jueves, 22 de enero de 2009

LA MERLUZA DE CELEIRO DESTACA EN MADRID FUSION

Como os comentaba en un anterior Post los cocineros gallegos Ana Gago, Xosé Cannas y Marcelo Tejedor mostraron en MADRID FUSIÓN diferentes formas de trabajar con “la merluza de Celeiro”, os amplío información…


La merluza de Celeiro destaca en Madrid Fusión

EFE.


La Merluza de Celeiro, preparada de tres formas distintas por los restauradores gallegos, Marcelo Tejedor, de ‘Casa Marcelo’ de Santiago, Xosé Torres Cannas chef de ‘Pepe Vieira’ en Poio (Pontevedra) y Ana Gago, del restaurante ‘Casa Pardo’ de A Coruña, que forman parte del Grupo NOVE, ha destacado el pasado martes en Madrid Fusión 09.
Estos tres cocineros, en representación de la ''alta cocina gallega'' demostraron, cada uno con su enfoque culinario personal, la excelente calidad de este pescado, capturado por los marineros del puerto lucense de Celeiro.


Distintas modalidades


Xosé Torres Cannas coció la merluza en un caldo corto, en el que también infusionó grelos secos, con brotes y flores de grelos fresco, con lo que preparó un espectacular plato denominado ''Merluza de Celeiro con té de grelo y verduras asadas''.




Tejedor definió la merluza de Celeiro como «el paradigma de lo que deben ser los productos gallegos de calidad, a los que debemos colocar en el sitio que les corresponde». Él optó por preparar su premiado plato ‘Merluza de Celeiro con caldo de pimientos y pil-pil de limón’, así como otra elaboración con alguno de sus descubrimientos traídos de su reciente viaje a Perú, que acompañó de atún seco y huevas frescas de trucha. Tejedor, además, ofreció un consejo sobre el punto de cocción: la óptima está por debajo de los 50 grados.







Por su parte Ana Gago, que hizo la demostración acompañada de su hijo Eduardo Pardo, se decidió por la tradicional merluza con ajada, tal y como se prepara en Casa Pardo desde su fundación, hace ahora 60 años.




Los tres restauradores gallegos, en una ponencia conjunta, explicaron al aforo de profesionales que se dieron cita en esta cumbre gastronómica, considerada la más importante del mundo, las excelencias de la cocina gallega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario