sábado, 13 de junio de 2009

ENELDO



El eneldo (Anethum graveolens) es una planta anual herbácea de la familia de las apiaceae, la única especie del género Anethum. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda.


Es aromática, mide, aproximadamente, de 30 cm a más de un metro de altura; es de tallo largo y estriado, de flores amarillas dispuestas en umbelas, que rematan al tallo, y de hojas laciniadas.
Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.


Ocupa un lugar especial en la cocina, pues su delicioso sabor no es igualado por ninguna otra hierba.


- En la Europa continental es habitual el uso del eneldo en todos los guisos de pescado, pues mejora su sabor y los hace más fáciles de digerir.


- Congenia con todas las hierbas de cocina que se utilizan frescas, aunque como tiene un sabor muy marcado debe utilizarse moderadamente para no ocultar otras hierbas.


- Es famoso por su afinidad con el pescado y por su utilización en los encurtidos.


- Es dulce, aromático y ligeramente amargo.


- Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado, se usa también, en las conservas de arenque y como condimento en la conservación de los pepinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario