miércoles, 13 de mayo de 2009

ANTONIO VEGA

Ayer falleció Antonio Vega. Si me lo permitís, me gustaría rendirle un pequeño homenaje... y aprovechando la oportunidad desearía recordar a Enrique Urquijo, de Los Secretos, fallecido en 1999, dos de los grandes de la época de los 80... La chica de ayer, y Déjame, mmm, cuantos recuerdos... Cuando Urquijo falleció yo todavía no disponía de ordenador en casa, acceso a la red con adsl, y mucho menos de un "blog" en Internet, ahora, diez años más tarde, tengo otras facultades...

Fallece el músico Antonio Vega a los 51 años
Llevaba días hospitalizado en estado crítico.- Su canción 'Chica de ayer' es considerada un clásico del pop español


El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.

Vega comenzó su carrera en el grupo Nacha Pop, creado en 1978 junto a su primo Nacho García Vega. La banda inició su andadura en 1980 con un álbum homónimo que fue todo un éxito. Incluía temas que se convertirían en clásicos de la música española, como 'La chica de ayer' y 'Antes de que salga el sol'. Fue una irrupción notable en la escena musical de los ochenta; llegaron a telonear a los Ramones en un concierto en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid.-

El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave.

Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros. Había compuesto dos canciones nuevas. El 23 de abril, El Ideal de Granada anunció que el músico suspendía una actuación en Almería prevista para el 30 de abril.

Vega montó en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un LP homónimo que contenía la canción Chica de ayer, considerada un clásico del pop español.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: Buena disposición (1982); Más números, otras letras (1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985) y El momento (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se tituló Nacha Pop. 1980-1988 fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales. Su primer disco fue No me iré mañana (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió El sitio de mi recreo, una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía El sitio de mi recreo (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole Ansiedad.

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum Ese chico triste y solitario, que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Maná, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

La capilla ardiente del músico y compositor Antonio Vega, fallecido hoy, martes 12 de mayo, quedará instalada mañana, miércoles 13 de mayo, a partir de las 13:00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), C/Fernando VI, 4 - Metro Alonso Martínez, de la que formaba parte desde 1980. Autores, seguidores y amigos podrán rendirle homenaje y darle su último adiós en la Casa de los Autores hasta el jueves 14 de mayo, cuando sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de la Almudena para su incineración.


Jueves 18 noviembre 1999 El Pais
Enrique Urquijo, de Los Secretos, hallado muerto en un portal de Madrid
Fue uno de los grandes músicos de los 80


J. FRANCÉS / F. JARQUE, Madrid Enrique Urquijo Prieto, de 39 años, cantante del grupo Los Secretos, una de las bandas emblemáticas de la movida madrileña, fue hallado ayer muerto en un portal de la calle del Espíritu Santo de Madrid. Así lo afirmaron fuentes del Insalud y del Cuerpo Superior de Policía de Madrid. El cadáver no presentaba signos de violencia, pero sí síntomas de drogodependencia, según aseguraron las citadas fuentes.

Decía Enrique Urquijo que era incapaz de componer una canción alegre, porque las músicas profundas tienden hacia la tristeza. No es que él fuera incapaz de reír, pero el ceño fruncido y cierto gesto de amargura eran sus señas de identidad.
Fundó el grupo Tos y a continuación Los Secretos, junto a sus dos hermanos, en 1980, en los años de la movida madrileña. Fue un grupo marcado desde el principio por la tragedia, tras la muerte sucesiva de sus dos primeros baterías. Pero ellos siguieron adelante, la banda se recompuso una y otra vez, y evolucionaron de un pop que algunos consideraban algo blando hacia terrenos más cercanos al country rock.

Enrique Urquijo fue el cantante y compositor de buena parte de las letras de Los Secretos. Canciones que hablaban de sentimientos encontrados y mentes revueltas. Déjame fue su primer éxito; a él le siguieron canciones como Buena chica y Quiero beber hasta perder el control. De su segunda época, a partir de 1986, se recuerdan temas como Y no amanece y Ojos de gata, compuesta a medias con Joaquín Sabina.

Los Secretos grabaron nueve discos. En su discografía destacan Continuará (1987), La calle del olvido (1989) y Directo (1988). Pero Enrique Urquijo quiso emprender paralelamente otra experiencia musical y formó Los Problemas, con quienes grabó dos discos.
Los Secretos fue uno de los grupos más emblemáticos de la movida y, pese a las dificultades de uno y otro signo, uno de los más duraderos y con un público más fiel.


La última recopilación de Los Secretos, Grandes éxitos, llegó a vender 300.000 copias sin apenas contar con promoción. Estaba en preparación un segundo volumen mientras se decidía el futuro del grupo. Entretanto, su hermano, Álvaro Urquijo, también emprendió un camino solitario en la música y ha publicado un disco.

Enrique Urquijo estaba casado y tenía una niña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario