viernes, 27 de noviembre de 2009

DON CHIRINGO Y LA CENTOLLA.-


Me hago eco del correo que he recibido de parte de DON CHIRINGO:

!!ANTESALA DE LA NAVIDAD!!

"Don Chiringo" quiere celebrar con usted la Navidad,.

Por ello organizamos la quincena del centollo: un centollo de la ría de aproximadamente 1kg y una botella de Ribeiro (Patricio Sánchez) por sólo 25 Euros (previa reserva)

Y además, queremos comunicarle que abrimos el Día de Año nuevo al mediodía y la noche de Reyes o si prefiere, encárguenos su comida o cena, se la llevamos a casa.




Restaurante "Don Chiringo"
C/Luis Taboada 9
telf 986228705


Como sabéis celebramos la reciente apertura de la veda de este fantástico marisco…

Gran arranque de la campaña de la centolla.-


La veda de la centolla se abrió hace unos días en la comunidad gallega, excepto en una zona de Ferrol que lo hará más tarde para hacerla coincidir con las fiestas navideñas, que es cuando alcanza mayor cotización. La campaña se prolongará hasta el próximo mes de junio, aunque las cofradías esperan consensuar para el próximo año un período hábil de más tiempo para las capturas.
Aunque el mar de fondo dificultó el arranque del trabajo, todas las cofradías consultadas coinciden en que hay abundancia de capturas pese a que los precios son más bien moderados como todos los años en el inicio de la campaña. Así, en la lonja de Bueu, una de las principales de Pontevedra junto con la de O Grove, el kilo de centolla se cotizó entre 6 y casi 12 euros, según informó patrón mayor del primer pósito, José Manuel Rosas.
En Muros, el responsable de la cofradía, Daniel Formoso, señaló que los precios oscilaron entre 8 y 12 euros. En esta localidad quince embarcaciones se dedican a este arte, que capturaron entre 200 y 400 kilos cada uno, según las mismas fuentes.
En Porto do Son, son diez barcos los que participan en la campaña y capturaron entre 70 y 80 kilos, comentaron fuentes del pósito. Las ventas se realizan en la lonja de Ribeira. Así, por esta rula pasaron ayer 2.800 kilos de centollas, que se cotizaron hasta a 20 euros la pieza de kilo y medio. El kilo se cotizó, pues, a 15 euros. Finalmente, los lotes de diez kilos se vendieron en la lonja ribeirense a 20 euros.


EL CENTOLLO.-



Centollo Maja squinado


También conocido como Changurro, Txangurro, Cámbara, Araña, Cabra, Cranca o Cangrejo velludo. Es un crustáceo branquiuro y decápodo. Pertenece a la familia Majidae, la misma que los cangrejos. Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos. Habita en profundidades mayores de 100 m.
El centollo como el resto de cangrejos es vulnerable durante la muda, por lo que se vuelve gregario durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores.
Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el lenguado.

Características


Su cuerpo es grueso y tiene forma redondeada.
Presenta dos espinas robustas en la zona frontal.
El caparazón es rugoso, con pequeñas protuberancias y esta cubierto de vellosidades, espinas agudas y cerdas de tamaño variable.
Sus ojos son retráctiles.
Es de color rojo oscuro.
Posee cinco pares de patas duras, largas, delgadas y velludas. Las dos primeras poseen pinzas pequeñas, y son alargadas y del doble de longitud que el cuerpo.
Su abdomen es pequeño y está completamente doblado bajo el cefalotórax. El tamaño y forma es distinto en macho y hembra: el de los machos es más pequeño, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso. Los apéndices abdominales quedan ocultos bajo el abdomen y son utilizados por la hembra para llevar los hevos. Los primeros apéndices abdominales de los machos son utilizados para el apareamiento. Ver imágenes de la diferenciación.
Realiza migraciones estacionales.
En la época reproductora se reúnen en grandes grupos, llegando a tener dos puestas al año con un promedio de unos 150.000 huevos en cada puesta.




Tipos y especies similares


Centollo francés


Aunque es de la misma especie tiene diferencias, su color es rojo pálido y generalmente no presenta las algas que habitualmente cubren al centollo gallego.

Las patas son cortas y carece de vellosidades en la parte superior de su caparazón y las uñas son poco afiladas. Proceden básicamente de las Islas Británicas y Francia.

No hay que confundirlo con el centollo nacional de arena, que es también de un rojo más apagado que el que vive en las rocas pero de sabor más intenso que el francés debido a su alimentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario