martes, 29 de septiembre de 2009

TITANIC - La última cena de los pasajeros de primera clase...




Ningún desastre ha cautivado tanto la mente humana como el hundimiento del Titanic. Gracias al cine podemos imaginarnos perfectamente cómo nos hubiéramos sentido en el insumergible trasatlántico.





Igualmente conocemos lo que gastronómicamente disfrutaron los pasajeros de primera clase aquella terrible noche del 14 de Abril de 1912, dado que dos de los menús sobrevivieron al naufragio, por lo que podríamos recrear en su totalidad la suntuosa comida que disfrutaron algunos de los pasajeros más famosos del buque (John Jacob Astor, Benjamin Guggenheim, Isidor e Ida Straus, la insumergible Molly Brown, etc.)


Diez deliciosos platos componían el menú que el chef francés Auguste Escoffier preparó para el restaurante del mítico navío:


Ostras a la rusa, Consommé Olga, Salmón poché con salsa muselina, Pollo salteado a la lyonesa, Filet mignon Lili... y así hasta diez exquisiteces...






La comida fue servida con un vino diferente para cada plato. Tras el décimo se sirvieron frutas y quesos...


Después del postre, los camareros ofrecieron café, que en Francia se había convertido en una norma después de la cena desde alrededor de 1860. A bordo del Titanic, el café fue probablemente confeccionado mediante un proceso de goteo, aunque el café turco mucho más fuerte pudiera muy bien haber estado disponible para la primera clase. De cualquier manera, el café fue acompañado por los cigarros,
Port y los licores, entonces llamados "cordiales". A menudo, el licor se vertía directamente en el café, lo que significaba que las copas se servían sólo en tres cuartas partes.


Nos imaginamos el comedor de primera clase en el Titanic. El escenario victoriano, los pasajeros elegantemente vestidos. Porcelana, cristal, luz de velas y profusión de flores completarían la escena. Una invitación oficial escrita a mano, junto con el menú de la cena para cada huésped no sería una exageración.





El Titanic fue diseñado para adaptarse a diferentes clases de pasajeros: 1 ª, 2 ª y 3 ª clase (comúnmente conocida como la "bodega").


Cada clase de pasajeros se encontraba en diferentes áreas de la nave. La mayoría de los pasajeros a bordo del Titanic eran emigrantes de 3 ª clase. Curiosamente, fue también el porcentaje más pequeño de los pasajeros que se salvaron.


Se cree que las puertas cerradas, utilizadas para mantener las clases segregadas, impidió que muchos pasajeros de tercera clase tuviesen posibilidad de llegar a la cubierta del barco...


El número exacto de pasajeros del Titanic en el momento del accidente no está clara. Se sabe que la lista "oficial" de pasajeros contiene inexactitudes, omisiones y errores de impresión. La lista incluye los nombres de personas que nunca estuvieron en el barco y faltan los nombres de las personas que fueron definitivamente a bordo del buque. Diversas fuentes dan cifras diferentes, pero sus números sólo se diferencian por unas 30 personas.


El informe de la investigación llevada a cabo sitúa un total de pasajeros y tripulación de 2.208 personas, falleciendo 1.503 en la catástrofe... Tan sólo murió un niño de primera clase, mientras que fueron 49 los pequeños de tercera clase que perdieron la vida...





lunes, 28 de septiembre de 2009

CASA PENA – Refugio Gastronómico – San Ramón de Moeche (A Coruña)

El pasado mes de Julio, junto a Marci y Susana realizamos una excursión por la comarca de Ortegal...





El viaje nos permitió disfrutar de maravillosos paisajes...







Y también de conocer un estupendo Restaurante que merece ser incluido en el Blog:

CASA PENAS – Refugio gastronómico desde 1939.-




La verdad es que el nombre ya promete así que os cuento:

Nos hospedábamos en el HOTEL DE NATURALEZA “A VIA LACTEA”, antigua casona gallega de 1885 que fue restaurada en el año 2006 para hotel rural. http://www.avialactea.com/






Los anfitriones nos recomendaron visitar este restaurante situado en las proximidades del CASTILLO DE MOECHE.

El castillo de Moeche es un castillo medieval del siglo XIV perteneciente a la nobleza familiar de los Andrade (señores feudales). Está situado en la parroquia de San Xurxo (Moeche), en la comarca de Ferrol. La planta es poligonal, y conserva la torre del homenaje de 18 metros de altura y planta cuadrada. En esta se observan tres escudos grabados (la de la casa de Osorio, la de los Enríquez y la de Valcárcel) y un patio de armas.




El castillo fue uno de los protagonistas de la revuelta de los Irmandiños, vasallos oprimidos que se levantaron en armas, y que llevaron a Nuño Freire de Andrade a huir al castillo de Andrade (Pontedeume). Finalmente los irmandiños serían vencidos.

La leyenda relaciona el castillo de Moeche con una romántica historia de amor prohibido. La de la hija del señor feudal con un joven, que cada noche cortejaba a su amada bajo la ventana de sus aposentos. El amor entre los dos atravesaba los gruesos muros del castillo. Informado el cruel padre del amor de su hija hacia un plebeyo, mandó matar al joven atravesándole con una espada el corazón. La joven, muerta de dolor, jamás volvió a abandonar el castillo muriendo sóla en su lecho años después.

Seguimos con nuestra gastronómica escapada y un miércoles por la noche fuimos a degustar los platos que nos brindaría CASA PENA.

Un local muy agradable, una extensa y excelente bodega, buenos precios, calidad en el producto y una estupenda atención me obliga a compartir con vosotros este descubrimiento.

Siendo una de las especialidades del establecimiento el CHULETON DE BUEY A LA PIEDRA, Marci y Susana se inclinaron a probarlo:









Yo, fiel a mis costumbres degusté un delicioso SOLOMILLO CON FOIE Y REDUCCION DE PEDRO XIMENEZ.




Y David se decidió por un SECRETO IBERICO CON ZARZUELA DE SETAS...




Los postres igualmente exquisitos:

HELADO DE VAINILLA CON CHOCOLATE CALIENTE



Y unas originales MILHOJAS DE PIÑA ASADA CON ARROZ CON LECHE




Si tenéis la oportunidad y visitáis esta preciosa zona no dejéis de disfrutar de la cocina de CASA PENA, seguro que no os marchareis defraudados...




domingo, 27 de septiembre de 2009

ZAMBURIÑAS CON SU ALIÑO DE AJO Y PEREJIL.-



Hace un par de meses Mary me consiguió estos preciosos ejemplares de zamburiña en la plaza de Vigo. Tal frescura de producto me obligaba a prepararlas sin dilación y con una receta que resaltara sus cualidades.

La zamburiña (Chlamys varia) es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Viven tanto de forma libre como en la costa, pegadas mediante el biso a las piedras, rocas, restos de conchas y algas grandes. Habita en profundidades de hasta 100 metros. Como otros bivalvos se alimenta de plancton ya que es una especie filtradora que retiene en sus branquias las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Estas pasan a la boca con la ayuda de los palpos labiales. Las partículas que nos son aptas las expulsa.

Zamburiña y vieira son de los productos más sabrosos de nuestras rías, por eso si tenéis un buen producto fresco lo ideal es que intentéis conservar sabores y texturas.


Preparamos un sencillo aliño de perejil: en un bol añadimos aceite de oliva, sal, ajo, perejil y un chorrito de zumo de limón y trituramos hasta conseguir una salsa verde...



En una sartén a fuego fuerte y añadimos las zamburiñas. Previamente les había incorporado un poquito del aliño de ajo y perejil. Las dejamos unos minutos y vamos retirándolas. La carne no ha de pasarse de cocción.




Finalmente terminamos de añadir el aceite de ajo y perejil y a chuparse los dedos...


sábado, 26 de septiembre de 2009

FIESTA DEL MARISCO DE O GROVE.-

Pablo me ha dejado un comentario recordándome que no olvide la famosa FIESTA DEL MARISCO DE O GROVE, imagino que tras tantos años de historia no será necesario que desde esta modesta plataforma la promocione, pero considero que mi obligación es hacerme eco de un evento tan importante para Galicia:




Programa de la "Festa do Marisco 2009"
Las fechas oficiales de la Fiesta del Marisco de O Grove van del 2 al 12 de octubre de 2009, aunque en días previos ya se han programado actividades y eventos relacionados con ella:


SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE

12:00 Actuación de la Escuela de Danza Cantodorxo, en la plaza de O Corgo.

12:15 Inauguración del XX Simposio de Escultura al Aire Libre en la Plaza de O Corgo.


SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE

DÍA DE LOS JUEGOS POPULARES


16:30 Inicio de los Juegos Populares en la plaza de O Corgo:

XI Campeonato de Llave de la Fiesta del Marisco.

