puntito ácido similar a la limonada idóneo para cremas, las violetas enlazan perfectamente con las carnes por su sabor a manzana, la caléndula deja un sabor a naranja que va genial con los arroces o los productos que contengan huevo y la capuchina, parecida a la mostaza, podemos utilizarla cuando queramos dar un toque picante”, relató Benardi.

Se trata de flores de colores llamativos que provocan “que los platos entren por los ojos y aporten un poco de color en la mesa”, aseveró. Aunque por el momento no es una práctica extendida en España, el secreto está en “educar” al comensal. “Es un trabajo de todos introducirlo en la cultura gastronómica del país. Creo que no será complicado porque las flores tienen unos sabores muy diferentes y muy exquisitos para el paladar”, añadió.
“Llevo comiendo flores desde hace aproximadamente tres meses y puedo corroborar que son beneficiosas para el organismo y además dan un toque de color a nuestra mesa”, asegura la empresaria. Flor City es una empresa con base en Nigrán que trabaja por Internet. Ofrece un servicio personalizado al cliente hasta el punto de “buscar las novedades” que se deseen tanto particulares como empresas.

lunes, 10 de marzo de 2008

BREVE HISTORIA DE LA SAL I

Pues si, otra de mis muchas aficiones, la Historia... creo que es muy importante para el futuro conocer el pasado, por lo que tambien me he decidido a incluir pequeñas referencias históricas a temas culinarios. Hoy me centro en uno de los productos más importantes de una dieta... para bien o para mal. Bien es verdad que hoy en día, nos transmiten hasta la saciedad las bondades de la comida "sin sal", que si la hipertensión, que si la retención de líquidos... En mi modestísima e ignorante opinión, todos los excesos son malos... tanto la exageración como la carencia producen problemas, y yo particularmente llevaría fatal el tener que comer sin sal.... Recuerdo a mi padre, cuando eliminaron de su dieta el "preciado mineral", para él también era insustituible, ninguna especie podía ocupar su lugar...

En fin, dejémonos de preámbulos y comencemos con nuestra Historia....

"Lo que parece un producto tan económico ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos como moneda, medicina, para potenciar sabores y conservar alimentos. En la cocina, la sal mejora el sabor de la comida, intensifica y equilibra los sabores. La sal ha sido utilizada durante mucho tiempo para salar y curar verduras, carnes, pescado y quesos. Ha tenido un destacado papel en rituales religiosos de muchas culturas, simbolizando la pureza. Hay más de 30 referencias de sal en la Biblia, desde expresiones como “la sal de la tierra” hasta la esposa de Lot (aunque sabiendo lo que era el coste de la sal en tiempos antiguos, ella fue convertida en una columna de mucho valor). La sal también es un elemento esencial para el ser humano: la vida seria imposible sin ella, dado que el cuerpo humano la necesita para funcionar correctamente. (Por ejemplo, el hecho de que miles de las tropas de Napoleón murieron durante su retirada de Moscú, es atribuido a que sus heridas no se curaban debido a la falta de sal). La sal también se utiliza en cerca de 14.000 aplicaciones comerciales, desde la pasta y el papel, hasta la fijación de tintes en telas y tejidos, para fabricar jabones y detergentes, e incluso se utiliza para quitar el hielo en carreteras heladas.
· En general la sal era utilizada mucho antes de la historia escrita. Su uso en la conservación es anterior a los 5.000 años de la historia escrita china. Alrededor de 2.700 años antes de Cristo, los primeros escritos conocidos en farmacia, Peng-Tzao-Kan-Mu, sobre todo consisten en un argumento de más de 40 clases de sal. Las ganancias de la venta de la sal financiaron la Gran Muralla. Más “recientemente” en el año 1.450 antes de Cristo, el arte Egipcio describe la fabricación de la sal (los egipcios antiguos también usaban sal para la momificación). Unos 200 años antes de Cristo, la gente descubrió que añadiendo sal en la comida se evitaba su deterioro"
continuará....

jueves, 6 de marzo de 2008

Arroz cremoso con langostinos aromatizado con chalota y cebollino.

Arroz cremoso con langostinos aromatizado con chalota y cebollino

En una cazuela pochamos la chalota picada con mantequilla, un poquito de perejil picado, una pizca de pimienta negra molida... Cuando la chalota esté tierna añadimos el arroz, dos puñados por persona, y rehogamos hasta que empiece a bailar (me ha encantado esta expresión). Agregamos Albariño y reducimos hasta que vaya quedando seco... Incorporamos azafrán y caldo poco a poco, según se vaya consumiendo... (honestamente yo utilicé de carne, el más correcto sería de pescado, por supuesto, pero el arroz quedó exquisito). En este caso tenemos que remover constantemente, para que el arroz suelte el almidón.

Cuando el arroz esté cocinado y sin caldo, añadimos una nuez de mantequilla.

En cuanto a los langostinos, un par de horas antes de la preparación del arroz les quité piel y cabeza, sólo utilicé las colas... Las puse a macerar con sal, un poquito de ajo picadito, un chorrito de aceite y si los langostinos son de calidad, podemos incorporar el coral y zumos que desprenden las cabezas, como era mi caso, las incorporé... Meneámos exteriormente el bol en el que tenemos macerando el producto, vemos como la mezcla se va emulsionando... el zumo de la maceración toma un color anaranjado...



Una vez listo el arroz pasamos las colas de los langostinos por la plancha limpia de aceite, sólo con el propio jugo de maceración.. damos vuelta y no pasamos en exceso, las colocamos sobre el arroz que previamente habremos montado en un aro de emplatar (un invento estupendo... próximamente dedicaré un capítulo al hecho de que comemos con los ojos... y una buena presentación es fundamental), retiramos el aro y espolvoreamos con cebollino picado.

No sé si será el toque de la mantequilla o que los langostinos eran de excelente calidad, pero, sinceramente me sorprendió... estaba delicioso, gracias Martín Berasategui... algún dia me atreveré con el pulpo que sugieres....

LUCIA

Hola otra vez, bueno, pues como os contaba en mi anterior entrada, me he inspirado en una receta de Martín Berasategui, aparecida en el coleccionable “Cocina con firma” – Libro 3, editado por EL PAIS para preparar esta receta:

Arroz cremoso con langostinos aromatizado con chalota y cebollino

Os presento a uno de los “conejillos de indias” que irán apareciendo a lo largo de mi andadura por el Blog.... se trata de mi amiga Lucía, la cual se ha presentado voluntaria a todos mis experimentos... valor tiene la chica.... aunque creo que en este caso realmente lo disfrutó....

Cambiando radicalmente de tema, que es lo que realmente me encanta de los Blogs..., simplemente etiquetando tus entradas puedes localizarlas posteriormente... puedes escribir en todo momento lo que te apetezca.... hablar de la antigüedad y de la cocina creativa... es fantástico...

Bueno, me estoy enrollando, a lo que íbamos...

Como fiel aficionada que me estoy volviendo a todo el tema de la "cocina con firma", y con todas las ventajas que nos ofrece Internet, intentó recopilar todo lo que encuentro por la Red...

Cual no sería mi sorpresa al enterarme de que el diario EL PAIS ha decidido publicar un coleccionable sobre este mismo tema...

http://www.elpais.com/corporativos/elpais/coleccionables/2008/cocina-autor/

En fin... que resulta difícil emular a todos estos cocineros distinguidos... pero lo que realmente me gusta es comprobar, que dentro de tus posibilidades puedes adaptar algunas de sus ideas a tus platos... mañana os enseñaré una prueba...

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sopas de Gato

Hacia 1996 ya comenzó mi afición por los temas culinarios... a través de internet, entonces bastante nuevo para mi (hablamos de hace más de 10 años que, aunque nos parezca increible, apenas algunos disponían de móvil en la época... ) Bueno, como iba diciendo, fruto de mi investigación en la Red, conseguí descargar una serie de recetas del libro "Cocina para pobres", desafortunadamente no tengo más referencias, desconozco quien es el autor del libro, y mucho menos quien las subió a Internet... Compuse mi propio librillo, le añadí imágenes antiguas y cuentos de diferentes temas... por supuesto lo conservé tal y como lo compuse en aquellos años... Hace apenas media hora he vuelto a darme una vuelta por Internet, sólo he encontrado una pequeña referencia al mencionado libro...
Como os decía, conservo todas las recetas que descargué... , ésta en concreto me resultó muy graciosa, aunque la mayoría llaman la atención, pienso que proviene de Cádiz, y la receta será de principios del siglo XVI , disfrutadla....




Sopas de Gato

Poner a hervir en una cazoleta de barro, con poca agua, un par de ajillos espachurraos, una pizca de cominos, sal y un buen chorretón de aceite crudo.
Cuando esté cociendo añadir unas rebanadas tostadas de pan y dejarlas, a su aire, hasta que se esponjen.
Entonces se retiran del fuego; se dejan reposar un rato y a la mesa.


"Tras el descubrimiento de América, algunos viajes colombinos salieron de las costas gaditanas. Con el tiempo se creó un próspero núcleo gracias al comercio con las colonias de ultramar. De allí vinieron el tomate y el pimiento que enriquecieron al gazpacho andaluz, y otros alimentos como la importante patata o el cacao. De esa época de trasiego entre el Nuevo Mundo y Cádiz, eran los mesones que albergaban y alimentaban a los viajeros. Ya existían platos tan antiguos como la sopa de gato a modo de sopa de ajo con pan, agua, sal y aceite o el caldillo de perro o sopa de pescado rociada con naranja agria"

http://www.gastrosur.com/cocinagaditana/historia.htm

5/3/2008 AL GRANO // ENTREVISTA CON SUSANA RIBERA, ÓSCAR VALLÉS Y ALEXIA RIBERA, CHEFS

5


Susana Ribera, Óscar Vallés y Alexia Ribera: "Para ser un chef no basta con conocer sus secretos

LOS SECRETOS DE LOS CHEFS

BLANCA ESPACIO
'LOS SECRETOS DE LOS CHEFS'

La Casa del Llibre. Paseo de Gràcia, 62.

¿Cómo dorar un asado sin resecar la carne? ¿Se puede evitar poner palillos a los calamares rellenos? ¿Es posible lograr un pulpo tierno? Las respuestas se hallan en Los secretos de los chefs, libro escrito por Alexia Ribera, Susana Ribera y Óscar Vallés. Lo presentan hoy y prometen sorpresa con mucho sabor. Acudan sin merendar.

--Hay muchos libros de cocina, ¿qué aporta este?-

- Es el único que reúne a 50 estrellas del panorama gastronómico español, todos ellos premiados con estrellas Michelín. Desde Arzak a Ruscalleda y Jordi Roca.-

-Tanta gastronomía... ¿no puede llegar a empachar?-

-Para nada, porque es un libro muy ameno y equilibrado, con 50 trucos o técnicas que aportan cada uno de los chefs, 50 recetas para elaborar, 50 entrevistas personalizadas y 50 reseñas de restaurantes.-

-Y prólogo de Ferran Adrià...-

-Era una manera de coronar el libro y un regalo para el resto de los cocineros, ya que muchos de ellos han sido sus discípulos.-

-El subtítulo reza Técnicas y trucos de 50 estrellas Michelín. ¿Cuál es la diferencia?-

-Una técnica es un camino abierto a la creación de nuevas recetas. Un ejemplo es el hojaldre, que da pie a mil platos distintos. Y un truco es un atajo para llegar al mismo fin.-

-¿El secreto más sorprendente?-

-Por divertido, el que aporta Arzak, que elabora unas natillas con el vapor de una cafetera casera. Es rápido, fácil y aúna truco y técnica.-

-¿Desvelar secretos de los chefs es como revelar trucos de magia?-

-Para llegar a ser un chef no basta con conocer sus secretos. Hay que aprender y trabajar mucho. Para hacer las natillas como Arzak necesitas mucho más que la cafetera y la receta. Se precisan años de experiencia, trabajo, entrega y cariño.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=488950&idseccio_PK=1038

martes, 4 de marzo de 2008

Carpaccio de gambas de Sóller con teja de parmesano, ensaladita de berros y aceite de sésamo tostado... exquisita.....
Como os comentaba ayer, me gustaría mostraros algunos de los platos que degustamos en Valldemossa, intento localizar las recetas, a ver si alguno os atrevéis... éstas todavía no las he intentado....

Para preparar el carpaccio, pelamos las gambas y limpiamos su intestino. Colocamos la cola de las gambas sobre un papel film, situamos otro sobre las gambas y comenzamos a aplastarlas con una espumadera o similar, hasta que el conjunto presente un espesor de unos dos milímetros... sería interesante untar previamente el film con un poquito de aceite de oliva, para facilitar la separación a posteriori, y conservamos en frigorífico a fin de facilitar su manipulación.

En cuanto al aceite de sésamo tostado, podréis encontrarlo en tiendas gourmet o delicatessen de vuestra zona, si no, pienso que también estaría muy bueno con cualquier aceite aromático, como los que nos sugiere :

Os sugiero que experimentéis, yo voy a hacerlo, ya os contaré....
Finalmente, la teja de parmesano es muy sencilla de preparar.... ponemos a calentar una sartén sin aceite, rallamos encima el parmesano y esperamos que se vaya solidificando, el fuego ha de ser muy bajo... le damos la vuelta y listo... hay que tener cuidado porque puede pasarse....

Otra opción es utilizar Tapetes Silpat, estos tapetes fabricados con siliconas especiales, nos permiten realizar tejas, dentelles, caramelos, crocantes de un grosor muy fino. Además podemos deshidratar con gran facilidad todo tipo de verduras y frutas. Para preparar nuestra teja de parmesano rallamos el queso sobre un silpat y lo horneamos a 180º 2 o 3 minutos. El truco está en dejarlo enfriar sobre el tapete antes de despegarlo.

La presentación es sencilla, base de carpaccio de gambas, en el centro unos berritos picados, aliñamos con el aceite aromático escogido y sobre la ensalada de berros la teja de Parmesano. Podemos acompañar con tomatitos cherry...

VALLDEMOSSA HOTEL

Hola de nuevo, como novata que soy, me gustaría contaros como me he “iniciado”, (es un decir...) en esto de la cocina creativa... cosas de gourmet... nueva cocina... yo que sé, buscadle el adjetivo que juzguéis...
En fin, que hace un par de añitos viajé a Mallorca con mi mamá (Ella si que es una auténtica “sibarita”). Me apetecía sorprenderla, sé que ella aprecia mucho estas cosas... así que reservé con bastante anticipación mesa en Restaurantes de la isla que me constaban estaban incluidos entre los más selectos.... Koldo Royo, Bahía Mediterráneo... Pero el que realmente nos sorprendió, por su trato exquisito, por el emplazamiento, atención, y por supuesto por los platos fue el

http://www.valldemossahotel.com/

Precioso, nos ha dejado un recuerdo inolvidable...



Mañana os muestro alguno de sus exquisitos platos.....

sábado, 1 de marzo de 2008

SERGI AROLA

Ahora que empiezo, hablando de Blogs... y de cocina... me gustaría comentar que he “flipado” con el Blog de Sergi Arola que casualmente he visitado hoy... me he quedado con la entrada del 29 de Febrero... desconozco quien será el “pinxo” al que se refiere, ni los comentarios que habrá hecho, pero Sergi, en su blog se despide de los lectores con un Colorin… Colorado…

“...si hemos convertido Internet en un medio para sacar lo mas ruin y bajo de nuestras pasiones, yo optando a mi derecho y libertad de elección, prefiero desconectarme, así que ya podéis abrir la veda, ya podéis decir lo que os plazca, insultarme, faltarme, acusarme de todo aquello que queráis… yo: ya no estoy conectado… las criticas y los reproches que tanto me ayudan en mi trabajo, en la definición de mi concepto de restaurante, en la ejecución de nuestra pasión que es atenderos en casa, la dejare para eso, para casa, de ese modo me aseguro que aquellos que me critiquen, con razón o sin razón por lo menos habrán comido en mi casa y me lo dirán a la cara...”

Os facilito la dirección del Blog: http://blog.sergiarola.es/

Realmente me parece muy desafortunado este hecho... pienso que los lectores gastronómicos nos perdemos comentarios, sugerencias y recetas de uno de los cocineros más importantes de nuestro país....




Os dejo la dirección de su página web, me ha parecido sinceramente notable:
http://www.sergiarola.es/

La música es estupenda.... ¡Buena suerte en tu nueva andadura, Sergi!

Hoy empiezo....

Hace ya tiempo que utilicé un Blog....
Para buscar los orígenes de mi bisabuelo... no tuve demasiado éxito,
Han pasado ya mucho años desde que él compartía su tiempo con nosotros... falleció hacia 1951.... http://basioniglesias.blogspot.com/

Ahora me atrevo a dedicarle un poco de mi tiempo libre (que no es mucho) a una de mis grandes aficiones... la cocina...
Me gusta cocinar... no todos los días... sólo en ocasiones especiales... (léase) fines de semana, para mi gente: amigos... familia....



Todas mis aficiones se basan en la creatividad... mi cabecita no para... como decimos los gallegos... “sempre andas discurrindo algo”.... cocina, trabajos manuales, fotografía, pintura, casas de muñecas, incluso la literatura... Siempre pensé que algún día publicaría un libro... ja, ja, ja....
Como dice uno de mis mejores amigos que, “comer y rascar... todo es empezar”, e imitando a mi sobrina... que con sólo 15 años domina a la perfección el fotolog.... y que no se inhibe a la hora de mostrar en la red sus más profundos pensamientos, me arriesgo a compartir con vosotros mis cosas ...