viernes, 16 de octubre de 2009

A BUSCAR SETAS EN LA “SERRA DO ÉDRAMO”.-







Siguiendo con el programa A PROCURA DO COGOMELO, los amigos de Meigalicia me siguen informando sobre las próximas zonas propuestas, ahí os dejo la información:

Días 24 e 31 de outubro (Serra do Édramo)
________________________________________

Día 24 La Casona del Xacobeo
Rúa do Peregrino s/n – 27632–Triacastela

Día 31 Hotel NH Alfonso IX
Rúa do Peregrino, 29 – 27600–Sarria

Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar la información sobre una zona desconocida en Galicia por su nombre y sin embargo, con pueblos tan populares como Sarria, Samos y Triacastela y con una gran riqueza natural y arquitectónica y parte del camino de Santiago.

Estamos haciendo especial promoción a esta zona porque estamos observando que dentro de nuestro programa de micología para Turgalicia "A LA BUSQUEDA DE LA SETA" (www.turgalicia.es), la gente desconoce el nombre de Serra do Édramo y es una zona de las mejores zonas para la micología y tiene mucho que ofrecer.

Esperamos que esta información que adjuntamos, proporcionada por el presidente de la Asociación de Turismo de Serra do Édramo, Juan Luis Díaz y propietario de Casa de Díaz nos ha hecho llegar, les sea tan interesante como lo es para nosotros y creemos que les puede servir como información para sus crónicas y articulo.


SERRA DO ÉDRAMO: SAMOS, SARRIA Y TRIACASTELA




Serra do Édramo, la parte más oriental de Galicia, integra bajo este topónimo a tres municipios de gran interés para el visitante amante de la gastronomía, la cultura y la naturaleza. Esta pequeña introducción repasa a grandes rasgos los principales recursos de esta atractiva tierra y nos acerca un poco más a su esencia.





El ayuntamiento de Samos, se encuentra al igual que Sarria y Triacastela enmarcado en la comarca de Sarria y ligado por lo tanto inevitablemente a la Ruta Xacobea. Desde el S. VI en que los monjes se asientan en estas tierras hasta la actualidad conserva además un estrecho vínculo con la vida monástica. El hermoso monasterio de San Julián de Samos fue erigido en diferentes etapas constructivas que van desde el románico, pasando el gótico, renacentista y barrroco. Este soberbio edificio deslumbra tanto en por su exterior como por su interior dónde se encuentran los magníficos retablos de Francisco de Moure y José Ferreiro.



A parte de del monasterio otro de los ejemplos arquitectónicos más singulares es la Capela do Ciprés, uno de los pocos restos de arquitectura mozárabe en Galicia.






En el caso concreto de Sarria, ciudad fundada por Alfonso IX, el Camino de Santiago a su paso por este municipio dio lugar a la proliferación de ejemplos de arquitectura medieval, tanto civil como religiosa entre los que cabe citar el Castillo, el convento de la Magdalena, las iglesias de Santa Marina y el Salvador, pero es que además Sarria es ciudad de anticuarios por lo que uno no puede perderse la entrada en estos establecimientos que proliferan por doquier y en los que se venden y compran piezas únicas cuyo valor se acentúa con el paso del tiempo.




Triacastela, con sus valles y montañas destaca por su configuración paisajística inimitable entre la que sobresalen ejemplos arquitectónicos tan interesantes como la iglesia de Santiago de Triacastela de origen románico o la ermita de San Mamede con su curiosa leyenda.






La naturaleza en Serra do Édramo cobra fuerza y en el caso concreto de Samos este hecho se hace patente en la reserva natural del val de Lóuzara o en la ruta que nos lleva a lo largo del Río Sarria. En Sarria, a justos 111km de Santiago, es decir, la distancia mínima aproximada a pie para obtener la tan ansiada compostelana se encuentra un espacio ideal para el paseo, el conjunto recreativo de O Chanto, a orillas del Rio Sarria pero también varios cotos permiten practicar pesca y caza, hacer senderismo o excursiones a caballo.






A su vez, el municipio de Triacastela cuenta con innumerables posibilidades para el turismo de naturaleza, y teniendo en cuenta que casi la mitad de su superficie se encuentra enclavada en el espacio natural de Ancares-Courel uno puede hacerse a la idea de las posibilidades paisajísticas de este enclave. El senderismo, la caza, la pesca, los paseos a caballo son actividades propicias en Serra do Édramo por las particularidades del territorio al que nos referimos.






Para reponer fuerzas nada mejor que sentarse a la mesa para degustar un buen plato según la receta de la abuela o de la gastronomía monástica. Una gastronomía de montaña que se nutre de diferentes fuentes, como es el caso de los conocidos biscoitos do Manjarín salidos del monasterio de Samos hace 250 años. En Sarria, Samos o Triacastela los bares, mesones y restaurantes ofrecen exquisitos cocidos, pulpos, empanadas, carnes a la parilla, embutidos y manjares de caza o pesca…




No hay comentarios:

Publicar un comentario