VIII Campeonato de Petanca de la Fiesta del Marisco.

VIII Campeonato de Herraduras de la Fiesta del Marisco.

VII Campeonato de Rana de la Fiesta del Marisco.

Cucañas.


DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE


10:30 Salida del Paseo Marítimo de la XI Carrera Popular Fiesta del Marisco.


VIERNES, 2 DE OCTUBRE

19:00 Apertura de los stands de venta de marisco.

20:00 Apertura del Restaurante Marinero, que permanecerá abierto todos los días de la fiesta.

22:30 IV Gala Musical Festa do Marisco y lectura del pregón, en la plaza de O Corgo.


SÁBADO, 3 DE OCTUBRE

DÍA DE PORTUGAL


10:30 Alboradas a cargo de un grupo de gaitas.

10:30 Inicio del XI Concurso de Pintura Infantil Festa do Marisco.

11:00 Apertura de los stands de venta de marisco.

12:00 Recepción de autoridades portuguesas, en el Ayuntamiento.

13:30 Actuación del Rancho Folclórico Varziela, en el recinto de la fiesta.

14:00 Apertura de la carpa institucional, en el recinto de la fiesta.

16:00 Regata de Dornas del Marisco con salida desde el puerto de O Grove.

19:00 Actuación del grupo de baile Cantodorxo, en el recinto de la fiesta.

20:00 VII Certamen de Habaneras del Ayuntamiento de O Grove, en el recinto de la fiesta.




DOMINGO, 4 DE OCTUBREFIESTA DEL RODABALLO “INSUIÑA”

10:30 Alboradas a cargo de un grupo de gaitas, en el recinto de la fiesta.
11:00 Apertura de los stands de venta de marisco.
13:30 Actuación de la Escuela de Baile Cantodorxo, en el recinto de la fiesta.
19:30 Actuación de la Escuela de Baile Paradanda, en el recinto de la fiesta.
20:00 VII Certamen de Habaneras del Ayuntamiento de O Grove, en el recinto de la fiesta.


LUNES, 5 DE OCTUBRE

12:00 Apertura de los stands de venta de marisco.
13:00 Fallo del Concurso de Fotografía “turismogrove.com”.

MARTES, 6 DE OCTUBRE

12:00 Apertura de los stands de venta de marisco.

MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE

12:00 Apertura de los stands de venta del marisco.
12:30 Fallo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres.

JUEVES, 8 DE OCTUBRE

10:00 Apertura del XII Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas.
12:00 Apertura de los stands de venta de marisco.
20:00 XXI Ciclo Cultivando o Mar, conferencia en el barco Nieves, atracado al muelle de O Grove.

VIERNES, 9 DE OCTUBRE

09:30 XII Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas.
11:00 Apertura de los stands de venta de marisco.
20:00 Entrega de los Centollos de Oro 2009, en el recinto de la fiesta.
22:00 Concierto de Sobre Rodas, en el recinto de la fiesta.


SÁBADO, 10 DE OCTUBREXXXI FIESTA DEL MEJILLÓN “AMEGROVE”

10:30 Alboradas a cargo de un grupo de gaitas de O Grove.
11:00 Apertura de stands de venta de marisco.
13:00 Actuación de la Banda de Gaitas de Castrillón, en el recinto de la fiesta.
18:30 Concurso de platos condimentados de mejillón Amegrove, en el recinto de la fiesta.
23:00 Noite Meiga y Gran Queimada gratuita para todos con la actuación del grupo folk Os Carrunchos.





DOMINGO, 11 DE OCTUBRE

10:30 Alboradas a cargo de un grupo de gaitas.
11:00 Apertura de los stands de venta de marisco.
12:00 Entrega de premios del Concurso de platos de mejillón “Amegrove”, en el recinto de la fiesta.
12:30 Actuación de la Banda de Gaitas de Castrillón.
18:00 Actuación de Coperactiva Teatro, en el recinto de la fiesta.
22:00 Concierto de Tanto nos ten, en el recinto de la fiesta.

LUNES, 12 DE OCTUBRE

10:30 Alboradas a cargo de un grupo de gaitas.
11:00 Apertura de los stands de venta de marisco.
13:00 Actuación del grupo de baile Paradanda-Mecos, en el recinto de la fiesta.
13:30 Entrega de premios del XX Simposio Internacional de Escultura en el stand oficial de la fiesta.

DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE: VII Jornadas de Exaltación del Centollo, Rey del Marisco.

HORARIOS DE APERTURA DE CAJAS:
Día 2 de octubre De 19:00 h a 22:45 h.
Días 3, 4, 9, 10, 11 y 12 de octubre
De 11:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:45 h.
Días 5, 6, 7 y 8 de octubre De 12:00 a 15:45 h y de 19:00 a 22:30 h.
HORARIOS DE APERTURA DE STANDS DE DEGUSTACIÓN:
Día 2 de octubre De 19:00 h a 23:00 h.
Días 3, 4, 9, 10, 11 y 12 de octubre De 11:00 a 16:30 y de 19:00 a 23:00 h.
Días 6, 7, 8 y 9 de octubre De 12:00 a 16:00 h y de 19:00 a 23:00 h.
LUDOTECA INFANTIL, en el recinto de la fiesta:
Del 4 al 12 de octubre De 12:00 a 16:00 h y de 19:00 a 22:30 h. Gratuita.





La Fiesta del Marisco viene celebrándose cada mes de Octubre desde 1963. En la década de los 80 fue declarada de Interés Turístico Nacional y a partir de entonces no hemos parado de batir un récord detrás de otro tanto en el plano gastronómico propiamente dicho como a nivel de asistencia de público. De hecho, se barajan cifras que superan las 200.000 visitas a un pueblo que ronda los 11.000 habitantes a lo largo de los siete días que dura la Fiesta.

La degustación de marisco fresco a precios populares es, sin duda, el mayor atractivo de esta cita. A pesar de que el gobierno municipal se esfuerza año tras año en ofrecer todo tipo de actividades lúdicas a nuestros visitantes, todo pasa a ocupar un segundo plano al lado del exquisito sabor de los manjares que nuestra Ría proporciona con generosidad. Poetas ilustres como Ramón Cabanillas, Valle Inclán o los hermanos Camba cantaron las excelencias de nuestro marisco, que bien regado con una botella de vino Albariño lo convierten en plato digno de la mesa de un rey.

La ya tradicional exposición de marisco vivo añade un atractivo más. Una gran carpa situada en el puerto ofrece tanto a los lugareños como a los visitantes un interesante recorrido por la fauna marina de nuestras rías, de modo que todos pueden admirar la belleza de los ejemplares que poco después podrán degustar a escasos metros.

Paralelamente, se celebra estos días en O Grove el Simposio Internacional de Escultura al aire libre, permitiendo a los curiosos ver como los artistas desarrollan toda su creatividad. Trozos enormes de granito van tomando forma a lo largo de los días entre el alborozo de los felices comensales y las melodías y el baile de los grupos regionales que amenizan con su folclore la ingesta de tan delicados productos culinarios.

El primer sábado de Octubre tienes una cita en O Grove. Una romería consagrada al dios pagano del buen paladar.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

CABO DE PEÑAS EN CHINA.-

Me diréis que no es políticamente correcto hacer publicidad de marcas concretas… Pero, ¿que queréis? Como diría el rey Juan Carlos, “me llena de orgullo y satisfacción…” mostraros el stand que presenta hoy CABO DE PEÑAS (marca principal de CONNORSA, empresa para la que presto mis servicios desde hace más de veinte años) en la segunda ciudad más importante de CHINA: Guangzhou, Guandong.





La sexta edición de la Feria Internacional China de la PYME, conocida como CISMEF y organizada por el ICEX busca la promoción de intercambios entre PYMES chinas y españolas y crear más oportunidades comerciales…

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿CÓMO SE ORIGINARON LOS POSTRES?


Antiguamente no se conocía el azúcar, y durante siglos, el único edulcorante que se poseía para las comidas era la miel de abeja. Ya en la Biblia encontramos referencias al uso de la miel en la preparación de platos dulces.






En un principio se pensó que la caña de azúcar procedía de la India, pero probablemente venga de Nueva Guinea, dónde hace 8.000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. También se cortaba y masticaba por su sabor agradable. Desde allí se extendió su cultivo y consumo por numerosas islas del sur del Pacífico, llegando hasta la India, dónde diez siglos antes del comienzo de la era cristiana empezó a cultivarse, obteniéndose a partir de ella una miel de caña que sustituyó a la miel de abeja en la elaboración de dulces.






Griegos y romanos conocían el azúcar cristalizado, y lo utilizaban en la elaboración de bebidas y en la cocina. En Persia hace 2500 años, comenzó la producción de azúcar sólido. Los árabes popularizaron el cultivo de la caña y su utilización en la elaboración de frutos secos con azúcar.





Los árabes extendieron su cultivo por toda la ribera del mediterráneo, y en el siglo X después de Jesucristo, existían refinerías en Egipto. Se hicieron muy populares los dulces de azúcar con frutos secos, y al azúcar como tal, la consideraban una golosina exquisita y que a la vez tenía propiedades curativas.




Con Colón, Cortés y Pizarro, la caña de azúcar es introducida en los países americanos (Brasil, Cuba, etc.), desarrollándose su cultivo de forma vertiginosa, de modo que, en menos de cien años, América superó en producción al resto del mundo.



Aunque Europa se surtía hasta el siglo XVI del azúcar que importaba de otros países, en Francia, durante la época de Napoleón, se empezó a obtener el azúcar a partir de la remolacha. Sucedió como consecuencia del bloqueo naval impuesto por los ingleses. A partir de 1830 se incrementó tanto el cultivo de la remolacha en el mundo, que llegó a superar a la caña de azúcar. En la actualidad, el 40% de la producción mundial de azúcar viene de la remolacha y el resto de la caña.






Por otro lado, la introducción del cacao en Europa incrementó el consumo de azúcar por la excelente combinación resultante, extendiéndose rápidamente por las cortes europeas.







Aunque la producción de dulces y pasteles se venía haciendo en los países europeos a nivel familiar desde muy antiguo (con el comienzo de la Edad Media), se asegura que el origen de las tiendas de pastelería y confitería actuales, con su obrador en la trastienda, surgieron a partir de las farmacias.



Efectivamente, cuando las recetas se preparaban en la rebotica, se les añadía azúcar o miel para cubrir su gusto poco agradable.





Es también importante indicar que el origen de muchos dulces y pasteles surgió de la necesidad de encontrar métodos para la conservación de alimentos. Así, por ejemplo, se observó que si se calentaba la leche con azúcar, dándole vueltas y dejándola que se concentrase, se obtenía un producto (la leche condensada) de agradable y dulce sabor, y que se podía conservar sin problemas durante largos períodos de tiempo. Igual se puede decir de las mermeladas hechas a partir de frutas y azúcar sometidas a cocción.





En otros casos, surgieron los dulces ante la necesidad de aprovechar determinados productos que existían en abundancia. Así por ejemplo, el turrón surgió como consecuencia de la gran cantidad existente de almendras y miel en determinadas regiones.






En el siglo XIX la confitería y la pastelería en Europa disfrutan de un gran auge, con la aparición de las pastelerías y confiterías modernas, muy parecidas a las que existen en la actualidad. En el siglo XX, con el incremento del nivel de vida, continúa ese auge hasta llegar a nuestros días en que se ha alcanzado un alto grado de perfección en la profesión con unos productos muy variados, de alta calidad, atractiva apariencia y sabor muy agradable.










Es necesario indicar que la pastelería salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor, que en determinados momentos (aperitivo, merienda, reuniones sociales..) se inclina por especialidades tales como canapés, snacks, etc.




MACEDONIA DE FRUTAS.-

La macedonia de frutas es una combinación de frutas variadas cortadas en trozos pequeños, que se adereza con azúcar, licor o zumo de frutas muy típica en algunos países y se toma como postre.


El nombre con el que se ha bautizado gastronómicamente a este concierto frutal proviene de la creación político-militar de Alejandro Magno (356-323 a. C.), el Imperio Macedónico, marco histórico y geográfico en el que alternaron razas y culturas, idiomas y tradiciones, legados religiosos y estilos artísticos, tributarios unos y otros de diversas fuentes vernáculas. Este verdadero cóctel de pueblos y naciones sirvió de modelo para que, a fines del siglo XVIII, a la popular "ensalada de frutas" se la llamara (egregiamente) "macedonia".


Actualmente forma parte de la gastronomía de muchos países del mundo, como Francia, Italia, España y Latinoamérica.


Os consta mi temor a presentaros postres de mi propia cosecha... Con sinceridad considero que son los platos más complicados en la cocina. Para intentar vencer ese miedo comenzaré hoy a preparar esos complicados platillos que finalizan una comida...


Me he decidido por algo sencillito de confeccionar, refrescante y además sano... ¿qué más se puede pedir?


En el mercado compramos fruta de temporada variada: fresas, plátanos, manzanas, peras, melocotones, cerezas... en fin, lo que más os guste.


Cortamos toda la fruta en daditos pequeños, la disponemos en un bol y la rociamos con zumo de naranja. Añadimos unas hojitas de menta y revolvemos bien.


Dejamos macerar la fruta en la nevera un par de horitas.


Para terminar sacamos la fruta de la nevera y la disponemos en copitas de presentación (no dejes de incorporar el zumo...)







Rico y sano...


sábado, 19 de septiembre de 2009

RECTORAL DE AMANDI.-

La Ribeira Sacra es una de las zonas vinícolas más espectaculares de España. Las vides están plantadas en los profundos valles y en los desfiladeros de los ríos Miño y Sil, lo que convierte la vendimia en un trabajo casi heroico.




La D.O. Ribeira Sacra toma su nombre de los monasterios y ermitas que se construyeron en la zona en la temprana Edad Media, entre los siglos VIII y XII, y que se situaban en los inaccesibles valles a lo largo del curso de los ríos.





Los romanos ya habían elaborado el vino en esta región. Los especiados vinos de Amandi, una de las subzonas de la denominación, son legendarios y se dice que en los tiempos de la Roma Clásica eran embarcados juntos con las lampreas pescadas en el río Miño para ser servidos en las mesas de los emperadores. Pero se piensa que los monjes volvieron a replantar las vides para consumo propio y, gracias a ellos, se desarrollaron hasta una docena de pequeñas áreas vinícolas en la región.


A partir de 1990, se comenzó a promocionar la zona hasta alcanzar la categoría de D.O., conseguida finalmente en 1997.




La D.O. Ribeira Sacra está dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.


En el año 2005 ya habían registradas 99 bodegas con un total de 1.242 Hectáreas de viñedos con una producción 4.698.000 kg de uvas, de los que 4.461.532 kg eran de la varidad de uva mencía y el resto repartido entre las variedades tintas erenzao, brancellao, mouretón y garnacha y las blancas palomino, godello, loureira, treixadura, doña branca, albariño y torrentés. La cantidad de vino producido está alrededor de 45.000 Hectolitros de tinto y 5.000 de blanco.

El amparo de los ríos aporta un microclima a la zona, que con la orientación sur de las pronunciadas laderas favorecen la correcta maduración que las uvas necesitan para la elaboración de unos caldos que en ya en época de los romanos eran descritos como Oro líquido del Sil.


VINO RECTORAL DE AMANDI:





Vino de color cereza con ribete violáceo, tiene potente aroma a fruta madura con gran equilibrio en boca, frutal, aterciopelado y vía retronasal muy intensa y persistente.


D.O. / Zona: DO Ribeira Sacra

País: España

Tipo de vino: Tinto

Varietales: 100% Mencía

RABO DE TERNERA ESTOFADO AL RECTORAL DE AMANDI


Mi querida tía Mari, principal proveedora de materia prima de calidad, me ha exigido prontitud en la publicación de la receta del rabo de ternera... así que, como sus deseos son órdenes, ahí va eso:
Pasamos el rabo debidamente troceado por aceite caliente, a fin de sellarlo y lo retiramos.
En la misma cazuela sofreímos cebolla, zanahoria picadita ajo... los vegetales que os apetezcan... Cuando estén debidamente pochados, es decir, presenten un color dorado y estén blanditos, incorporamos el rabo. Añadimos, sal, pimienta y alguna hierba aromática de la que dispongamos: tomillo, romero, albahaca... cualquiera de ellas enriquece un buen guiso. Regamos generosamente con el vino tinto (yo he utilizado RECTORAL DE AMANDI), dicen que cuanto mejor sea el vino más rico el alimento...

Lo dejamos hacer una hora aproximadamente a fuego lento... muy lento, la carne queda tierna y a la vez va soltando la gelatina que enriquece la salsa.

Para terminar, una vez comprobemos la ternura de la carne, freímos una patatitas cortadas en daditos y las incorporamos a la cazuela con el rabo. Dejamos hacer unos minutitos y servimos...

Ya me contaréis...






Modestia aparte, a mi me quedó jugosa y muy rica...

PASTA AL NERO DI SEPIA

Sin duda uno de los elementos principales que nos muestra la cultura de un país es la alimentación.

En Italia podemos comprobar que independientemente de la región de la que hablemos siempre está presente un mismo producto: la pasta.

Actualmente no podemos afirmar que sólo puedes comer pasta en Italia. Personalmente creo que ITALIA es el principal exportador de su producto nacional. Europa, América están invadidos por restaurantes italianos. ¿Quien no prepara spaghetti en casa?

La historia de la pasta me da la oportunidad de dedicarle un capítulo completo, en esta entrada sólo pretendo informaros sobre el origen de estos “spaghetti al Nero di sepia” que he utilizado en el post anterior:

A la pasta seca, elaborada a base de sémola de trigo duro. se incorpora tinta de calamar que la aromatiza y proporciona color. Una vez moldeada se seca, presentando ese negro color que la caracteriza.






CHIPIRONES RELLENOS SOBRE SPAGHETTI AL NERO DI SEPIA


Lo primero es limpiar bien los chipirones. Retiramos las patas y las picamos finamente. En una cazuela con un chorrito de aceite echamos cebolla picadita y añadimos las patas y jamón picado. Salamos y añadimos un vaso de vino blanco. Dejamos hacer..

Rellenamos los chipirones con la mezcla anterior y los cerramos pinchando con un palillo.

Preparamos los spaghetti al Nero di sepia. Su cocción es exacta a cualquier tipo de spaghetti. Agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Incorporamos spaghetti y los dejamos al dente...

Para terminar, en una sartén ponemos unas gotas de aceite, lo dejamos que caliente bien e incorporamos los chipirones rellenos. Añadimos sal y pimienta. Volteamos los chipirones y una vez bien dorados retiramos.

Presentación.-

En plato hondo colocamos spaghetti, sobre ellos colocamos los chipirones a la plancha.

Sobre ellos podríamos añadir un exquisito aceite de ajo y perejil:

Metemos en una batidora un par de dientes de ajo, un puñado de hojas de perejil, una pizca de sal y ¼ litro de aceite de oliva. Batimos bien hasta que todo se fusione correctamente...


Para chuparse los dedos...





CREMA DE MARISCO.-

Picamos finamente puerros, cebolla, zanahorias y tomate. Los pochamos en aceite de oliva.


Pelamos langostinos congelados y los añadimos a las verduritas, reservamos las cabezas y cáscaras (Hemos de guardar una cola de langostino por comensal). Añadimos caldo de pescado sólo hasta que cubra y suavemente lo dejamos cocer...


Mientras en una cazuela pondremos cabezas y cáscaras, le añadiremos aceite e iremos aplastándolas para que vayan soltando jugos. Les añadimos una copa de coñac y dejamos que vaya consumiéndose el alcohol. . Pasamos esta cocción por un chino y el resultado lo incorporamos a la cocción de verduritas y langostinos que tenemos al fuego. Dejamos hacer y pasamos batidora.


Esperamos a que enfríe y ya en vasitos les añadimos un chorrito de nata, cebollino y una colita de langostino para adornar...





CUCHARITA DE CREMA DE PATATA CON IBÉRICO.-




A decir verdad la confección de esta cucharita es sencillita y el resultado muy llamativo. Podríamos decir que sin demasiado trabajo y con un buen producto podemos quedar estupendamente.



En aceite caliente pochamos patatas con cebolla picadita, salpimentamos. Dejamos hacer, al estilo de una tortillita de patatas... cuando estén bien tiernas las retiramos y escurrimos.



Pasamos por la batidora la fritura de patatas y cebolla, podemos añadirle una chispa de ajo o cualquier hierba aromática que nos agrade, y lo depositamos en las cucharitas. Incorporamos sobre el puré una loncha de jamón ibérico, sobre ella ¿un poquito de romero?


SUGERENCIA MENU DEGUSTACION V.-

Mientras seguimos trabajando en los MENÚS destinados a la etiqueta "COCINANDO PARA CINCO" me gusta seguir intercalando informaciones y recetas que os pueden resultar interesantes, ahi va mi sugerencia para una nueva DEGUSTACIÓN:


APERITIVOS:


Cucharita de crema de patata con ibérico





Crema de marisco






PRIMER PLATO:


Chipirones rellenos sobre spaguetti al nero di sepia.






SEGUNDO PLATO:


Rabo de ternera estofado al Rectoral de Amandi





Macedonia de frutas




Siguen recetas e informaciones varias...