viernes, 13 de marzo de 2009

"de las costumbres en las comidas de otras personas que he conocido en altos lugares"

Observación:

Mi señor Cesare Borgia tiene tantos catadores en su séquito que sus comidas se enfrían mientras las están catando. Dudo que nunca haya tomado un plato que esté siquiera templado.

Observación:


Resulta imposible sentar a la mesa al señor Maximiliano Sforza si no es cerca de una puerta abierta, pues nunca se muda su ropa interior y, además, cuando está comiendo, tiene la muy sucia costumbre de soltar sus hurones en la mesa, para que roan la comida de otras personas.


Observación:

En Cuaresma su Santidad come poco y mantiene una devota expresión en su semblante, pero luego abandona la mesa temprano y se encamina a otra mesa que tiene en sus alojamientos privados (con una cocina completa, cocineros y también buenos manjares) y allí se atiborra de capón, codorniz y focha.



Observación:

Mi señora Beatriz tiene las costumbres más delicadas: usa guantes blancos en sus manos y se los cambia tres veces en cada comida. Yo desearía que todos fueran como ella...

Leonardo da Vinci
Notas de Cocina.-


Los apuntes de la aprendiz:


César Borgia (de nombre original Cèsar Borja, italianizó su apellido — en italiano, Cesare Borgia) fue duque, príncipe, conde, condottiero, gonfaloniere, obispo de Pamplona, con 16 años, arzobispo de Valencia, con 19 años, capitán general del ejército del Vaticano y cardenal con casi 20 años de edad, durante el Renacimiento. Investido además como Duque en Francia con unos 23 años de edad, este hispano-italiano, perteneciente a la familia de los Borgia, había nacido en Roma el 13 de septiembre de 1475, y fue muerto en batalla en Viana, Navarra, el 12 de marzo de 1507, a los 31 años de edad. Segundo hijo natural del cardenal, de origen valenciano, Rodrigo Borja (después Borgia) —futuro Papa Alejandro VI— y de Vannozza Cattanei, una patricia romana, tuvo dos hermanos: Juan (Joan o Giovanni) y Jofré (Godofredo), y una hermana, Lucrecia Borgia. El origen español de la familia venía del tío-abuelo de César, Alonso Borgia (1378–1458), obispo de Valencia, elegido Papa Calixto III en 1455.




Maximiliano (Massimiliano) Sforza (1493 - 1530) fue Duque de Milán de la familia Sforza, hijo de Ludovico Sforza. Gobernó entre las ocupaciones de Luis XII de Francia (1500 - 1512), y Francisco I de Francia en 1515. Fue apresado por los franceses que regresaban después de triunfar en la batalla de Marignano.



León X (* Florencia, 11 de diciembre de 1475 – † Roma, 1 de diciembre de 1521), Papa nº 217 de la Iglesia católica de 1513 a 1521.
De nombre Giovanni de Lorenzo di Médici, era el segundo hijo de
Lorenzo el Magnífico y de Clarice Orsini. Recibió las órdenes menores a los ocho años de edad para, en 1488, ser nombrado cardenal con tan sólo 13 años.
A la muerte de
Julio II, el cardenal Giovanni di Médici que entonces contaba treinta y ocho años de edad, fue elegido Papa en un cónclave en el que se evitó la compra de votos al poner en práctica las medidas que contra la simonía había dictado el Papa fallecido. Como florentino que era y como Médici (hijo de Lorenzo el Magnífico) fue un hombre educado en los refinamientos de la cultura renacentista. El nuevo papa era un diletante voluptuoso y hedonista, amante de los placeres de la música, de la literatura, de la pintura, y también de otros más sensuales. «Disfrutemos del papado puesto que Dios nos lo ha dado», dice el embajador veneciano Giorgi que dijo el recién electo pontífice.



Beatriz de Este, (en italiano: Beatrice d'Este), (Florencia, 29 de junio de 1475 - Milán, 2 de enero de 1497), duquesa de Milán, una de las más hermosas y cultivadas princesas del Renacimiento italiano, era hija de Hércules I de Este y la hermana menor de Isabel de Este y Alfonso de Este.
Fue prometida a los quince años a
Ludovico Sforza (conocido como el Moro), duque de Bari, regente y más tarde duque de Milán, con quien se casó en enero de 1491.
Beatriz se casó con Ludovico en una doble boda Sforza-Este. Ludovico se casó con Beatriz, mientras que el hermano de ésta,
Alfonso de Este, se casó con Ana Sforza la hermana de Gian Galeazzo Sforza. Leonardo da Vinci organizó las celebraciones de boda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario