domingo, 27 de septiembre de 2009

ZAMBURIÑAS CON SU ALIÑO DE AJO Y PEREJIL.-



Hace un par de meses Mary me consiguió estos preciosos ejemplares de zamburiña en la plaza de Vigo. Tal frescura de producto me obligaba a prepararlas sin dilación y con una receta que resaltara sus cualidades.

La zamburiña (Chlamys varia) es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Viven tanto de forma libre como en la costa, pegadas mediante el biso a las piedras, rocas, restos de conchas y algas grandes. Habita en profundidades de hasta 100 metros. Como otros bivalvos se alimenta de plancton ya que es una especie filtradora que retiene en sus branquias las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Estas pasan a la boca con la ayuda de los palpos labiales. Las partículas que nos son aptas las expulsa.

Zamburiña y vieira son de los productos más sabrosos de nuestras rías, por eso si tenéis un buen producto fresco lo ideal es que intentéis conservar sabores y texturas.


Preparamos un sencillo aliño de perejil: en un bol añadimos aceite de oliva, sal, ajo, perejil y un chorrito de zumo de limón y trituramos hasta conseguir una salsa verde...



En una sartén a fuego fuerte y añadimos las zamburiñas. Previamente les había incorporado un poquito del aliño de ajo y perejil. Las dejamos unos minutos y vamos retirándolas. La carne no ha de pasarse de cocción.




Finalmente terminamos de añadir el aceite de ajo y perejil y a chuparse los dedos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario