miércoles, 26 de agosto de 2009

¿A qué suena la cocina gallega?



GRUPO NOVE


Llevo ya bastante tiempo pensando en publicar este post, mi ajetreada existencia no me lo ha permitido hasta ahora, pero como ya toca renovar mis entradas referidas a Restaurantes he aprovechado la oportunidad...


Simplemente se trata de publicitar modestamente la actualidad de la cocina gallega:
Buen producto + buenos profesionales = Éxito garantizado, ¿no?


Me he propuesto visitar cada uno de los restaurantes pertenecientes al Grupo... Ignoro el período de tiempo que abarcará mi aventura, pero si puedo, lo intentaré...




Galicia, esa región natural “al sur de las Islas Británicas”, es despensa y también cocina. Fue, sobre todo, despensa, y así trascendió con el “boom” del turismo al apostar la restauración típica por la simpleza en las elaboraciones.





Pero fue también cocina _los siglos XIX y XX legaron la mejor literatura y recetarios de la península_ por tanto clásica de primer orden, y ahora refrenda ese acervo incorporando las directrices de la modernidad a su perdurable despensa.



En este contexto nace y se desarrolla el proyecto Nove, un agrupamiento de cocineros de vanguardia que desde el aprovechamiento de la rica y singular despensa marina y campestre, ha modernizado de manera tangible la cocina gallega de forma que, sin perder su identidad ni sus valores raíces, extiende la estética del nuevo siglo y la ética profesional por las mesas que exigen el profundo respeto al producto, pero también su armónica complementación o tratamiento precisamente para que sus cualidades organolépticas sobresalgan desde la creatividad, el diseño, y el arte coquinario.


NOVE, cocina de vanguardia "hecha en Galicia"

Decía Cristino Álvarez al principio de su andadura como grupo …

Son « nove » (nueve)... y son « novos » (jóvenes). Han sido, son, un soplo de aire renovador en la cocina gallega.

Han apostado, y apuestan, por una cocina no diré que vanguardista, pero sí muy puesta al día, fruto de una búsqueda continua de nuevas formas para un fondo que, por fortuna, permanece inalterable.Porque el secreto de estos "nove" es que no han tratado de romper con sus propias raíces: no cuesta ningún trabajo reconocer como gallega su cocina.

Sólo que, yendo con los tiempos, han sabido vestirla de diseño, que, seamos serios, era lo que más faltaba en la cocina gallega de siempre.
Ellos no han renunciado a nada de lo ya hecho; simplemente, saben en qué tiempo viven, y actúan en consecuencia. Practican una cocina gallega de hoy; tan sencillo, y tan difícil, como eso.
Y el futuro es suyo

… ya somos tan jóvenes, hemos reunido en torno a Nove a 17 grandes profesionales de la restauración en Galicia, tenemos experiencia y las mismas ganas, el mismo entusiasmo, que cuando empezamos.

Cada día reinventamos la cocina gallega sin renunciar a nuestros orígenes. Apostamos por una cocina contemporánea, atentos a las nuevas técnicas puestas a disposición de la excelente despensa que nos ofrece la tierra y el mar en Galicia.
Les invitamos a disfrutar de sus colores, aromas y texturas, a vivir la "experiencia Nove".

http://www.nove.biz/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario