jueves, 19 de febrero de 2009

Los amantes de la filloa tienen una cita en Lestedo

Carolina A. Piñeiro. AGN.


La Festa da Filloa de Lestedo, que cada domingo de piñata se celebra en el concello de Boqueixón, incluirá próximamente, ''aunque no sabemos cuando'', una segunda máquina para la elaboración del postre. Actualmente cuentan con una, fabricada por el vecino de Boqueixón, Orlando Vázquez, capaz de producir 1.600 filloas cada hora.




El concejal José Manuel Iglesias aseguró que a pesar de ser una innovación tecnológica, ''mantiene absolutamente el proceso tradicional de elaboración de la filloa'' para que todos los asistentes puedan disfrutar del plato fresco.




Así, la segunda máquina será diferente pero seguirá la premisa de producir el postre de la manera que siempre se hizo, ''como si fueran hechas en un filloeiro''.


26 años de celebración


La XXVI Festa da Filloa se presentó este miércoles en Santiago y en ella estuvieron presentes el concejal, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez; el director xeral de Turismo, Rubén Lois; y el inventor de ambas máquinas, Orlando Vázquez.


Durante el acto, José Manuel Iglesias quiso recordar que la singularidad de la fiesta es que resalta el ''postre gallego por excelencia''.




Desde el concello consideran que la Festa da Filloa es diferente a los demás acontecimientos gastronómicos de Galicia; precisamente porque ''conjuga avances tecnológicos'', con la tradición gastronómica y cultural gallega.


La Festa da Filloa de este año constituirá la edición número 26 de una celebración que ya está ''perfectamente consolidada'' y que el año pasado fue declarada ''fiesta de interés turístico''.


La cita tendrá lugar en la parroquia de Lestedo el próximo día 1 de marzo; dato que los presentes aprovecharon para animar a la gente a que asista puesto que ese día ''tienen que salir de la casa'' para ejercer el derecho al voto.Prolongación del carnaval


La Festa da Filloa de Lestedo, que se celebra cada año en el domingo de piñata, nació en el año 1984 de la mano de un grupo de vecinos que ''decidieron prolongar el Antroido de la Ulla'' y ensalzar, de este modo, el postre carnavalero por excelencia. Este año participarán seis Xenerais do Ulla.




Como novedad en esta edición, la cantante y vecina de Boqueixón Sabela será la encargada de dar el pregón. La corporación municipal se siente ''muy orgullosa'' de que la conocida intérprete haya accedido a inaugurar la fiesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario