lunes, 25 de mayo de 2009

EL MOLINO - ENSALADA PARA LLEVAR -

Ya en una ocasión os hablé de

En aquella oportunidad mis comentarios se centraban en su afamada “tarta de té”, con foto personalizada incluida.


Lo que hace años era una de las más afamadas Pastelerías de Vigo, ha presentado, en los últimos tiempos, una evolución sorprendente. Sus responsables han demostrado, evidentemente, una acertada visión de futuro.




Se han metido de lleno en el mundo del catering, en la restauración, incluso han inaugurado su “CASONA DA TORRE” para la celebración de eventos.




En cuanto al catering he disfrutado ya en varias ocasiones de sus “Servicios a Particulares”, para reuniones familiares y en todas las ocasiones he quedado muy satisfecha, la relación calidad-precio se ajusta totalmente, el servicio excelente y el producto estupendo. Recuerdo en particular un “Brazo de gitano relleno de marisco” que degustamos estas Navidades pasadas, delicioso...





En este momento deseo centrarme en otro aspecto: la comida para llevar.

Como ya sabréis, yo formo parte del contingente de españolitos que nos alimentamos durante los días laborables utilizando la renombrada “fiambrera”. Pero ¿qué ocurre si el día anterior no hemos tenido tiempo para cocinar?, o no se nos ocurre nada, o simplemente, no tenemos ganas...

Aquí es donde entran estos establecimientos que trabajan con comidas preparadas listas para llevar. He de confesaros que he probado unos cuantos...

Hace unos días me encontré en tal desesperada situación, y a mi tía le coincidió pasar por El Molino. Vía telefónica me indicó el menú (que la verdad no era demasiado abundante...), le pedí una ensalada. Hasta aquí me diréis, - Vale, ¿qué tiene de especial la historia?

Lo que realmente me sorprendió fue la cuidada presentación del producto, no olvidemos que a uno siempre le apetece comer algo agradable a la vista:





Ensalada de pasta, con alcachofas, setas, tomatitos, maíz, olivas negras...
Observad que el aliño está en un pequeño compartimento en el centro del recipiente.
Algo que siempre intento seguir es la recomendación de no aliñar nada hasta el momento de degustarlo, pues se confunden sabores e incluso pueden llegar a perder calidad los productos...
Por otro lado, me he fijado en el envase. No me cabe la menor duda de que el coste del mismo es sensiblemente superior al que, por ejemplo, nos facilita el Depto. de "Comidas preparadas" de El Corte Inglés. La tapa estaba perforada para facilitar su desprendimiento de la cazuela. Aunque llevo habitualmente la fiambrera al trabajo, por razones de estética, me gusta pasar la comida a un plato, en esta ocasión no lo consideré necesario. Por supuesto, el detalle del vasito con la salsa aparte me encantó.
Condimenté a mi gusto la ensalada (el aliño era algún tipo de salsa de yogur) y disfruté del plato que, por cierto, estaba estupendo...

sábado, 23 de mayo de 2009

ENSALADA DE HUEVAS DE MERLUZA

Cuando era niña, uno de mis platos favorito eran las huevas, mi abuela siempre las ha preparado exquisitas. Todos sabemos que es imposible emular los sabores de nuestra infancia, la cocina de la abuela, los productos, ahora todo es diferente, ¿verdad? nada sabe igual... pero yo, como osada aprendiz que soy... lo intento...
Ponemos un cazo al fuego con agua, añadimos vinagre (esto evita que se rompan las huevas), sal y unas hojas de laurel, cuando esté templadita el agua incorporamos las huevas, previamente lavadas. Cuando rompan a hervir las dejamos unos quince minutos (dependiendo del tamaño de la hueva). Las escurrimos y las dejamos enfriar, así nos resultará mucho más sencillo cortarlas.

Preparamos una vinagreta, para ello picamos muy finito pimiento rojo, verde y cebolla, incorporamos aceite de oliva virgen y vinagre y emulsionamos.


Ya llega la hora de trocear las huevas, las cortamos en rodajas de unos dos centímetros de grosor.


Sólo nos queda montar el plato, colocamos en el centro las huevas troceadas, añadimos aceitunas, huevo cocido troceado, tomatitos, en esta ocasión incluso incorporé alcaparras. Regamos todos los ingredientes con la vinagreta.

Introducimos la ensalada en el frigorífico para que esté fresquita cuando la llevemos a la mesa.

El resultado fue estupendo, no llegan a la altura del recuerdo del plato que preparaba mi abuela, pero no están nada mal. Es un plato sencillo, sano y muy rico... Probadlo!

miércoles, 13 de mayo de 2009

ANTONIO VEGA

Ayer falleció Antonio Vega. Si me lo permitís, me gustaría rendirle un pequeño homenaje... y aprovechando la oportunidad desearía recordar a Enrique Urquijo, de Los Secretos, fallecido en 1999, dos de los grandes de la época de los 80... La chica de ayer, y Déjame, mmm, cuantos recuerdos... Cuando Urquijo falleció yo todavía no disponía de ordenador en casa, acceso a la red con adsl, y mucho menos de un "blog" en Internet, ahora, diez años más tarde, tengo otras facultades...

Fallece el músico Antonio Vega a los 51 años
Llevaba días hospitalizado en estado crítico.- Su canción 'Chica de ayer' es considerada un clásico del pop español


El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.

Vega comenzó su carrera en el grupo Nacha Pop, creado en 1978 junto a su primo Nacho García Vega. La banda inició su andadura en 1980 con un álbum homónimo que fue todo un éxito. Incluía temas que se convertirían en clásicos de la música española, como 'La chica de ayer' y 'Antes de que salga el sol'. Fue una irrupción notable en la escena musical de los ochenta; llegaron a telonear a los Ramones en un concierto en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid.-

El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave.

Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros. Había compuesto dos canciones nuevas. El 23 de abril, El Ideal de Granada anunció que el músico suspendía una actuación en Almería prevista para el 30 de abril.

Vega montó en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un LP homónimo que contenía la canción Chica de ayer, considerada un clásico del pop español.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: Buena disposición (1982); Más números, otras letras (1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985) y El momento (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se tituló Nacha Pop. 1980-1988 fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales. Su primer disco fue No me iré mañana (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió El sitio de mi recreo, una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía El sitio de mi recreo (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole Ansiedad.

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum Ese chico triste y solitario, que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Maná, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

La capilla ardiente del músico y compositor Antonio Vega, fallecido hoy, martes 12 de mayo, quedará instalada mañana, miércoles 13 de mayo, a partir de las 13:00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), C/Fernando VI, 4 - Metro Alonso Martínez, de la que formaba parte desde 1980. Autores, seguidores y amigos podrán rendirle homenaje y darle su último adiós en la Casa de los Autores hasta el jueves 14 de mayo, cuando sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de la Almudena para su incineración.


Jueves 18 noviembre 1999 El Pais
Enrique Urquijo, de Los Secretos, hallado muerto en un portal de Madrid
Fue uno de los grandes músicos de los 80


J. FRANCÉS / F. JARQUE, Madrid Enrique Urquijo Prieto, de 39 años, cantante del grupo Los Secretos, una de las bandas emblemáticas de la movida madrileña, fue hallado ayer muerto en un portal de la calle del Espíritu Santo de Madrid. Así lo afirmaron fuentes del Insalud y del Cuerpo Superior de Policía de Madrid. El cadáver no presentaba signos de violencia, pero sí síntomas de drogodependencia, según aseguraron las citadas fuentes.

Decía Enrique Urquijo que era incapaz de componer una canción alegre, porque las músicas profundas tienden hacia la tristeza. No es que él fuera incapaz de reír, pero el ceño fruncido y cierto gesto de amargura eran sus señas de identidad.
Fundó el grupo Tos y a continuación Los Secretos, junto a sus dos hermanos, en 1980, en los años de la movida madrileña. Fue un grupo marcado desde el principio por la tragedia, tras la muerte sucesiva de sus dos primeros baterías. Pero ellos siguieron adelante, la banda se recompuso una y otra vez, y evolucionaron de un pop que algunos consideraban algo blando hacia terrenos más cercanos al country rock.

Enrique Urquijo fue el cantante y compositor de buena parte de las letras de Los Secretos. Canciones que hablaban de sentimientos encontrados y mentes revueltas. Déjame fue su primer éxito; a él le siguieron canciones como Buena chica y Quiero beber hasta perder el control. De su segunda época, a partir de 1986, se recuerdan temas como Y no amanece y Ojos de gata, compuesta a medias con Joaquín Sabina.

Los Secretos grabaron nueve discos. En su discografía destacan Continuará (1987), La calle del olvido (1989) y Directo (1988). Pero Enrique Urquijo quiso emprender paralelamente otra experiencia musical y formó Los Problemas, con quienes grabó dos discos.
Los Secretos fue uno de los grupos más emblemáticos de la movida y, pese a las dificultades de uno y otro signo, uno de los más duraderos y con un público más fiel.


La última recopilación de Los Secretos, Grandes éxitos, llegó a vender 300.000 copias sin apenas contar con promoción. Estaba en preparación un segundo volumen mientras se decidía el futuro del grupo. Entretanto, su hermano, Álvaro Urquijo, también emprendió un camino solitario en la música y ha publicado un disco.

Enrique Urquijo estaba casado y tenía una niña.