martes, 17 de marzo de 2009

EL PAPEL DE ALUMINIO I




Pues yo ignoro lo que hacéis vosotros, pero yo tengo la costumbre de re-envolver lo que me ha sobrado de la merienda, léase jamón cocido, chorizo, queso en lonchas... etc., en una amplia lámina de papel de aluminio (nueva... recién cortada...) antes de introducirlo nuevamente en la nevera, pienso que quizás así conservará mejor sus propiedades...

En fin, que me ha parecido un tema interesante, así que me gustaría compartir con vosotros mis indagaciones...


Aluminum Foil
Detalles: U.S. patent #400,666

Según el Laboratorio Jefferson, "los Científicos ya sospecharon que un metal desconocido estaba presente en el alumbre en 1787, pero no encontraron el modo de extraerlo hasta 1825.
Hans Christian Oersted, un químico danés, fue el primero en producir cantidades diminutas de aluminio. Dos años más tarde, Friedrich Wöhler, un químico alemán, desarrolló un modo diferente de obtener el metal.
Hacia 1845, fue capaz de producir muestras bastante grandes que servían para determinar algunas propiedades básicas del aluminio. El método de Wöhler fue mejorado en 1854 por Henri Étienne Sainte-Claire Deville, un químico francés. El proceso de Deville permitió la comercialización del aluminio. El precio del metal rondaba los 1.200 dólares por kilogramo en 1852. Pasó a costar alrededor de 40 dólares por kilogramo en 1859. Lamentablemente, el metal era demasiado caro para ser usado."

Entonces el 2 de abril de 1889, Charles Martin Hall patentó un método barato para la producción de aluminio, que introdujo el metal en aplicaciones comerciales.

Charles Martin Hall acababa de graduarse en la Escuela Oberlin (Ohio) en 1885 con una licenciatura en química, cuando inventó su método para fabricar el aluminio puro.

Según el Laboratorio Jefferson, " Aunque el aluminio sea el metal más abundante en la corteza de la tierra, nunca es encontrado libre en la naturaleza. El aluminio de toda la tierra se ha combinado con otros elementos para formar compuestos. Dos de los compuestos más comunes son de alumbre, como el sulfato de aluminio de potasio (KAl (SO4) 2·12H2O), y el óxido de aluminio (Al2O3). Aproximadamente el 8.2 % de la corteza de la tierra está compuesta de aluminio. "


El aluminio puro era tan raro en aquel tiempo que fue considerado un metal precioso. En 1889, Charles Martin Hall obtuvo la patente *400,666 para poder realizar su proceso.

EL PAPEL DE ALUMINIO


La primera hoja de metal fabricada en serie y extensamente usada fue hecha de estaño. El estaño, más tarde, fue sustituido por el aluminio en 1910, cuando la primera hoja de metal de aluminio "rodó" en la empresa “Dr. Lauber, Neher & Cie., Emmishofen.” instalada en Kreuzlingen, Suiza.


La planta, poseída por J.G. Neher e Hijos ( fabricantes de aluminio) había comenzado a trabajar en 1886 en Schaffhausen, Suiza, a los pies de las “Caídas del Rhin” y utilizaban la fuerza del agua en las cataratas para obtener la energía que produciría el aluminio.


Los hijos de Neher, junto con el Doctor Lauber descubrieron el proceso de laminado infinito y el empleo de la hoja de metal de aluminio como una barrera protectora. Desde ese momento comenzó la utilización del papel de aluminio en el embalaje de productos de tabaco y pastillas de chocolate. A lo largo del tiempo se fueron añadiendo procesos para incluir la utilización de impresión, color, laca, y grabación en el papel de aluminio.


http://www.kristofcreative.com/great_ideas/invention-of-aluminum-foil.shtml


Richard S. Reynolds, era el sobrino del rey de tabaco R. J. Reynolds. De hecho, Richard trabajó para su tío durante los veranos de su juventud, hasta que, en 1919, él comenzó su propio negocio, la U.S. Foil Co., en Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky, suministrando envolturas de estaño a empresas de caramelos y cigarrillos.


En los años 20, el precio de aluminio cayó, y Reynolds cambió del estaño a este nuevo metal de peso ligero, no corrosivo. Las ventajas del material eran numerosas, incluyendo que podían conseguir láminas más finas que además eran más baratas debido a que se podía producir más láminas partiendo de una libra de metal. Además, la hoja de metal de aluminio era más brillante y más atractiva al ojo. Además, tenía calidades protectoras que lo hicieron valioso como un material de embalaje.


Hacia 1930, las ventas de Reynolds habían alcanzado casi 13 millones de dólares. Siguiendo con su política de ampliación y crecimiento, la empresa se trasladó a Nueva York y comenzó a producir hojas de aluminio de alta velocidad, bolsas de papel de aluminio selladas por calor para productos de alimentación e incluso papel para el aislamiento de edificios.

http://web.mit.edu/invent/iow/reynolds.html

Ligero, inoxidable, inofensivo y delgado como el papel, el producto era un excelente conductor del calor e impedía el paso de la humedad.

Si se envolvían en él los alimentos conservados en el refrigerador, los protegía totalmente de olores y de los efectos de la luz.

Aseguran los entendidos que pocos productos de este siglo fueron introducidos en los hogares con mayor rapidez y acogidos con más satisfacción. Es más: este «papel de aluminio», gracias a sus notables propiedades, abrió las puertas de los hogares a otros muchos productos fabricados con el mismo metal.


Hoy el aluminio tiene un número casi inimaginable de aplicaciones: desde los programas espaciales a campos tan dispares como la medicina, la construcción, las comunicaciones y las industrias del envasado y de las bebidas refrescantes.

Siguiendo la costumbre de caracterizar las eras del desarrollo tecnológico dándoles el nombre del metal predominante en cada una de ellas, como la Edad del Hierro y la del Bronce, los arqueólogos del futuro podían llamar a la nuestra Edad del Aluminio. Se inició en torno al año 1950, gracias, sobre todo, al uso generalizado de una lámina destinada a proteger los alimentos.


Las cosas nuestras de cada día" de Charles Panati

(supongo que estando en España he de hablar de "Albal", lo dejaremos para un próximo capítulo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario