sábado, 13 de junio de 2009

EL PIÑÓN.-


El piñón es la semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae), procedente de la piña. Alrededor de 20 de estas especies producen piñones suficientemente grandes como para que su recolección sea productiva; en otras especies, aunque también comestibles, son demasiado pequeños y sin valor para la alimentación humana.






En Europa, los piñones proceden de Pinus pinea (pino piñonero), el cual ha sido cultivado por sus frutos durante más de 6.000 años y cuya recolección de árboles silvestres se remonta mucho atrás en el tiempo.





Los piñones están cubiertos por una cáscara dura, más o menos gruesa dependiendo de la especie.

En sentido culinario, los piñones son frutos; sin embargo, en sentido botánico, son semillas y, a pesar de ser gimnospermas, carecen de carpelo exterior.


Su periodo de conservación con cáscara es muy largo, si se mantienen refrigerados (entre -5 a +2ºC), pero tanto los enteros como los pelados se deterioran rápidamente en condiciones cálidas y en ambientes húmedos, volviéndose rancios en unas cuantas semanas.





En general, en la cocina mediterránea se añaden con frecuencia a la carne, al pescado, en ensaladas, en platos de verduras y también a dulces y postres. Son un componente esencial de una salsa italiana, el pesto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pi%C3%B1%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario