jueves, 29 de octubre de 2009

CUEVA DEL TIO SERAFIN (CUENCA)


El pasado mes de Julio realizamos un viaje relámpago a la provincia de Cuenca. Apenas disfrutamos de la bella capital pues no fueron más de tres horas las que permanecimos en ella ya que, a las cinco de aquella misma tarde, teníamos que estar en CAÑETE, localidad declarada conjunto histórico, situada en la Serranía de Cuenca.





Aprovechamos, eso sí, la ocasión para degustar los platos ofrecidos en un emblemático restaurante de la ciudad:




Situado al comienzo del casco antiguo de Cuenca, a 300 metros del Parador Nacional. El restaurante se ubica en la antaño conocida como Cueva de Orozco, cuartel del ejército carlista y legendariamente Cueva de Mohamed I.


He conseguido una estampa aparecida en LAVOZ DE CUENCA, en Junio de 1.928.















El ambiente acogedor, el entorno sorprendente y la carta no demasiado extensa pero cuidadosamente seleccionada.







Como entrantes degustamos:




Una exquisita SINFONIA DE SETAS CON JAMON.-





Ensalada de hoja de roble y capaccio de bacalao. Sinceramente, estupenda.



Los platos fuertes:






Solomillo al foie con salsa de setas.








Merluza fresca al horno estilo "Cueva"


La relación calidad-precio perfecta. Sinceramente una comida muy agradable en un lugar diferente...







Paseo del Huécar, 2. 16004 Cuenca. Telf. Reservas: 648 101 110.

Y sin más dilaciones nos despedimos de Cuenca...






lunes, 26 de octubre de 2009

PARADOR DE BAIONA – Excepcional escenario, ¿fantástica cena?

He meditado mucho la publicación de esta entrada, pues se trataba de una celebración festejada por miembros de la familia, con un menú sumamente estudiado y, como ocurre –supongo- en la mayoría de los casos, buscando la máxima satisfacción de los invitados... No hablemos de precios... quizás superando los doscientos euros por cubierto...

El Parador de Baiona reúne excepcionales condiciones para celebrar tal evento. El marco es incomparable...








El salón espectacular... El servicio, sin embargo, dejó mucho que desear...





Vayamos al menú:

Aperitivos en Terraza del Medieval:




Estupendos... Importantísima resultó la contratación de pulpeiro y cortador de jamón por parte de los anfitriones...


Vieiras a la gallega

½ Bogavante grillé con ensalada de hojas y mantequilla de erizos.




Algunas piezas perfectas, otras demasiado pasadas...

Medallones de rape en salsa americana



Para mi gusto el rape demasiado hecho, otros opinaron que estaba en su punto...

Sorbete de mandarina al Grand Marnier o Sorbete de limón al cava.

Errónea nos pareció la distinción: para mujeres mandarina, para los hombres limón... Si tienes pareja perfecto, compartes los sorbetes, ¿y los invitados que asisten sin acompañante del otro sexo? Personalmente encontré mucho más logrado el Sorbete de mandarina..


Solomillo de ternera Wellington con salsa de vino oloroso, patatas delicia y pimientos rojos.



Cómo comentaba anteriormente, unos perfectos, otros pasados, otros todavía están esperando que les sirvan el plato...

Postre.-

Banda de fruta de la pasión con crema de naranja y helado de pétalos de rosa.





Demasiado intenso el sabor a rosa...


Tarta Saint Honoré.

Lo más divertido del menú...

El servicio fue pésimo. Seríamos alrededor de 200 invitados... Imaginaos el importe desembolsado... No concibo el hecho de que un establecimiento de estas características no se entregue en cuerpo y alma a un servicio por el que van a cobrar miles de euros.

Cuando llegamos observamos que faltaba un servicio en nuestra mesa. Aunque en las listas figuraban 9 comensales tan sólo ocho platos y sillas ocupaban nuestra mesa. Nos dirigimos a la responsable de Sala: inmediatamente se subsanaría el error... Todavía estamos esperando.

El servicio en mesa resultó exasperante. En lugar de servir mesa completa, siempre quedaba atrás algún comensal. Unos sin solomillo, otros sin postre. Un comensal de la mesa vecina se acercó al lugar donde depositaban las botellas de vino para servirse él mismo...

Si por cualquier circunstancia abandonabas momentáneamente la mesa te retiraban lo que estabas tomando... independientemente de que hubieras finalizado (por ejemplo, cafés o postres)

Guardo en la memoria otra boda celebrada en el mismo entorno hace unos quince años, el menú era similar y los invitados más o menos los mismos. Recuerdo haber mencionado en reiteradas ocasiones que gastronómicamente hablando había sido la mejor boda a la que había asistido. Hoy mis comentarios serían otros...

Hubiera deseado realizar una crítica más atractiva, pues resulta penoso que en un lugar de semejante categoría y con tan importante desembolso económico, no se responda a las expectativas que con tanta ilusión depositan los anfitriones, pero yo pertenezco al numeroso grupo de personas que consultan blogs y comentarios antes de reservar en un restaurante, organizar un evento, etc... No sería honesto por mi parte ocultar esta experiencia...


lunes, 19 de octubre de 2009

Y SEGUIMOS HABLANDO DE SETAS: Llegó el momento de disfrutar de las setas silvestres que llegan a Mos.-

Esto de la gastronomía cada vez está más de moda...

Desde la Edición Digital de “LA VOZ DE GALICIA” he accedido al siguiente artículo...

“Otoño. Días de sol después de la lluvia. Un bosque, un souto, a ser posible con árboles de bastantes años, y con un suelo no demasiado lleno de maleza. El ideal para salir a buscar setas. El tiempo atmosférico parece que se ha aliado con las jornadas micológicas que se desarrollan en dos restaurantes de Mos.


El pasado 14 de Octubre se llevó a cabo la presentación ante los medios, con una degustación preparada por cuatro conocidos cocineros: Toñi Vicente , Juan Cisneros (La Oca), Lourdes (Casa Alfredo) y Esteban Cidanes (Esteban).


Estas jornadas incluyen distintas actividades para enseñar a apreciar estos productos de nuestros bosques. Charlas de iniciación, salidas al monte, identificación de especies, formas de prepararlas y, muy importante, cómo se deben de recolectar para que en la siguiente temporada sigan saliendo.


El jueves 29 de octubre de 2.009, los restaurantes Esteban y Casa Alfredo harán un menú degustación compuesto por ocho o diez platos, desde entrantes a postres, hechos con setas.


Esta maravilla estará regada por una selección de vinos, Godello en blanco y Ribera del Duero y Toro en tintos. Sin olvidarnos de un cava, para los que busquen otro matiz. Nos aconsejan dejarnos llevar por los profesionales.


La cantidad de platos y su composición dependerá de lo que el monte dé en esos días. Son setas silvestres por lo que no se puede garantizar. Ni tampoco programar varios días de menú degustación porque probablemente no habría producción suficiente. Pero estos días son muy buenos para disfrutar de las setas y para las personas que todavía no las conocen, meterse en este mundo.










http://www.casaalfredo.es/


El Restaurante Esteban no tiene página web, pero os garantizo que también es estupendo... yo ya lo he visitado, próximamente publicaré comentario...





sábado, 17 de octubre de 2009

“VAI DE TAPAS” con conservas de pescado y marisco.- Vigo del 16 al 25 de Octubre de 2009.-



Parece que esto de los concursos de tapas se está poniendo de moda, en esta ocasión se trata de una propuesta del CLUB DE AMIGOS DE LAS CONSERVAS DE PESCADO, que con este tipo de iniciativas quiere promover las bondades y beneficios de este tipo de productos.

Dada mi vinculación al mundo de las conservas, ya el pasado mes de Enero me sorprendió gratamente la asistencia de ANFACO a MADRID FUSION, patrocinando la primera edición del concurso de recetas:

“Alta Cocina con Conservas de Pescados y Mariscos”

Estos fueron los finalistas:

• Bocadillo de pulpo en conserva, elaborada por Héctor Cancho del Restaurante Estado
Puro de Madrid.

• Ravioli de conservas de mejillón en escabeche, cuya preparación fue llevada a cabo por Ángel Berges del Restaurante Sula de Madrid.

• Ensalada de tomatitos, alcachofitas y sardinillas en conserva, preparada por Alejandro
Cebrián de la Taberna del Gourmet de Alicante.

• Wan Ton de mejillones en conserva con Sopa Balinesa y germinados aromáticos, cuya
elaboración se realizó por Jaime Renedo del Restaurante ASIANA en Madrid.

• Atún claro en aceite de oliva con pil – pil de tomate, que elaboró Alberto Gómez de Letón de Aris Bar en Madrid.

• Ventresca en conserva, xof de marmitaco y brioch de alcachofa, que preparó Esteve
Ramírez Bofill de la Escola d’Hotelería i Turisme CETT de Barcelona.





El Primer premio fue para la tapa:

Atún claro en aceite de oliva con pil-pil de tomate – Alberto Gómez de Letón, de Aris Bar (Madrid)

Me he quedado con un interesante artículo aparecido en la versión accesible de EXPANSION, ahí os dejo un estupendo comentario de MARTA FERNANDEZ GUADAÑO

AMOR EN CONSERVA
14:59 22/06/2009


Más allá de servir para camuflar collares robados (como en la película Amor en conserva, de los Hermanos Marx, que tenía como protagonista a una lata de sardinas portuguesas, además de a Marilyn Monroe), la conservas pueden esconder auténticas gastrojoyas. En España, somos afortunados. Aún pervive una industria conservera nacional con productos increíbles en el mercado.

¿Qué es mejor? ¿Abrir una lata y comérsela tal cual, aliñarla o, incluso, elaborar una receta con la conserva como ingrediente? Si manipular en la cocina unos buenos mejillones o berberechos o un bonito en escabeche supone desagraciar el producto, mejor dejarlo como está. Incluso algunas conservas demasiado elaboradas pierden frente a la presentación de la materia prima sin más florituras.




En el Concurso de Alta Cocina con Conservas de Pescado celebrado el pasado enero en Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía, y patrocinado por la patronal conservera Anfaco, los miembros del jurado no nos poníamos muy de acuerdo con la prioridad a perseguir bajo este concepto: ¿Respetar el sabor de la conserva que protagoniza una receta? ¿Potenciar ese sabor? ¿Combinarlo bien con otros ingredientes aparentemente alejados? Al final, ganó Alberto Gómez de Letón, del Aris Bar, en Madrid, con su Atún claro en aceite de oliva con pil pil de tomate. Para mí, lo mejor era ese atún solo, sin más aderezo que su propio sabor.





Aun así, a veces, una buena lata de berberechos o mejillones puede elevar a la categoría de alta cocina casera una sencilla pasta cocida. Además, un buen aliño, en su punto justo, puede mejorar una conserva más o menos discreta.

En Quimet & Quimet, un semiescondido bar de vinos de Barcelona, abren las latas a la vista del cliente, las adornan con algún sencillo acompañamiento y, a veces, simplemente con un chorro de aceite de oliva. Un homenaje alucinante.

Y siempre hay chefs ingeniosos dispuestos a sorprender y divertir al comensal, como el gallego Marcelo Tejedor, con la Empanada de berberechos en su lata, elaborada directamente en la propia conserva.






Un amigo cocinero, aficionado a elaborar sus propias conservas, servía hace años en el restaurante que tenía asomado a la playa de la Barceloneta un sencillo, pero infalible aperitivo: los escabechips o, lo que es lo mismo, minisándwich de patatas fritas con un mejillón. Premio a la sencillez y el sabor, sobre todo, si se hace con unos buenos mejillones al natural o en escabeche fritos en aceite de oliva.


Pero bueno, a lo que íbamos, os dejo la información para que a partir de mañana y durante una semana disfrutéis de ideas originales:














viernes, 16 de octubre de 2009

A BUSCAR SETAS EN LA “SERRA DO ÉDRAMO”.-







Siguiendo con el programa A PROCURA DO COGOMELO, los amigos de Meigalicia me siguen informando sobre las próximas zonas propuestas, ahí os dejo la información:

Días 24 e 31 de outubro (Serra do Édramo)
________________________________________

Día 24 La Casona del Xacobeo
Rúa do Peregrino s/n – 27632–Triacastela

Día 31 Hotel NH Alfonso IX
Rúa do Peregrino, 29 – 27600–Sarria

Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar la información sobre una zona desconocida en Galicia por su nombre y sin embargo, con pueblos tan populares como Sarria, Samos y Triacastela y con una gran riqueza natural y arquitectónica y parte del camino de Santiago.

Estamos haciendo especial promoción a esta zona porque estamos observando que dentro de nuestro programa de micología para Turgalicia "A LA BUSQUEDA DE LA SETA" (www.turgalicia.es), la gente desconoce el nombre de Serra do Édramo y es una zona de las mejores zonas para la micología y tiene mucho que ofrecer.

Esperamos que esta información que adjuntamos, proporcionada por el presidente de la Asociación de Turismo de Serra do Édramo, Juan Luis Díaz y propietario de Casa de Díaz nos ha hecho llegar, les sea tan interesante como lo es para nosotros y creemos que les puede servir como información para sus crónicas y articulo.


SERRA DO ÉDRAMO: SAMOS, SARRIA Y TRIACASTELA




Serra do Édramo, la parte más oriental de Galicia, integra bajo este topónimo a tres municipios de gran interés para el visitante amante de la gastronomía, la cultura y la naturaleza. Esta pequeña introducción repasa a grandes rasgos los principales recursos de esta atractiva tierra y nos acerca un poco más a su esencia.





El ayuntamiento de Samos, se encuentra al igual que Sarria y Triacastela enmarcado en la comarca de Sarria y ligado por lo tanto inevitablemente a la Ruta Xacobea. Desde el S. VI en que los monjes se asientan en estas tierras hasta la actualidad conserva además un estrecho vínculo con la vida monástica. El hermoso monasterio de San Julián de Samos fue erigido en diferentes etapas constructivas que van desde el románico, pasando el gótico, renacentista y barrroco. Este soberbio edificio deslumbra tanto en por su exterior como por su interior dónde se encuentran los magníficos retablos de Francisco de Moure y José Ferreiro.



A parte de del monasterio otro de los ejemplos arquitectónicos más singulares es la Capela do Ciprés, uno de los pocos restos de arquitectura mozárabe en Galicia.






En el caso concreto de Sarria, ciudad fundada por Alfonso IX, el Camino de Santiago a su paso por este municipio dio lugar a la proliferación de ejemplos de arquitectura medieval, tanto civil como religiosa entre los que cabe citar el Castillo, el convento de la Magdalena, las iglesias de Santa Marina y el Salvador, pero es que además Sarria es ciudad de anticuarios por lo que uno no puede perderse la entrada en estos establecimientos que proliferan por doquier y en los que se venden y compran piezas únicas cuyo valor se acentúa con el paso del tiempo.




Triacastela, con sus valles y montañas destaca por su configuración paisajística inimitable entre la que sobresalen ejemplos arquitectónicos tan interesantes como la iglesia de Santiago de Triacastela de origen románico o la ermita de San Mamede con su curiosa leyenda.






La naturaleza en Serra do Édramo cobra fuerza y en el caso concreto de Samos este hecho se hace patente en la reserva natural del val de Lóuzara o en la ruta que nos lleva a lo largo del Río Sarria. En Sarria, a justos 111km de Santiago, es decir, la distancia mínima aproximada a pie para obtener la tan ansiada compostelana se encuentra un espacio ideal para el paseo, el conjunto recreativo de O Chanto, a orillas del Rio Sarria pero también varios cotos permiten practicar pesca y caza, hacer senderismo o excursiones a caballo.






A su vez, el municipio de Triacastela cuenta con innumerables posibilidades para el turismo de naturaleza, y teniendo en cuenta que casi la mitad de su superficie se encuentra enclavada en el espacio natural de Ancares-Courel uno puede hacerse a la idea de las posibilidades paisajísticas de este enclave. El senderismo, la caza, la pesca, los paseos a caballo son actividades propicias en Serra do Édramo por las particularidades del territorio al que nos referimos.






Para reponer fuerzas nada mejor que sentarse a la mesa para degustar un buen plato según la receta de la abuela o de la gastronomía monástica. Una gastronomía de montaña que se nutre de diferentes fuentes, como es el caso de los conocidos biscoitos do Manjarín salidos del monasterio de Samos hace 250 años. En Sarria, Samos o Triacastela los bares, mesones y restaurantes ofrecen exquisitos cocidos, pulpos, empanadas, carnes a la parilla, embutidos y manjares de caza o pesca…




miércoles, 14 de octubre de 2009

CASA CEFERINOS – MUXÍA

Ampliando el post anterior, me gustaría aplaudir esta iniciativa de Turgalicia, enfrentándose a la desestacionalización y fomentando el desarrollo de actividades complementarias para el turismo en las zonas rurales.

El proyecto se desarrollará en seis zonas del mapa gallego: A Baixa Limia, Costa da Morte, Serra do Édramo, Área de Pena Trevinca, Mariña Lucense y Terra de Montes. Durante doce fines de semana se celebrarán jornadas micológicas en cada una de las zonas seleccionadas, en las que se impartirá un cursillo teórico-práctico, pudiendo escoger los participantes el alojamiento que deseen optando por uno de los casi cincuenta establecimientos rurales colaboradores.

El alojamiento escogido en nuestro caso fue CASA CEFERINOS en Muxía, y la experiencia ha resultado de lo más grata.





La casa, inaugurada la pasada Semana Santa, es preciosa. Las habitaciones amplias y confortables. A pesar de no hallarse el propietario, que es el que habitualmente dirige el establecimiento, las personas con las que tuvimos la oportunidad de tratar nos dispensaron todas sus atenciones.

Nada mejor que una colección de imágenes para ilustrar nuestra información: