jueves, 26 de febrero de 2009

34 EDICION DE LA FIESTA DEL QUESO DE ARZUA.-

A Festa do Queixo de Arzúa cumple este año su 34 aniversario de celebración ininterrumpida, ya que desde la primera edición de este evento, en 1975, no ha habido un sólo año en el que la villa de Arzúa no exaltara este producto.


La organización ha informado que ya han confirmado su participación queserías internacionales y de todo el estado, concretamente de Francia, Italia o Valladolid. Este año, por primera vez, el recinto feiral permanecerá abierto al público dos días completos en horario ininterrompido. El sábado, 14 de marzo, la apertura de puertas al público tendrá lugar a las 11.00 horas y permanecerá abierto incluso a las 21.00 horas; mientras que el domingo, 15 de marzo, el horario será de 10.00 a 21.00 horas.


Además de los expositores, el recinto feiral acoge exposiciones y diferentes actos relacionados con la cultura, convirtiéndose en un espacio de intercambio que nos acerca al mundo del queso integrando actividades dirigidas a su conocimiento.


Desde 1989 este queso recibe la denominación de Produto Galego de Calidade y se elabora a partir de leche natural y entera de vaca.







Este producto de elaboración artesana se produce en todos los ayuntamientos de la comarca Arzúa-Ulloa: Arzúa, Curtis, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado dos Monxes, Toques, Touro y Vilasantar (en la provincia de A Coruña) y Friol, Monterroso y Palas de Rei (en la provincia de Lugo).



Vetusta Morla, Le Punk e o Queixo Maquetón compartirán escenario con Uxía e Vaamonde, Lamas e Romero no Festival do Queixo 09


Vetusta Morla, nominados a los Premios de la Música en tres categorías diferentes, ofrecerán un concierto exclusivo en Arzúa antes de arrancar la suya gira por toda España. Será una oportunidad única para poder disfrutar del directo de esta banda revelación que está a recibir numerosos premios, entre los que destacan Mejor Propuesta Musical que otorga TVE Miradas 2, según mejor álbum Top 08 de MTV, Premio Ojo Crítico de Música Moderna de RNE, Mejor Grupo Revelación Nacional de EP3 o Mejor Canción Nacional de Mondosonoro. Su álbum debut, Un día en él mundo, está considerado por la crítica especializada como el Mejor Disco Español del año.





El 1º Concurso de Maquetas Queixo Maquetón, es un proyecto sólido y estable a la búsqueda de nuevas formaciones musicales. El concurso de maquetas se centra en las modalidades de pop rock y nuevas tendencias, convocando la formaciones de todo el país. La actuación de los tres grupos finalistas será el 14 de marzo en la Plaza de la Villa a las 18.00h y la final se retransmitirá en directo por la Radio Galega Música. El cartel musical del sábado rematará de madrugada con el ganador que se elija al largo de la tarde, la actuación está prevista para la 1.30h.

Una de las propuestas más interesantes del programa la encontramos en Le Punk, con la presentación en Arzúa, y, por primera vez en Galicia, de su nuevo álbum Me mata, un explosivo cóctel que mezcla sonidos que van del tango al blues, pasando por el folclore balcánico, con el que se han situado en la lista AFIVE de los discos más vendidos.






La nota de color la pondrá la Fanfare catalana Always Drinking Marching Band, que pisarán tierras gallegas por primera vez para presentarnos Lana Cuaje eres Nuestra. Una lista actual junto a su imagen transgresora repleta de bailes, coreografías, gags cómico-teatrales y una gran interacción con el público, mudan cualquier espacio, plaza o calle en un concierto de Rock'n'Roll que no deja indiferente a nadie.


Uxía presentará en el Festival su nuevo disco, Eterno Navegar, después de conocerse la noticia de su nominación a los Premios de la Música, en la categoría de mejor tema en gallego. Acompañada por una magnífica banda y por el excelente músico de las Islas Azores, Paulo Borges, Uxía recorre caminos de sonoridades atlánticas y ritmos africanos que se mezclan con su melodiosa voz y su estilo intimista.




La actuación de Vaamonde, Lamas e Romero será la encargada de cerrar el cartel. Nos acercarán su particular visión de la música popular con una lista fresca y sin prejuicios, aderezado con una buena dosis de humor y que viene de cristalizar en su recién editado Vellas Artes (Falcatruada 2008).

Descarga aquí o programa musical da festa do queixo 2009
http://www.concellodearzua.org/


sábado, 21 de febrero de 2009

FRUTAS DEL BOSQUE – INTRODUCCION




Existen pocas sensaciones tan placenteras para nuestro sentido del gusto como el de una mora, el de una fresa o una grosella deshaciéndose en nuestro paladar. Estas frutas a parte de muy nutritivas ofrecen muchas posibilidades en la cocina. Aunque cada vez quedan menos en el campo, es posible conseguirlas a precio bastante alto en los mercados... lo que hace que su consumo quede reducido al paladar de ciertos sibaritas... pero no siempre ha sido así...


Los orígenes de las bayas son diversos. Tradicionalmente no se cultivaban sino que crecían en los arbustos silvestres. Muchos estiman que el arándano es la planta más antigua de la tierra. Virgilio (poeta romano 70-19 a.C.) la llamo vaccinium (del latín vaccinus, que significa vaca), parece que este mamífero supo alimentarse con este fruto.


Se sabe que la frambuesa era ya recolectada durante el neolítico y más tarde, cultivada en los huertos y jardines de los monasterios de la Edad Media.


En el mundo medieval los bosques pertenecían al señor feudal, y los frutos del bosque que en él crecían podían ser recolectados por los campesinos, pero a cambio, debían pagarle al señor por cogerlos.


En lenguaje común, se llaman frutas del bosque a las frutitas pequeñas, dulces (o ácidas), jugosas e intensamente coloreadas sacadas de arbustos silvestres. El contraste con los colores de fondo, las frutas del bosque son más atractivas a los animales que las ven, ayudando a la dispersión de las semillas de la planta. La mayoría de las bayas silvestres son frutas del bosque comestibles, pero se debe tener cuidado porque algunas son venenosas.




RULO DE QUESO DE CABRA CON FRUTAS DEL BOSQUE Y MANZANA CARAMELIZADA.-

Os presento otro de mis experimentos... se trata de un entrante... completito, el sabor es intenso... si no os gustan los quesos fuertes no os lo recomiendo... pero el contraste de sabores es muy interesante...

No se trata de una receta elaborada, sino todo lo contrario, en la mayoría de los platos que preparo me gusta apreciar las características del producto que estamos degustando...

En este caso, sólo las manzanas han sido previamente preparadas, creo que ya os lo comenté en otro post... pero os refresco la memoria... en una cazuela a fuego lento ponemos un poquito de mantequilla, incorporamos las manzanas que previamente habremos pelado y laminado, incorporamos una cucharada de azúcar y las dejamos hacer durante unos 15/20 minutos, hasta que observemos cierta ternura. Dejamos que templen...

Y pasamos al montaje del plato:

En la base coloqué lacón ahumado en lonchas... sobre él un rulo de queso de cabra... aplicamos soplete de cocina... queremos conseguir que se tueste, que se caliente... sin llegar a fundir, por supuesto... entonces incorporamos las manzanas caramelizadas y unas frutas del bosque... en este caso utilicé moras y frambuesas...



Creo que lo único que le falta es algo verde, no??? Lo pensé, pero si introduzco algún elemento vegetal tipo lechuga, escarola, recula, canónigo, etc. tendría que aliñarlo... con aceite, vinagre, sal... creo que se estropearía el efecto, no conseguiríamos un sabor tan puro, pero admito sugerencias... siempre... no olvidéis que sigo siendo una aprendiz...



Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.



CURCUMA

Pues eso... como os comentaba en el post anterior, celebré un estupendo cumpleaños...


Mis amigos, como siempre, me sorprendieron con multitud de regalos... aunque debido a mi reciente afición por poner en práctica, y encima publicar mis culinarios pensamientos algunos se decantaron por artículos relacionados con la ¿cocina?.

Una de mis conejillas, Lourdes, me preparó un lote de AQUA TERRAE, tienda de delicatessen...







El detalle me encantó... pero nunca había probado una de las especias que me regaló: ¿qué es la cúrcuma? ¿de donde viene? ¿en que platos podemos utilizarla? Mi faceta investigadora se ha puesto a trabajar...

Pues de entrada me he enterado que también le llaman Azafrán de la India, Raíz de Cúrcuma, Azafrán cimarrón, Azafrán de las Indias, Carmotillo, Jengibrillo, Raíz americana, Turmero, Yunquilla, Kurkuma, Rizoma de Cúrcuma, Raíz de Curcuma, Turmeric...

La cúrcuma suele ser mas conocida como un componente del curry que por ella misma. Pero estamos hablando de una de las especias con más cantidad de propiedades beneficiosas e indicaciones medicinales. Hace más de 4.000 años que se viene usando la Cúrcuma por sus características y como condimento y colorante.

La Cúrcuma es originaria de la India, China y Oriente Medio. En la actualidad, la mayoría de los países tropicales lo cultivan, pero los principales exportadores son: India, China, Sri Lanka, Filipinas.

Es de la familia de los Cingiberáceas. La Cúrcuma es el rizoma de la planta arbusto Cúrcuma longa.

Hablamos de una planta tropical, por lo que necesita calor y húmedad para crecer.






Aquí en Occidente está siendo, durante las últimas décadas, objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades. El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.

La palabra cúrcuma que es como lo bautizamos en España viene del árabe kourkoum (azafrán), ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad del azafrán. Antes de la llegada de Jesucristo, la cúrcuma se empleaba para teñir las telas, como perfume, para depilar, como especia, como medicina...

Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene propiedades antiinflamatorias... (gracias Lourdes). Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.

Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.



En cuanto a sus aplicaciones en la cocina he averiguado que está indicada para platos de pescado y huevos y con el arroz.

Su sabor es dulzón, con un toque amargo y picante. Se debe emplear en muy pequeñas cantidades, ya que sino amarga demasiado...

Es excelente para un curry indonesio de gambas, en el arroz de Madrás(India) o en el pollo con curry y también para pinchos de pescado y camarones marinados. Se usa a menudo como colorante para sustituir al azafrán.

Tendré que experimentar... necesito voluntarios...

GALICIA SELECTA.-




Me encontré con un ejemplar a disposición de los huéspedes del anuario GALICIA SELECTA en el Hotel Bienestar Moaña – Thalaso Spa. Celebré mi cumpleaños en el RESTAURANTE FONTE DAS DONAS, perteneciente al Hotel... ya os contaré...

En fin, lo interesante es que lo hojeé.. me pareció precioso en general... pero me paré en esta página... casualidad? hierbas, druidas, Galicia y Gaia... no podía dejar de quedarme con un recuerdo... y le saqué una foto... otro vicio, me temo...

http://www.espaexteriorgrupo.com/galiciaselecta/2008/

de cómo comer alcachofas*

Cambiando de tercio, creo que ya debería haber hablado algo más del maestro Leonardo... después de muchos esfuerzos me he hecho con un ejemplar del curioso libro “NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI”, Compilación de Shelagh y Jonathan Routh, de la Editorial TEMAS DE HOY, realmente os lo recomiendo, la primera edición era de Diciembre de 1999, yo he conseguido la ¡decimocuarta!, de noviembre de 2008, o sea, que podéis encontrarla, seguro que os sorprende gratamente, me he descubierto en la mayoría de las ocasiones esbozando una sonrisa al leer esta obra... ¡los tiempos cambian que es una barbaridad!





¿Qué tipo de recetas podría elaborar un hombre que fue maestro de banquetes en la corte de Ludovico durante gran parte de su vida, jefe de cocina y uno de los artistas más importantes de todos los tiempos? La respuesta podríamos encontrarla en esta reproducción del Codex Romanoff, una libreta donde Leonardo da Vinci anotó “deliciosas” recetas con comentarios acerca de los modales en la mesa y donde dibujó bocetos de sus curiosos inventos para facilitar la vida de cocineros y comensales. Un tratado para deleitarse y conocer una faceta insólita del más grande de los genios universales.

Para “abrir boca” os dejo uno de sus apuntes...


de cómo comer alcachofas*

Mi señor Ludovico me dice que he de ingeniar un medio por el cual comer alcachofas sin escupir sobre la mesa nueve décimas partes de lo que uno se ha metido en la boca. Este medio es sencillo. Las hojas se quitan del fruto antes de la comida y se deja solamente el corazón de la alcachofa, que es todo lo comestible y del que no hay necesidad de escupir parte alguna.





La comida en Milán y en toda Italia, durante los años en los que Leonardo escribió sus observaciones en sus cuadernos sólo puede calificarse de horrible, época de lenguas de alondra, huevos revueltos de avestruz, cerdos rellenos de morcillas... Los ricos comen carnes y aves en abundancia, los pobres polenta y, en ocasiones, sopas ordinarias y gachas... Se conocen muchas verduras pero no existe patata, tomate... Tienen sal, pimienta y especies... Los utensilios de cocina más corrientes son la mano y el mortero. La comida se sirve sobre obleas de pan que luego se comen... El esturión es el pez más común en el Mediterráneo, por eso los pobres no carecen de caviar...

Continuará....

FILLOAS RELLENAS CON SALMON AHUMADO Y QUESO CREMA.-


Pues hablando de filloas, aprovecho la coyuntura y os paso una receta de un plato muy agradable, la verdad es que me inspiré en uno de los entrantes que degustamos en A FABRICA DE VILANOVA, y exceptuando la confección de la filloa en sí, la verdad es que es muy sencillita...

En este caso he contado con la colaboración de mi suegra María, que prepara unas filloas estupendas, justo en su punto, ni muy gruesas ni demasiado finas...

También podéis encontrar la “crepe” preparada, pero para ser sinceros, no es lo mismo...

En un bol mezclamos unos 250 grs. de harina, 6 huevos, dos vasos de leche, una pizca de sal fina y batimos bien. Ponemos al fuego una sartén antiadherente (no os olvidéis de la charla que os he pegado sobre el teflón), no demasiado grande y le añadimos un poquito de aceite, mejor de girasol, pues el sabor es más suave que el del aceite de oliva... Con una cuchara incorporamos en el centro un poco de la pasta y realizamos movimientos circulares extendiéndola por toda la sartén... intentaremos conseguir que nos queden finas... cuando comience a despegarse por los bordes, o sea, que ya va estando cuajadita, le damos la vuelta, con la ayuda de una espátula y la dejamos un minutito más, hasta que quede doradita, la retiramos y la colocamos en un plato, y así sucesivamente, si es necesario añadimos una gotita más de aceite a la sartén, tiene que estar húmedo el fondo... vamos colocando unas encima de otras y las reservamos para el relleno...



Esta parte es facilita, facilita, simplemente se trata de untar cada filloa con queso crema, el que prefiráis, natural, a las finas hierbas, al ajo... Incorporamos después el salmón ahumado troceado... las enrollamos y listo...



El montaje del plato tampoco tiene complicación... una ensaladita previamente aliñada en una esquina, un canutillo de salmón ahumado sobre los vegetales y en la otra esquinita la filloa... un entrante suave y delicioso...

jueves, 19 de febrero de 2009

Los amantes de la filloa tienen una cita en Lestedo

Carolina A. Piñeiro. AGN.


La Festa da Filloa de Lestedo, que cada domingo de piñata se celebra en el concello de Boqueixón, incluirá próximamente, ''aunque no sabemos cuando'', una segunda máquina para la elaboración del postre. Actualmente cuentan con una, fabricada por el vecino de Boqueixón, Orlando Vázquez, capaz de producir 1.600 filloas cada hora.




El concejal José Manuel Iglesias aseguró que a pesar de ser una innovación tecnológica, ''mantiene absolutamente el proceso tradicional de elaboración de la filloa'' para que todos los asistentes puedan disfrutar del plato fresco.




Así, la segunda máquina será diferente pero seguirá la premisa de producir el postre de la manera que siempre se hizo, ''como si fueran hechas en un filloeiro''.


26 años de celebración


La XXVI Festa da Filloa se presentó este miércoles en Santiago y en ella estuvieron presentes el concejal, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez; el director xeral de Turismo, Rubén Lois; y el inventor de ambas máquinas, Orlando Vázquez.


Durante el acto, José Manuel Iglesias quiso recordar que la singularidad de la fiesta es que resalta el ''postre gallego por excelencia''.




Desde el concello consideran que la Festa da Filloa es diferente a los demás acontecimientos gastronómicos de Galicia; precisamente porque ''conjuga avances tecnológicos'', con la tradición gastronómica y cultural gallega.


La Festa da Filloa de este año constituirá la edición número 26 de una celebración que ya está ''perfectamente consolidada'' y que el año pasado fue declarada ''fiesta de interés turístico''.


La cita tendrá lugar en la parroquia de Lestedo el próximo día 1 de marzo; dato que los presentes aprovecharon para animar a la gente a que asista puesto que ese día ''tienen que salir de la casa'' para ejercer el derecho al voto.Prolongación del carnaval


La Festa da Filloa de Lestedo, que se celebra cada año en el domingo de piñata, nació en el año 1984 de la mano de un grupo de vecinos que ''decidieron prolongar el Antroido de la Ulla'' y ensalzar, de este modo, el postre carnavalero por excelencia. Este año participarán seis Xenerais do Ulla.




Como novedad en esta edición, la cantante y vecina de Boqueixón Sabela será la encargada de dar el pregón. La corporación municipal se siente ''muy orgullosa'' de que la conocida intérprete haya accedido a inaugurar la fiesta.





miércoles, 18 de febrero de 2009

UTENSILIOS DE TEFLON


Hace ya tiempo que no hablamos de historia... asi que hoy ya toca...


UTENSILIOS DE TEFLÓN (1954, Francia)

El doctor Roy Plunkett, el discreto químico de la Du Pont, había descubierto casualmente el teflón mientras experimentaba con gases refrigerantes.



En la mañana del 6 de abril de 1938, en el laboratorio de la Du Pont en Nueva Jersey, Plunkett había examinado un recipiente almacenado durante toda la noche. Hubiera debido contener un gas muy frío, pero, en cambio, descubrió que el nuevo gas se había congelado para formar una sólida cera que se había pegado a las paredes del recipiente. Plunkett quedó asombrado ante la suavidad de su tacto y su total impermeabilidad a todos los productos químicos corrosivos a los que lo expuso. Dio a este compuesto el nombre de teflón, abreviatura de su denominación química: tetrafluoroetileno. El Libro Guinnes reseñaría más tarde el teflón como la sustancia más resbaladiza del mundo, por poseer el menor coeficiente de fricción estática y dinámica en cualquier sólido conocido.





Después de otros 10 años de investigación, este producto químico de la Du Pont fue introducido en el año 1948 para aplicaciones industriales. Sin embargo, nunca se habló en aquel entonces de utilizarlo para sartenes.

Aunque el teflón fuese el descubrimiento de un químico norteamericano, se necesitó el ingenio gastronómico de los franceses para producir la primera sartén antiadherente. Cuando este artículo entusiasmó a los parisienses, los fabricantes norteamericanos, que hasta entonces no habían creído en la posibilidad de una superficie no adherente para cocinar, se pelearon para colocar sus pedidos.

En el año 1958, Thomas Hardie, corresponsal en el extranjero de la United Press International, aceptó una invitación de un amigo, que acababa de regresar de París. La cena fue preparada en una sorprendente sartén francesa en la que no se adhería ni una partícula de la comida, a pesar de que el anfitrión se había abstenido de utilizar mantequilla o aceite.





Hardie quedó maravillado por el revestimiento de esa sartén, y supo que los franceses lo llamaban tefal, aunque el producto era un “plástico” americano fabricado por la Du Pont, con fines industriales, bajo el nombre de Teflón.





Hardie se trasladó a Francia y, en la fábrica Tefal, en las afueras de París, conoció al presidente de la compañía. Marc Gregoire. Un amigo de éste había ideado un sistema para aplicar una fina capa de plástico, de la Du Pont, al aluminio con fines industriales. Gregoire, pescador entusiasta, empezó por recubrir su aparejo de pesca con esa sustancia, a fin de reducir al mínimo las adherencias y los embrollos del sedal, pero su esposa concibió la idea de utilizarla en los utensilios dé cocina. A petición de ella, Gregoire recubrió con teflón una sartén y después otra, varios años antes de que llegara Hardie. Éste ya pudo comprobar que los almacenes franceses vendían cada año más de un millón de sartenes revestidas con teflón.






Hardie regresó a los Estados Unidos con varias sartenes. Durante los 2 años siguientes, visitó a los principales fabricantes del ramo, pero ninguno de ellos expresó el menor interés. Finalmente, persuadió al jefe de compras del departamento de cocina en los almacenes Macy's de Nueva York, para que aceptara doscientas sartenes. Al precio de 6,94 dólares, se pusieron a la venta el 15 de diciembre de 1960, durante una de las nevadas más intensas que haya padecido la ciudad. Casi medio metro de nieve recubría las calles, y el termómetro no pasaba de los trece grados bajo cero. Sin embargo, los neoyorquinos desafiaron los elementos meteorológicos en tal número, que la provisión de Macy's se vendió en dos días.





Hoy en día, se utiliza el teflón en los trajes espaciales y en los microchips de ordenador, sustituye arterias del corazón humano y sirve como pantalla contra el calor cuando un cohete vuelve a entrar en la atmósfera terrestre. Y también se ha aplicado el teflón en 15.000 puntos de la Estatua de la Libertad, para reducir su envejecimiento. En el hogar, el revestimiento de teflón en las bombillas eléctricas reduce al mínimo su rotura, y en los frenos de un coche mengua su desgaste por fricción.

Del libro "Las cosas nuestras de cada dís" de Charles Panati


Lalín vive el domingo el día grande de la XLI Feira do Cocido

Galicia Gastronómica.

El Concello de Lalín espera recibir este domingo la visita de miles de personas, con motivo de la celebración de la XLI Feira do Cocido. En esta edición, el periodista y locutor Carlos Alsina será el encargado de leer el pregón.Tras el saludo inicial, se celebrará el X Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, que en esta ocasión se situará en cerca de 130 componentes, al incorporar a ocho nuevos comendadores: entre ellos el propio pregonero.


Tras la lectura del pregón, seguirá el desfile de carrozas y comparsas, en el que tomarán parte un total de 28 agrupaciones y que contará con la actuación inicial de la Banda de Música de Lalín. Los actos terminarán con la comida oficial, que por primera vez en la historia de la festividad será de pago.


'Lalín Pork Art' el sábado


El sábado, se inaugurará la Lalín Pork Art, una exposición que pretende promocionar Lalín como imagen de marca. En total, serán 26 los cerdos que compondrán esta exposición que estarán patrocinados por diversas firmas y decorados por artistas plásticos de toda Galicia.
También en la jornada del sábado, tendrá lugar el Divercocido, que acogerá diversas actividades dirigidas a los más pequeños, como talleres de disfraces y de pintura o hinchables.
Además, Filmax invitará a todos los participantes a la proyección de la película de dibujos animados 'Pérez 2, el ratoncito de tus sueños'.

http://www.galiciae.com/nova/25270.html

lunes, 16 de febrero de 2009

RESTAURANTE IRATI – HOTEL NH PALACIO DE VIGO – MENU ESPECIAL SAN VALENTIN.-


Sinceramente siempre he pasado de celebrar “esta fiesta”, me parece consumista, si en verdad estás enamorado/a tienes que demostrarlo, no ya todos los días, sería agotador, sino en cualquier momento... Pero me han hecho llegar un menú muy interesante, que proponía el RESTAURANTE IRATI, y como ya tenía ganas de visitarlo y la propuesta presentaba un precio relativamente razonable nos dirigimos hacia allí cámara en ristre...




El hotel es precioso, y el restaurante como corresponde a la categoría de un cuatro estrellas.. impecable. Lástima que apenas hubiese comensales, supongo que debido a que el 14 de Febrero ha coincidido sábado, mucha gente habrá aprovechado para tomarse unas mini-vacaciones... puede ser que no hayan publicitado lo suficiente la oferta, en cualquier caso, la cena resultó estupenda, la atención en sala perfecta, en fin, que salimos francamente satisfechos...



A continuación os presento el
“MENU ESPECIAL SAN VALENTIN”

De entrada media docenita de OSTRAS DE GALICIA AL NATURAL

Que queréis que os diga, era la primera vez que las probaba... estaban perfectas, un intenso sabor a mar... sólo tomé dos... tengo el estómago delicado... pero esa es otra historia...


La historia de las Ostras tiene como protagonistas a los vikingos y romanos. En la época del imperio romano, la ostra llegó a costar hasta 10 veces más que la Langosta. Marco Polo importó la Acuicultura de China, técnica que se aplicó a las Ostras en la ría de Eo. La mejor forma de comerlas es abrirlas y aspirarlas absorbiendo todo su agua y sabor de mar.”
http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/curiosidades/

Continuamos con
MEDALLONES DE BOGAVANTE CON VIEIRAS Y CORAZONES DE ALCACHOFAS



Un plato exquisito, aunque por ponerle alguna pega encontré el bogavante ligeramente duro... pero en conjunto delicioso...

De la vieira la leyenda dice que de entre sus dos conchas emergió, al nacer, la bella Venus, desnuda y hermosa, como refleja Botticelli en su famoso cuadro. El peregrino medieval la convirtió en su símbolo y desde entonces es la más fiel compañera de la aventura xacobea. Los científicos de la modernidad achacan a su consumo la leyenda del río del olvido, que hacía perder la memoria a los legionarios de Roma cuando atravesaban el río Limia...


El sorbete lo mismo se puede tomar como postre que como un refresco entre dos platos en una comida de cierta entidad, sobre todo si el sorbete tiene alcohol... Pues eso, que nos sorprendieron con un
SORBETE DE MANDARINA Y CAMPARI Y PETALOS DE ROSA...



Tras limpiar nuestras papilas gustativas nos disponemos con el siguiente plato:


LOMO DE RODABALLO ASADO EN COSTRA DE OLIVAS, ESPARRAGOS VERDES MIMOSA CON SALSA LIGERA DE YEMA



Nos encantó, el pescado estaba perfecto, en su punto, nos chocaron las patatas cocidas frías con vinagre de Módena, pero el contraste resultó muy interesante. Diría que fue mi plato preferido de esta noche.

En cuanto a la carne:


MEDALLONES DE PATO CON TEMPURA DE VERDURAS.



Las verduras en tempura resultaron deliciosas, en cuanto al pato por el aspecto pensé que estaría ligeramente pasado, soy amante de la carne poco hecha... sin embargo al corte resultó estar en su punto...

El postre me sorprendió gratamente se trataba de un

BIZCOCHO FLUIDO DE TURRON CON SU HELADO...



Sencillamente me encantó, el bizcocho estaba caliente y no era sólido cuando le “atacamos” con la cuchara observamos como se diluía, riquísimo...
Naturalmente la bodega estaba incluida: Vino Tinto Viña Alcorta crianza, Vino Blanco Albariño Señorío de Lazoiro, copita de cava... y para finalizar nos obsequiaron con BESOS DE SAN VALENTIN...



La experiencia nos recomienda volver a intentarlo con otra excusa... aunque esta vez sin ostras... me temo...

viernes, 13 de febrero de 2009

CONSERVACION DE ALIMENTOS

Hace unos días mi tía me comentó que sería interesante contar con información sobre métodos de conservación, duración de los productos conservados en frigorífico o en congelador, tipos de alimentos que se pueden congelar, pasos previos a la congelación…
En fin, que me he puesto manos a la obra e inauguro una nueva “sección”:
“CONSERVACION DE ALIMENTOS”.

Como introducción os propongo la lectura de este artículo sobre la “HISTORIA DE LA CONSERVACION” que he obtenido en:


“La historia de la conservación de los alimentos está estrechamente relacionada a la evolución humana. Desde que tenemos conocimientos la conservación de los alimentos ha sido fundamental para la supervivencia, las reservas de alimentos eran necesarias para sobrevivir durante los largos y gélidos inviernos o las prolongadas sequías. En un principio los alimentos se tomaban de la naturaleza la recolección, la caza y la pesca, se conseguían en las proximidades con rudimentarias herramientas y se consumían in situ.

Cuando los asentamientos humanos se hicieron estables y apareció la agricultura y la ganadería, surgió la necesidad de guardar parte de las cosechas y provisiones, para prevenir la escasez en caso de necesidad, pérdidas de cosechas, guerras, epidemia, los seres humanos pasaron de ser recolectores a productores de alimentos.

Se conocen técnicas muy rudimentarias desarrolladas a veces por fruto de la casualidad que tenían como principios el aire, el sol, la sal, el fuego y el hielo y que conseguían conservar por espacios más o menos prolongados la vida de los alimentos.

Las estancias y recipientes utilizados a lo largo de la historia para conservar alimentos son fruto de la inventiva y la adaptación al medio de sus moradores Los graneros que protegían el grano de los roedores se construyeron durante el neolítico. Los fondos de las cuevas, se utilizaban para conservar porque eran los lugares más frescos. Las fosas excavadas en el suelo y tapadas protegían los alimentos de los animales. La carne, pescados y plantas se secaban al aire y al sol.

Como recipientes, hasta el descubrimiento de la rudimentaria cerámica aproximadamente en el 6.500 a.C. se utilizaban pellejos de cuero, para los líquidos y recipientes de madera, cestos y arcones para los alimentos sólidos. La invención de la cerámica horneada y secada, supuso un gran paso adelante en el proceso de conservación.

Las primeras técnicas de la salazón y el ahumado, la aportaron los egipcios, Los griegos descubrieron que recubriendo las frutas y alguna verduras con cera virgen se conservaban mejor y más frescas y que añadiendo miel a frutas frescas y cociéndolas y depositándolas en odres impermeabilizados con resina, se conservaban durante semanas.

Los romanos, conservaban vino durante décadas en ánforas herméticamente cerradas. Los pueblo afincados a orillas del mediterráneo secaban al sol pescados y verduras y fabricaban conservas con las vísceras de pescados (el famoso garum) que se conservaba en ánforas selladas.

De la época de los visigodos hemos rescatado confituras como la melimela a base de miel y manzanas conservadas en odres.

El conservante que revolucionó las técnicas de conservación fue el azúcar de caña originaria de la india, donde fue descubierta por los Persas que la cultivaron en las calidas zonas del mediterráneo, cuando los árabes invaden Persia descubren su cultivo y la van diseminando por todos los países que ocupan.

Los árabes la introdujeron en España hasta entonces se utilizaba para endulzar y conservar miel, meloja y arrope.

Con el descubrimiento de América España cultivo la caña de azúcar que se aclimató a aquellas latitudes y de donde se importaban grandes cargamentos para vender a Europa. De esta época se han rescatado recetas de confituras elaboradas con azúcar de caña. Como el calabacinate o la Burnía una combinación de brevas maduras y “azúcar colorá”.


Por estas fechas en las regiones del Norte de Europa, se conservaban depósitos de nieve en estancias excavadas en piedra llamadas heleras, se acumulaban bloques de hielo en las épocas frías y se utilizaban como reserva durante las estaciones calurosas para conservar alimentos.

En los siglos XVI y XVII se registran recetas de carnes conservadas en manteca de cerdo, verduras en salmuera y salazones, técnicas que aun hoy se siguen utilizando La extracción del azúcar de remolacha a mediados del siglo XVIII populariza un método de conservación que había estado reservada a las clases pudientes; las confituras.

Pero la gran revolución en la conservación de los alimentos se produce a principios del IXX en Francia de la mano de un cocinero llamado Nicolás Appert que descubre de forma empírica que hirviendo los alimentos en el interior de un recipiente cerrado estos se mantenían sin alterar por largos periodos de tiempo, conservando todas sus características de olor y sabor. Este sistema que se sigue utilizando más perfeccionado en la actualidad se conoce como método Appert en honor de su descubridor.

En 1880, Pasteur explica científicamente el fundamento de este método de conservación dando a conocer la existencia de los microorganismos causantes de la alteración de los alimentos. Este método también se conoce como pasteurización.

En el siglo XX debido a los avances tecnológicos se produce un avance significativo en la conservación de todo tipo de alimentos. La industria desarrolla máquinas cada vez más sofisticadas en la lucha contra los microorganismos. Nuevas técnica como la congelación permiten el desarrollo de nuevas formas de consumo, nuevos envases como la hojalata galvanizada más económicos y fáciles de transportar compiten con los envases de cristal.

En la segunda mitad del siglo XX se desarrolla una nueva industria que fabrica nuevas sustancias que añadidas a los métodos tradicionales pueden conservar los alimentos durante décadas: LOS CONSERVANTES.

El códice alimentario registra en la actualidad más de 5.000 sustancias, que conservan o alteran las características organolépticas de los alimentos.
A finales del siglo XX se descubren envases como el tetra-brik y los polímeros plásticos entran de lleno en el panorama mundial de la conservación, conviviendo con los envases tradicionales.

Las modernas técnicas de irradiación de los alimentos o la manipulación biotecnológica utilizadas a finales del siglo XX y principios del XXI abren las posibilidades de conservación hasta límites insospechados.

Los consumidores cada vez mejor informados son cada vez más concientes que elaborando sus propias conservas o adquiriéndolas a pequeñas fabricas artesanales optan por contribuir a mantener la salud y la de preservar el entorno para la generaciones futuras”


Me ha parecido muy completo, ¿verdad? Pronto seguiremos con el tema...

lunes, 9 de febrero de 2009

JORNADAS GASTRONOMICAS COCINA TRADICIONAL DEL PAIS VASCO.-


Os dejo una nueva información sobre las Jornadas Gastronómicas que comenzarán en la Escuela de Hostelería “Aloya” a partir de mañana 10 de Febrero.


Teléfono de información y reservas: 670 344 234
Horario: de 14.15h a 16.00h (15.30h cierre cocina)

JORNADAS GASTRONÓMICAS
País Vasco


Menú Degustación


Pipirrada
Pimiento del Piquillo Relleno
Chipirón en su Tinta
Marmitako al Estilo Tradicional
Bacalao a la Vizcaína
Rabo de Toro Estofado al Vino Tinto

Arroz con Leche y Costra
Pastel Vasco


Además si lo desea podrá acompañar el menú con un vino típico de la zona

PRECIO 10€ (7% IVA no incluido). Incluye aperitivo y pan
Restaurante- Escuela ALOYA: ciclo medio cocina y gastronomía / ciclo superior restauración

PULPO “A FEIRA”

Como aprendiz de chef, y gallega que soy me he atrevido por vez primera con una de las recetas de la "cocina gallega" por excelencia... el PULPO Á FEIRA...






A ver... reconozco que me acobardaba la idea... darle el punto exacto es complicadillo... por experiencia como “probadora” lo digo... no en todos los sitios en los que hemos pedido pulpo éste estaba perfecto... y lo he degustado en bastantes, creédme... me encanta el pulpo... y por estos lares hasta el bar más pequeñito que sirve tapitas tiene en su carta “pulpo y empanada” por lo menos...

En fin, que el primer paso siempre es el de la investigación...

¿Por qué se dice que hay que cocinarlo en una olla de cobre?



http://tienda.lavelis.com/


He aquí opiniones que he conseguido, a través de la red de redes... podeis conservar la que más os guste...


“Lo primero es tener una pota de Cobre, esto es porque el cobre transmite el calor de forma uniforme y no deja ningún residuo que pasa al pulpo”


“Otro mito. Todo el mundo se imagina el pulpo en perol de cobre porque antes no había ni aluminio ni acero inoxidable, pero hoy, se puede hacer a las mil maravillas en las nuevas cazuelas. Cierto, el cobre guarda muy bien el calor pero acaba siendo muy difícil de limpiar”

“El mejor recipiente para hervir un pulpo es un caldero de cobre, hasta el punto, de que mucha gente que no dispone de olla de cobre introduce alguna pieza de cobre como una moneda, para que el pulpo adquiera su sabor característico”

Me ha quedado clarísimo... vamos...


¿Qué es eso de “asustar al pulpo”?

Esto si que es prácticamente unánime...
A la hora de cocinar el pulpo es muy importante calcular el punto adecuado. Si no se cuece lo suficiente, su carne resultará dura, mientras que, si se hace demasiado, el plato quedará correoso y blando. Se debe poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla. Cuando rompa a hervir se toma el pulpo por la cabeza y, durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela antes de soltarlo en su interior definitivamente. A esta técnica se la conoce popularmente como ‘asustar el pulpo’. Respecto al tiempo de cocción, éste dependerá del tamaño de la pieza.


A ver quien es el valiente que asusta a este bicho...



La imagen es fantástica, obra de un artista digital: http://www.cg-node.com/showthread.php?t=5775


¿Por qué es bueno congelar el pulpo?

Lo que buscamos con ello es conseguir que los tejidos se rompan. El pulpo contiene bastante agua, con lo que al congelarse ésta se convierte en hielo que tiende a expandirse y hace que los nervios se rompan. Cuando lo vayamos a cocinar, lo sacamos un día para que se descongele por sí solo y suelte los jugos, así quedará mas blando.




¿Más trucos...?


“Un amigo cocinero me comentó que el secreto del pulpo que preparan “las pulpeiras gallegas” es el agua de cocción, mejor dicho el caldo en donde se cuece, si, por que a lo largo del día cada pulpo que van agregando a la pota va dejando su sustancia en el líquido, lo que lo convierte en un “sustanciador”. Es por esta sencilla razón que el pulpo que preparamos en casa nunca tiene ese gusto tan especial de cuando lo comemos en una pulperia o en un feria. Se me ocurre que, tal vez, si guardamos (congelamos) ese caldo para la siguiente oportunidad que preparemos pulpo en casa, llegaríamos a obtener ese punto de sabor tan especial (deberían de inventar unos cubitos de sabor de pulpo, jajaja). Abur… y buen provecho con el pulpo, todavía quedan algunas fiestas de verano para ir a degustarlo!”


Comentado por Marisa Gabín—Agosto 21, 2007 http://cocinalia.eu/2007/07/el-pulpo-de-o-carballio.html



¿Dónde nació “o pulpo á feira”?


Esto no os lo vais a creer... pero es una información de la que disponen muchas páginas???


“Para conocer el lugar donde se inventó el pulpo á feira, vayamos al monasterio de Oseira. Es monumento nacional y mereció el sobrenombre de “El Escorial Gallego”. Fue construido por los benedictinos en el año 1.137 y posteriormente administrado por la orden del Cister. Está en la Vía de la Plata, a 13 kilómetros de Cea, capital municipal y sede de las mejores panaderías de Ourense. Tras estos muros cientos de años atrás nació la receta do pulpo á feira, también conocido como pulpo a la gallega. Dícese que los monjes de Oseira también cobraban los tributos del Priorato de Marín, y entonces: “Los marineros de la estirpe marinense pagábanle los diezmos con pulpo de la Ría y los monjes hubieron de cocinarlo para aprovechar tal delicia”. Así nació el pulpo estilo Oseira que en O Carballiño se convirtió en pulpo á feira…”




Increíble... esto de investigar... las cosas que se averiguan...


En fin al grano, manos a la obra... ahí os muestro mi pulpito, después de descongelarlo, claro...





Precioso, ¿a que si?


Y ahí va la receta...



Ponemos al fuego una olla con abundante agua, sal, y una cebolla pelada, una vez que comienza a hervir el agua introducimos y sacamos el pulpo 3 veces en la olla, sujetándolo por la cabeza, esta hazaña se supone que “asusta al pulpo”... Ya os lo he explicado... no me hagáis repetirlo. Con la experiencia “in situ” he podido comprobar que se “rizaban” los tentáculos... pobriño...
Mi pulpo era de 2 kgs., y lo tuve cociendo unos 40 minutos...




Una vez cocido el pulpo lo sacamos del agua y lo cortamos con una tijera en rodajas de un centímetro mas o menos... y lo vamos colocando en una bandeja... tengo tablas de madera... pero individuales... y me venía mejor en una fuente porque éramos cuatro... en fin... dicen que saben mejor en tabla de madera... pero a veces...

“Por eso también el plato del pulpo tiene que ser de madera, porque la madera absorbe el agua pero el aceite no, queda. Dicen que ahora lo quieren quitar por higiene, pero los platos de madera se lavan con agua y jabón y antes de cortar el pulpo se pasa el plato por la caldera que tiene agua hirviendo y así se decanta todo”

Vale, vale... pues que no me iba bien... y lo coloqué en fuente de porcelana...



Lo condimenté con sal gorda, eso sí... incorporé pimentón y un buen aceite de oliva...

Mejor la sal gorda porque la otra coge muchísima más agua, se derrite en el momento y coge el agua del pulpo...”
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/01/26/931764.shtml

Pequé de exceso de cocción... temía que quedase duro... después de todo, tierno siempre es más fácil de digerir, ¿no?, la pinta buena... el sabor agradable... de hecho se lo comieron todo... pero demasiado blando... he de seguir practicando... el truco, en definitiva es ese... seguir experimentando hasta que roce la perfección... la próxima en platos de madera previamente remojados en el agua de cocción...