viernes, 13 de noviembre de 2009

TABULÉ – TABBOULEH – TABOULET

El tabulé es una especie de ensalada fría preparada con sémola de trigo.





El auténtico tabulé se preparaba con bulgur, (el bulgur constituye uno de los alimentos más populares de Oriente Medio. Se trata de trigo partido y la técnica para elaborarlo se remonta a tiempos muy antiguos, creyéndose que ya se preparaba en el Neolítico. Para elaborar el bulgur se germinan los granos de trigo duro, preparando una sémola gruesa que se cuece, se deja secar y se fragmenta) pero hoy en día es habitual sustituirlo por cous-cous.



El resto de los ingredientes que componen la ensalada pueden variar de unas zonas a otras, así que lo mejor es que cada uno prepare el tabulé con los ingredientes que más le gusten. Habitualmente se utiliza: tomate, pepino, cebolleta, limón, menta...

Es un plato refrescante y equilibrado y su preparación es muy sencilla:

Troceamos tomate y pepino, los añadimos a un bol. Añadimos cebolleta cortada finamente. Picamos perejil y menta, las agregamos a la ensaladera. Salpimentamos e incorporamos aceite y zumo de limón (al gusto).



En una bandeja extendemos el cous-cous, vamos hidratando con agua templadita e incorporamos aceite de oliva para que el grano quede suelto y jugoso. Dejamos reposar unos minutos.

Mezclamos el cous-cous con los ingredientes de la ensaladera y lo dejamos en la nevera un par de horas para que se incorporen todos los sabores.





Podemos presentarlo en cucharitas, en cuencos individuales, en vasitos...





Refrescante y muy agradable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario