miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA VIEIRA GALLEGA.-


He tomado prestada esta información de la web de PESCADERIAS CORUÑESAS, página que os recomiendo por la completa información de los productos y sus interesantes recetas.

http://pescaderiascorunesas.es/index.php





La vieira es un molusco bivalvo emparentado con las almejas y ostras. Pertenece a la familia Pectinidae, orden Ostreoida. Vive sobre fondos de arena o grava cerca de la costa, llegando hasta profundidades de 100 m. para buscar aguas limpias. Rara vez se fijan sobre las rocas sino que generalmente reposan sobre el fondo sobre su valva inferior.

Al igual que otros bivalvos se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión, las cuales filtra a través de sus branquias.



CARACTERÍSTICAS



• Su valva superior es casi plana mientras que la inferior es más grande y ondulada o convexa. Debido a su menor tamaño los bordes de la valva superior entran un poco en los de la inferior, que sobresalen un poco. Son afilados y ondulados.
• Ambas están recorridas por radios que salen desde el vértice de cada valva, haciendo un dibujo similar a un abanico.
• El color de la valva superior es rojizo, pardo amarillento y el de la valva inferior es más pálido y con manchas pardas.








• La valva se abre y se cierra por acción de un único y poderoso músculo, el abductor. Por medio de este movimiento nadan por sacudidas abriendo y cerrando con rapidez sus valvas, ya que con este movimiento producen una corriente de agua que les permite despegar de la superficie.

• Es un animal hermafrodita. Cuando comemos vieiras lo que nos comemos es el músculo abductor, que es la parte central de color blanco y las gónadas, de color anaranjado, cuya base blanquecina es la glándula masculina y la parte roja de la punta es la femenina.


CURIOSIDADES


• La vieira es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago. La razón es que, al ser típico de las costas de Santiago, antiguamente los peregrinos lo llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Además la usaban la concha para beber agua.






• Existe una leyenda que intentaría dar una explicación a la elección de la vieira como símbolo jacobeo:


Se cuenta que sucedió en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba los restos del apóstol desde Palestina.



Al parecer, tras la celebración de una boda, iba la comitiva acompañando a los novios siguiendo la tradición que mandaba regresar caminando desde el templo hasta el hogar de la novia, donde se celebraría el banquete. El recorrido discurría por la playa, que presentaba un bravo oleaje. En un momento determinado la comitiva distinguió en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa corriendo serios riesgos de naufragar.



Ante esta visión el novio, que cabalgaba junto a su recién estrenada esposa, se decidió a acudir en ayuda de los apurados navegantes y se internó en las aguas sin desmontar de su caballo. Una gigantesca ola lo arrastró hacia las profundidades y, viéndose perdido, invocó a los cielos e inmediatamente sintió una extraña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla.




Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del apóstol alcanzaba la orilla. Al salir de las aguas, toda la comitiva pudo observar que, tanto jinete como cabalgadura, estaban completamente cubiertos de conchas de vieira. Todos consideraron la salvación como un milagro debido a la intercesión del cuerpo que se transportaba en la barca y quedaron así indisolublemente unidos para siempre la imagen de Santiago con la concha de vieira. Esta leyenda intentaría, por tanto, explicar la elección de la vieira como símbolo de Santiago realizada por el mismísimo apóstol.

• Las distintas culturas la han identificado con la buena suerte, la fecundidad, el nacimiento y la regeneración. Se la llamaba venera pues la tradición la relacionaba con el nacimiento de la diosa Venus.






• Parece que ya fue utilizada en ofrendas mortuorias y en ritos prehistóricos, y en la antigüedad era considerada como símbolo del amor, atribuyéndosele efectos afrodisíacos. También están esculpidas en los sarcófagos de los primeros cristianos de las iglesias coptas, recomendadas también en brujería contra el mal de ojo, mala suerte, enfermedades, etc. Pero no figuran en ningún caso asociados a la iconografía cristiana antes del culto a Santiago.

• La vieira gallega se distingue de las de Francia y Gran Bretaña por tener un color más intenso con tonos violáceos, y por tener la valva superior casi plana y sus bordes ondulados no encajar con los de la valva inferior, ya que entran un poco en esta y quedan los bordes de la valva superior algo sobresalientes. Esto no pasa en las otras especies donde la valva superior es un poco curva y encaja perfectamente con la inferior al tener un tamaño similar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario