miércoles, 12 de agosto de 2009

TINTA DE CALAMAR

La tinta del calamar está formada por sustancias mucosas y melanina, el pigmento oscuro que se encuentra en una amplia variedad de seres vivos, incluido el hombre.

La melanina es un polímero formado por varios tipos de moléculas que realiza diferentes funciones en el organismo, como son la protección contra los rayos UV y la coloración del pelo y la piel.

Se cree que en el calamar, la glándula secretora de la tinta, que está situada cerca del ano, tuvo en sus orígenes una función metabólica, pues contiene muchas enzimas, además de liberar melanina. Y en un momento de la evolución adquirió el papel defensivo.

El cometido básico de la tinta no es, como se piensa comúnmente, cegar al enemigo, sino confundir a sus órganos de detección química. Esta hipótesis se sustenta en que los calamares abisales también liberan el líquido negro.








Recientes investigaciones han descubierto que la tinta de los cefalópodos, además de servir como condimento en diferentes recetas, contiene una serie de aminoácidos y polisacáridos muy eficaces en la prevención y curación de algunas enfermedades.

Se ha averiguado que estas sustancias pueden actuar como principios activos en el tratamiento de la depresión.

También se ha demostrado que la tinta de los calamares es inhibidora de la expansión bacteriana por la presencia en su composición de una determinada proteína.





Por último, en un estudio realizado por científicos japoneses sobre la tinta de varias especies de cefalópodos se han obtenido resultados preliminares que indican la actividad antitumoral de ciertas sustancias químicas allí presentes.

http://www.muyinteresante.es/

http://www.conservasenlata.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario