jueves, 26 de febrero de 2009

34 EDICION DE LA FIESTA DEL QUESO DE ARZUA.-

A Festa do Queixo de Arzúa cumple este año su 34 aniversario de celebración ininterrumpida, ya que desde la primera edición de este evento, en 1975, no ha habido un sólo año en el que la villa de Arzúa no exaltara este producto.


La organización ha informado que ya han confirmado su participación queserías internacionales y de todo el estado, concretamente de Francia, Italia o Valladolid. Este año, por primera vez, el recinto feiral permanecerá abierto al público dos días completos en horario ininterrompido. El sábado, 14 de marzo, la apertura de puertas al público tendrá lugar a las 11.00 horas y permanecerá abierto incluso a las 21.00 horas; mientras que el domingo, 15 de marzo, el horario será de 10.00 a 21.00 horas.


Además de los expositores, el recinto feiral acoge exposiciones y diferentes actos relacionados con la cultura, convirtiéndose en un espacio de intercambio que nos acerca al mundo del queso integrando actividades dirigidas a su conocimiento.


Desde 1989 este queso recibe la denominación de Produto Galego de Calidade y se elabora a partir de leche natural y entera de vaca.







Este producto de elaboración artesana se produce en todos los ayuntamientos de la comarca Arzúa-Ulloa: Arzúa, Curtis, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado dos Monxes, Toques, Touro y Vilasantar (en la provincia de A Coruña) y Friol, Monterroso y Palas de Rei (en la provincia de Lugo).



Vetusta Morla, Le Punk e o Queixo Maquetón compartirán escenario con Uxía e Vaamonde, Lamas e Romero no Festival do Queixo 09


Vetusta Morla, nominados a los Premios de la Música en tres categorías diferentes, ofrecerán un concierto exclusivo en Arzúa antes de arrancar la suya gira por toda España. Será una oportunidad única para poder disfrutar del directo de esta banda revelación que está a recibir numerosos premios, entre los que destacan Mejor Propuesta Musical que otorga TVE Miradas 2, según mejor álbum Top 08 de MTV, Premio Ojo Crítico de Música Moderna de RNE, Mejor Grupo Revelación Nacional de EP3 o Mejor Canción Nacional de Mondosonoro. Su álbum debut, Un día en él mundo, está considerado por la crítica especializada como el Mejor Disco Español del año.





El 1º Concurso de Maquetas Queixo Maquetón, es un proyecto sólido y estable a la búsqueda de nuevas formaciones musicales. El concurso de maquetas se centra en las modalidades de pop rock y nuevas tendencias, convocando la formaciones de todo el país. La actuación de los tres grupos finalistas será el 14 de marzo en la Plaza de la Villa a las 18.00h y la final se retransmitirá en directo por la Radio Galega Música. El cartel musical del sábado rematará de madrugada con el ganador que se elija al largo de la tarde, la actuación está prevista para la 1.30h.

Una de las propuestas más interesantes del programa la encontramos en Le Punk, con la presentación en Arzúa, y, por primera vez en Galicia, de su nuevo álbum Me mata, un explosivo cóctel que mezcla sonidos que van del tango al blues, pasando por el folclore balcánico, con el que se han situado en la lista AFIVE de los discos más vendidos.






La nota de color la pondrá la Fanfare catalana Always Drinking Marching Band, que pisarán tierras gallegas por primera vez para presentarnos Lana Cuaje eres Nuestra. Una lista actual junto a su imagen transgresora repleta de bailes, coreografías, gags cómico-teatrales y una gran interacción con el público, mudan cualquier espacio, plaza o calle en un concierto de Rock'n'Roll que no deja indiferente a nadie.


Uxía presentará en el Festival su nuevo disco, Eterno Navegar, después de conocerse la noticia de su nominación a los Premios de la Música, en la categoría de mejor tema en gallego. Acompañada por una magnífica banda y por el excelente músico de las Islas Azores, Paulo Borges, Uxía recorre caminos de sonoridades atlánticas y ritmos africanos que se mezclan con su melodiosa voz y su estilo intimista.




La actuación de Vaamonde, Lamas e Romero será la encargada de cerrar el cartel. Nos acercarán su particular visión de la música popular con una lista fresca y sin prejuicios, aderezado con una buena dosis de humor y que viene de cristalizar en su recién editado Vellas Artes (Falcatruada 2008).

Descarga aquí o programa musical da festa do queixo 2009
http://www.concellodearzua.org/


4 comentarios:

  1. gracias por la informacion musical de la festa do queixo e informarte que Vetusta Morla fueron los grandes triunfadores de los Premios de la Musica ya que se llevaron los tres premios:mejor artista revelacion,album pop alternativo y autor revelacion. Pero a mi me gustan mas Le Punk.A ver si nos vemos en Arzua.

    ResponderEliminar
  2. ehh, que pasa con Boimorto???. alí tamén facemos queixo de Arzúa-Ulloa (que non haxa ningunha queixería, non quere dicir que non se faga artesanal). Interesante blog, por certo.

    ResponderEliminar
  3. A pgfarea... tu blog si que es bueno, me ha encantado... lo añado a mis favoritos... en cuanto a lo del queixo... la verdad ignoraba lo de Boimorto, pero que quieres que te diga... el queso de San Julian (Toques) tambien mola pero tampoco tiene denominación de origen... ¿que aldea de Galicia no hace buen queso? En fin... mi proximo post va sobre la denominación de origen y las diferencias entre queixo arzua-ulloa y tetilla... ya me contarás... biquiños...

    ResponderEliminar
  4. a mi anonima/o amiga/o... decirte que me encantaría verte en Arzúa... ya veremos, me temo que lo tengo pelín complicaillo... pero créeme... lo intentaré... no lo dudes...

    ResponderEliminar