viernes, 6 de marzo de 2009

CONGELAR VERDURAS.-







Para una buena y larga conservación de la verdura, mediante la congelación , es muy importante la calidad y frescura de la misma.


La preparación de la verdura necesita generalmente, además de una limpieza cuidadosa, el escaldado en agua caliente. Esta operación se realiza introduciendo la verdura en un recipiente con agua hirviendo. El tiempo de escaldado varía según la verdura a escaldar y se comienza a contar a partir del momento que el agua vuelve a hervir de nuevo.


Después de enfriada y secada, la verdura se empaqueta en bolsas de plástico, teniendo cuidado de que salga la mayor cantidad posible de aire. La verdura que debe cocerse antes de ser consumida, no necesita descongelación, puede sumergirse directamente en agua caliente.


Debemos tener en cuenta que la verdura que ha sido escaldada antes de la congelación, necesita un tiempo de cocción inferior al normal. La descongelación de la verdura que se va a consumir cruda, puede hacerse en el frigorífico o a temperatura ambiente. También se ha de tener presente que la verdura para consumir cocida puede ser congelada también después de la cocción.


Preparación y tiempo de escaldado de algunas verduras:







Espárragos: limpiar, cortar la parte fibrosa y lavar. Escaldar de 2 a 4 minutos.


Repollos y coliflores: limpiar y cortar en trozos. Escaldar de 2 a 4 minutos.(añadir zumo de limón al agua para mantener el color)


Alcachofas: eliminar las hojas externas y pelar el tallo. Escaldar 6 minutos.(añadir zumo de limón al agua para mantener el color)


Habas: sacar de la vaina. Escaldar 3 minutos.


Judías verdes: cortar la parte terminal y lavar. Escaldar 4 minutos.


Setas, champiñón: eliminar el tallo, limpiar y cortar en trozos. Escaldar 2 minutos.(añadir zumo de limón al agua para mantener el color)


Berenjenas: quitar el tallo y cortar en rodajas. Escaldar 4 minutos, previamente al escaldado se pondrán en agua salada para evitar la decoloración.


Espinacas: quitar las hojas externas, lavar en agua salada. Escaldar 2 minutos.


Pepinos: Lavar. No escaldar.


Pimientos: quitar el tallo, lavar, cortar en rebanadas y eliminar las semillas. No escaldar.


Guisantes: desgranar y congelar, colocándolos extendidos y después empaquetar. No escaldar.


Tomates: lavar y congelar sin empaquetar. No escaldar.


Perejil, albahaca: Lavar y cortar los tallos. No necesita picar, cuando se saca ya congelado, basta con estrujar la bolsa y se desmenuza solo.



¿Qué hace falta para congelar verduras?






• Es importante contar con materiales de buena calidad que permitan aislar correctamente los vegetales (con los líquidos o jugos que pudieran contener) del resto de los alimentos del congelador.


• Resultan ideales las bolsitas plásticas con cierre hermético que se compran especialmente para tal fin. Son sumamente útiles para congelar verduras sueltas como brócoli, coliflor, coles de Bruselas o jardinera, entre otras.


• No deben utilizarse las bolsas plásticas que se usaron para la compra de alimentos, ya que pueden resultar perjudiciales para la salud, por ellas mismas y porque se contaminan con mucha facilidad luego de haber estado en contacto con mostradores, carritos de supermercado o los asientos del coche, que no son precisamente estériles.


• Pueden aprovecharse las hojas de papel aluminio, film auto adherente, bandejas plásticas o de aluminio y recipientes (de material plástico, nunca de cristal) con tapa hermética bien limpios o secos.




8 comentarios:

  1. Excelente, gracias ........ me sirviò muchisimo... Saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya servido. Continuaré publicando comentarios sobre la conservación. Pienso que con nuestra forma de vida actual es importante. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    me gustaría saber qué sucede si no he escaldado la verdura y la he metido directamente al congelador envuelta en papel de film y luego dentro de un plástico.

    Tuve que hacerlo deprisa y corriendo porque íbamos a estar fuera y no pensé en buscar en Internet cómo congelar la verdura. Anoche saqué las judías verdes del congelador y las puse en la nevera para que se descongelaran y cocerlas hoy.

    Muchas gracias por este artículo.

    Saludos, Lorena

    ResponderEliminar
  4. Es oportuno escaldar las verduras antes de congelarlas para disminuir o detener la acción de las enzimas. Mientras se desarrollan las verduras, las enzimas las ayudan a crecer y a madurar, pero una vez maduras, las enzimas causan pérdida de sabor y color. Si las verduras no se calientan totalmente, las enzimas siguen activas en el congelador, desarrollando mal sabor en unos meses y se pueden decolorar o endurecer. Las verduras se suavizan al calentarse y esto hace que sea más fácil envasarlas.
    Espero haberte ayudado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. gracias por el tema del escaldado de verduras, interesante y muy util.

    ResponderEliminar
  6. muchísimas gracias por este post, llevo un rato buscando por internet como una desesperada. Resulta que me mudo a una zona remota y sólo podremos ir al super una vez al mes. No estaba segura de poder congelar las verduras en casa ni tampoco sabía que había que escaldarlas.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber por cuanto tiempo se puede dejar en el freezer las verduras que usted hace comentarios. Ademas seria interesante que en sus explicaciones de congelamiento este acompanado por el tiempo a dejar en el freezer. Que opina usted ? Su pagina muy Buena.
    Gracias, Jorge de Illinois,USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, se puede congelar todo tipo de verdura y se puede mantener hasta 4 meses en el congelador sin perder propiedades. En cuanto a otros productos: Galletas y pan: 3 meses; Carne: 3 meses; Sopas y caldos: 6 meses; Pescado blanco: 4 meses; Pescado azul (atún, salmón, caballa…): 2 meses. Espero haberte ayudado.

      Eliminar