jueves, 22 de enero de 2009

LA MERLUZA DE CELEIRO

Os habréis imaginado que no podía dejar de investigar el tema de la merluza de Celeiro, el porqué de ese interés por parte de los más importantes cocineros gallegos, así que me he puesto manos a la obra y he conseguido un par de artículos que me han “iluminado” bastante…. Aquí os los dejo para que os empapéis de cultura…






“Que la merluza, pese al aprecio en el que se tiene a pescados como la lubina y el rodaballo cuando no son de piscifactoría, es el pescado favorito de los españoles no parece que pueda dudarse.


No es de ahora: ya Angel Muro, a finales del siglo XIX, y Emilia Pardo Bazán, en el primer tercio del XX, se hacen eco en sus obras de esta afición española por este pescado, antes clasificado entre los gádidos, como el bacalao, y ahora paradigma de los merlúcidos, que llega a las lonjas españolas desde los caladeros más remotos y exóticos.

Claro que la 'merluzofilia' hispánica viene del XIX, y más en concreto del desarrollo de las comunicaciones, especialmente de las ferroviarias, que permitieron que las merluzas llegasen a Madrid, que es la ciudad española más alejada del mar, en razonables condiciones de frescura. En textos más antiguos, incluso del siglo XV, aparece la merluza -casi siempre llamada 'pescada', como se sigue llamando en Galicia- como pescado cecial, es decir, seco. Como el bacalao... que no aparece en las obras de la época.





Hemos hecho todo un mito, un ideal, de la merluza llamada 'del pincho' o 'de anzuelo'. La verdad es que es la mejor, ya que el arte de pesca con el que se captura -el palangre- es el más respetuoso con el propio pescado. El palangre consiste en una línea larga, llamada 'madre', de la que, a intervalos regulares, salen otras líneas secundarias, conocidas como 'brazoladas', en las que se empatan los anzuelos. Para la merluza, y otras especies demersales -las que viven en aguas profundas-, se usa el palangre 'de fondo', cuyos elementos de fondeo y flotación mantienen los anzuelos próximos al fondo.






La mejor merluza 'del pincho' es la que se descarga a diario en el puerto de Celeiro, antes Cillero, en Vivero (Lugo). Ese puerto cuenta con la flota palangrera más importante de España, e identifica perfectamente la merluza de palangre. Deberíamos irnos acostumbrando a ponerle apellido a la merluza, como se lo ponemos al jamón, y hablar de merluza del pincho de Celeiro, garantía de la máxima calidad.”

http://canales.laverdad.es/gastronomia/

La merluza "de pincho", primer producto fresco del mar amparado en España por una marca de garantía
Esto supone la imposición de "altos estándares de calidad y procedimientos controlados" del mar a la mesa"


11 de septiembre de 2003


La denominada merluza "de pincho" o "de anzuelo", pescada con palangre, se ha incorporado hoy a la denominación "Galicia Calidade", convirtiéndose en el primer producto fresco del mar amparado en España por una marca de garantía.


Los consejeros de Innovación, Industria y Comercio, Juan Rodríguez Yuste, y de Pesca y Asuntos Marítimos, Enrique López Veiga, presidieron hoy el contrato de la licencia de uso de la marca al grupo Puerto de Celeiro S.A.


Esta iniciativa supone la imposición de "altos estándares de calidad y procedimientos controlados" desde la captura de la merluza hasta su llegada al consumidor, informó la Consejería de Innovación Industria y Comercio de la Xunta de Galicia.


Agregó que la concesión de la marca ha supuesto un esfuerzo de adaptación a las prácticas modernas de gestión de la calidad por parte de todos los intervinientes en el proceso de venta del pescado: barcos, lonjas y distribuidores.





La licencia de uso implica condiciones de tamaño (más de 1,2 kilogramos), procedencia (caladero del Gran Sol), arte de pesca (palangre) y fecha de captura (siete últimos días de marea).

Con esta decisión, son ya 25 empresas gallegas las que disponen de marca de garantía, que ampara a 111 productos, entre ellos los vinculados a la alimentación (leche, aguas, conservas, congelados, transformados y envasados) y otros que se van incorporando, de los sectores industriales, de transportes y servicios turísticos.


1 comentario:

  1. muchas gracias por una informacion que no savia pero la probare ya os comentare algo ayer brazoladas hice lo mismo y con lo que se y lo que voy probando hoy e cojido 3 tarugos uno de:2,300 otro de 1,900 y otro 1 ,400 lo mas bonito y dificil esque el agua estaba cristalina y los veia al mismo tiempo que ellos a mi eso si como siempre compañeros y compañeras pescadores captura y suelta para que otro o mejor dicho cualquiera de vosotros disfrute como yo hoy muchisimas gracias por los consejos buena pesca chao compañeros

    ResponderEliminar