lunes, 22 de junio de 2009

SANTIAGO(e)TAPAS


Desde luego me apuntaré a esta nueva aventura gastronómica...

Os informo para que os animéis...


Todos los amantes de la buena cocina, y en particular de las tapas, pueden disfrutar, desde el jueves 25 de junio y hasta el 12 de julio, de las mejores tapas en Santiago de Compostela.

La ciudad acoge el II Concurso de Tapas “Santiago(é)tapas”, una iniciativa que tiene la finalidad de promover nuestra gastronomía a través de estos pequeños pero exquisitos platos.

El público puede votar su tapa favorita en los posavasos especiales del concurso que le serán entregados con la consumición.

Una vez cubiertos, hay que depositarlos en las urnas del concurso presentes en todos los restaurantes y bares participantes.


Los visitantes podrán lanzarse a recorrer cinco rutas, con 50 locales competidores, 109 tapas deliciosas para degustar y votar, y muchos premios en esta original peregrinación. Que nadie se quede sin su Tapasporte, la credencial que permite reunir los sellos del buen comer en la capital gastronómica gallega.

Zamburiña marinada con granizado de caipiriña.
Brocheta de chipirones en mayonesa de algas.
Papada de cerdo con cigalitas. Tosta de pulpo y queso de Arzúa.
Bacalao en brandada con cebolla roja.
Almendrado de rape.
Navaja de la ría con pesto de pistachos...

Este verano regresa el placer de ir de tapas por Santiago de Compostela: Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela vuelven a organizar el concurso SANTIAGO(é)TAPAS, para que los amantes de la cocina en pequeño recorran cinco rutas y hasta 50 bares votando por su tapa favorita.

En esta aventura por las 108 mejores tapas de la ciudad los compostelanos y los visitantes irán acompañados del fiel Tapasporte, una credencial para reunir los sellos de las taperías visitadas en esta ‘peregrinación’ culinaria. La recompensa no es sólo turística o gastronómica, porque hay premios para los participantes más asiduos.Las rutas, los establecimientos participantes, las recetas a concurso y los premios pueden consultarse ya en la web

¿Qué son las (é)tapas?


El concurso SANTIAGO(é)TAPAS es una iniciativa de Turismo de Santiago para fomentar el turismo enogastronómico en la ciudad. La primera edición en 2008 contó 45 establecimientos que presentaron a concurso 113 recetas. En los 16 días se consumieron cerca de 20.000 tapas, se repartieron 6.000 tapasportes y se entregaron 267 premios al público más ‘tapeador’.

La segunda edición del concurso quiere consolidar el evento como un atractivo turístico de la capital gallega. Y para ello se vale nuevamente de un mapa con cinco rutas, 50 locales inscritos, 109 tapas a concurso, la votación del público, la votación del jurado y la posibilidad de ganar numerosos premios sellando de bar en bar el ‘Tapasporte’.

El Tapasporte y sus premios

El Tapasporte es una guía de bolsillo que muestra las cinco rutas de tapeo, la ubicación de los establecimientos participantes y las tapas que ofrecen. Además, haciendo un símil con las credenciales que emplean los peregrinos en el Camino de Santiago, permite recoger el sello de los locales donde se consuman las tapas para acceder a los premios destinados al público.



El uso del Tapasporte fue individual el año pasado, pero en esta edición se expedirán también tapasportes para empresas, que permitirán a los miembros de una misma empresa hacer equipo para probar las tapas. Los premios individuales para quienes completen más etapas van desde fines de semana en alojamientos de turismo rural hasta pantallas de LCD y otros regalos seguros. El grupo de empresa más participativo -es decir, con la mejor media de ‘tapeo’- será premiado con una estancia para todos en el Pazo de Lestrove y recibirá un diploma durante la gala final el día 15 de julio, en la que se entregarán también los premios del público y del jurado a las tapas ganadoras.

Un paquete para venir a tapear



Para los equipos que se organicen fuera de la ciudad, Turismo de Santiago ofrece paquetes turísticos para llegar a Santiago y lanzarse a ‘tapear’ sin demora. La oferta 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de distintas categorías, tour gastronómico por la ciudad, un ejemplar de la Guía Gastronómica de Santiago y el Tapasporte. Pueden contratarse también muchas actividades a la carta, como la sesión de compras y cocina con los chefs gallegos, o la excursión gastronómica por las Rías Baixas, con visitas a cultivos acuícolas y bodegas.
Las condiciones pueden consultarse por el teléfono 902 190 160 de la Central de Reservas de Turismo de Santiago.

Tradición gallega e innovación

Este año se presentan al juicio de los expertos y del público 109 tapas de entre 0,50 y 3 euros de precio, que podrán ser solicitadas con las bebidas en los bares de las cinco rutas.
Entre las propuestas destacan las elaboradas con productos gallegos, como marisco, pulpo, pescados de las rías, ternera gallega, ‘porco celta’, quesos y verduras de la huerta; pero también recetas innovadoras en las que elementos de las cocinas latinoamericana, europea, árabe y asiática se combinan con las delicias locales para sorpresa de todos.


Será difícil decidirse entre la piruleta de frutos del mar, el cochinillo confitado con tomate y crujiente de jamón, la brocheta de pulpo y mango, el requesón con berenjenas ahumadas, las gambas en salsa de arándanos, la tosta de bonito con cebolla caramelizada al mencía, la sardina marinada en gelatina de tomate, el ravioli de langostinos y erizos y un sinfín de copas frías, montaditos, empanadas, bollos, arroces, cremas y ensaladas.


¿Cómo vota el público?

Al probar una tapa del concurso, además de pedir el sello para su Tapasporte, el público puede valorar la tapa. Para ello se utilizan los posavasos del concurso, que se introducen en una urna en el propio establecimiento. El juicio del público será la base para otorgar dos premios: ‘Tapa del Público 09’ a la tapa más votada por los clientes y ‘(é)xcelente 09’ al local que reciba una mejor valoración por su servicio y ambiente. Entre todos los visitantes que cubran posavasos se sortearán billetes de avión de Air Berlin a cualquiera de sus destinos europeos desde España.

Los premios del jurado

Mientras el público prueba las tapas por toda la ciudad, un jurado de especialistas compuesto por cocineros, hosteleros, periodistas, bloggers gastronómicos y expertos en calidad alimentaria irá de incógnito a los bares para valorar las propuestas del concurso.

De su veredicto dependen premios como la ‘Mejor Tapa’ -la ganadora absoluta-, ‘Tapa Tradicional’ -inspirada en la tradición gastronómica gallega-, la ‘Tapa Creativa’ -la más innovadora- ‘Estrella Galicia 09’ -la tapa que mejor maride con la cerveza- y ‘Galicia Calidade 09’ a la tapa que mejor emplee productos gallegos de calidad.

SANTIAGO(é)TAPAS, iniciativa de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo y de la Asociación Hostelería Compostela, cuenta con el patrocinio privado de Estrella Galicia, el patrocinio institucional de Galicia Calidade y la colaboración especial de la Praza de Abastos y el Grupo El Correo Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario