miércoles, 9 de diciembre de 2009

BERBERECHOS AL VAPOR.-

El berberecho ha sido desde siempre el molusco más presente en las costas gallegas.


Podemos disfrutarlo en empanadas de maíz, acompañando pescados incluso incorporado en arroces.

Para muchos de nosotros, sin embargo, la manera ideal de consumirlo es al vapor con un poquito de limón... Sencillo, barato y exquisito...




El hábitat del berberecho es bastante amplio, ya que estos moluscos pueden soportar condiciones ambientales extremas. Poseen dos cubiertas articuladas de forma acorazonada y entre 22 y 28 nervaduras prominentes. Tiene además, un pie musculoso acabado en punta que emplea como medio de locomoción. Los bancos de berberechos son sedimentos de arena fina o lamosa, y están localizados desde la franja litoral hasta profundidades de 10 m.

Es una especie de crecimiento rápido y vida corta, aproximadamente tres años, alcanzando el tamaño de 3-4 cm. en un año o dos. Su alimentación es básicamente de diminutas plantas y animales que encuentra en su medio arenoso.



PREPARACIÓN:




Limpiamos los berberechos y los ponemos con agua y sal, al menos 1 hora, para que eliminen toda la arena que tienen dentro.


Ponemos al fuego un poco de agua en un recipiente bajo y ancho, echamos una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir añadimos los berberechos que debemos sacar conforme vayan abriendo. Como podéis observar yo he utilizado un colador para que apenas estén en contacto con el agua.




Si nos gusta, podemos exprimirles unas gotas de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario