sábado, 21 de febrero de 2009

de cómo comer alcachofas*

Cambiando de tercio, creo que ya debería haber hablado algo más del maestro Leonardo... después de muchos esfuerzos me he hecho con un ejemplar del curioso libro “NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI”, Compilación de Shelagh y Jonathan Routh, de la Editorial TEMAS DE HOY, realmente os lo recomiendo, la primera edición era de Diciembre de 1999, yo he conseguido la ¡decimocuarta!, de noviembre de 2008, o sea, que podéis encontrarla, seguro que os sorprende gratamente, me he descubierto en la mayoría de las ocasiones esbozando una sonrisa al leer esta obra... ¡los tiempos cambian que es una barbaridad!





¿Qué tipo de recetas podría elaborar un hombre que fue maestro de banquetes en la corte de Ludovico durante gran parte de su vida, jefe de cocina y uno de los artistas más importantes de todos los tiempos? La respuesta podríamos encontrarla en esta reproducción del Codex Romanoff, una libreta donde Leonardo da Vinci anotó “deliciosas” recetas con comentarios acerca de los modales en la mesa y donde dibujó bocetos de sus curiosos inventos para facilitar la vida de cocineros y comensales. Un tratado para deleitarse y conocer una faceta insólita del más grande de los genios universales.

Para “abrir boca” os dejo uno de sus apuntes...


de cómo comer alcachofas*

Mi señor Ludovico me dice que he de ingeniar un medio por el cual comer alcachofas sin escupir sobre la mesa nueve décimas partes de lo que uno se ha metido en la boca. Este medio es sencillo. Las hojas se quitan del fruto antes de la comida y se deja solamente el corazón de la alcachofa, que es todo lo comestible y del que no hay necesidad de escupir parte alguna.





La comida en Milán y en toda Italia, durante los años en los que Leonardo escribió sus observaciones en sus cuadernos sólo puede calificarse de horrible, época de lenguas de alondra, huevos revueltos de avestruz, cerdos rellenos de morcillas... Los ricos comen carnes y aves en abundancia, los pobres polenta y, en ocasiones, sopas ordinarias y gachas... Se conocen muchas verduras pero no existe patata, tomate... Tienen sal, pimienta y especies... Los utensilios de cocina más corrientes son la mano y el mortero. La comida se sirve sobre obleas de pan que luego se comen... El esturión es el pez más común en el Mediterráneo, por eso los pobres no carecen de caviar...

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario