domingo, 29 de noviembre de 2009

RESTAURANTE IRATI – NH PALACIO DE VIGO – BAUTIZO ALMA



Este post está dedicado al ágape celebrado con motivo del bautizo de mi preciosa sobrina Alma...






Como dice David, lo importante siempre es la relación calidad-precio, si bien no fue una celebración basada en marisco y delicatessen similares, la celebración resultó estupenda tanto en atención como en calidad del producto presentado.

Habíamos degustado ya una cena en el establecimiento en cuestión http://laprendizdechef.blogspot.com/2009/02/restaurante-irati-hotel-nh-palacio-de.html

Así que planteamos un Menú ajustado al presupuesto con el que contábamos, el Menú ofertado fue el que sigue:


Aperitivo Bienvenida


Canapé de Ibéricos con queso Idiazabal
Tostas de gulas y salmón
Rollito de salmón tandoori en pan crujiente y ajoarriero
Canapé de pavo con piña y mermelada de cogollos

Croquetas de marisco
Bocaditos de mar con salsa tártara
Mini filete mignon de solomillo
Samosas crujientes al curry
***

















Carpaccio de atún rojo con vinagreta de cítricos y ajetes
Jamón Ibérico con tostas de “pantumaca”
(Al centro de mesa)
***




Ensalada de vieiras con gambones, vinagreta de caviar de erizo y papel de arroz
***





½ lomo de Rodaballo salvaje al horno con trigueros y aceite de pimentón
***






½ Carrilleras de cerdo Ibérico guisadas al vino tinto, patata rota al aceite de oliva virgen
***



Tulipa crujiente de frutas tropicales y helado bañado en chocolate tibio




Tarta bautizo (frutas)




Una celebración, sin duda, inolvidable...


LA MENTA

Seguimos investigando ingredientes ¿qué sabemos de la menta?

La menta o también mastranto es un género de hierbas comestibles apreciada por su aroma refrescante, bastante utilizadas en cocina, la industria de productos bucales y alimenticia en general. El consumo de esta hierba o sus derivados produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma es estimulante del apetito.

La destilación de la menta produce un aceite rico en mentol, sustancia de valor comercial y ampliamente utilizada en la producción de alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales, perfumes, etc.




La menta es utilizada principalmente en platos dulces y en la repostería, pero también se utiliza en platos salados. La parte utilizada de esta planta es la hoja, seca o al natural, que pueden ser utilizadas directamente o luego de destilados, en forma del aceite de menta. En aromaterapia se emplea como estimulante (por un supuesto efecto energizante por la parte emocional); En el aspecto físico actúa como descongestionante, digestivo y refrescante. Procede de Asia central y del Mediterráneo.

Indicada para:

Ayudar y facilitar las digestiones. Elimina los gases y flatulencias, alivia la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y combate los mareos y náuseas. Su aroma fuerte despeja las vías respiratorias, por lo que resulta adecuada para los resfriados y problemas pulmonares.

COMER EN LA RIVERA MAYA por Lucía


Inauguro sección, mis amigos se han ofrecido a compartir sus experiencias gastronómicas conmigo y en consecuencia con este Blog.

Añadiré, por lo tanto, análisis y fotografías de amigos de mi pequeño círculo cuya opinión y sensaciones espero reflejar con la mayor exactitud.

Comenzaremos con Lucía que este Septiembre ha viajado a la Rivera Maya...

Su experiencia ha resultado sumamente satisfactoria y se ha decidido a enviarme sus fotografías...

Empezamos con los cócteles, sin duda ha degustado la mayoría...


CÓCTEL BRISAS DEL MAR



EL CLASICO COSMOPOLITAN






EL CÓCTEL RIVERA MAYA...





UN ATARDECER TROPICAL...



COCTEL FUZZY NAVEL.-






Y UN CLÁSICO CAIPIRIÑA JUNTO A UN COLIBRÍ...





La Gastronomía de la Riviera Maya está basada en los productos del mar, no en vano es una región mexicana donde proliferan los pescados y mariscos y la cocina está fundamentada en estas delicias del Mar Caribe.


SOPA DE FRUTOS DEL MAR.-



BOQUINIERI (PESCADO TÍPICO)




He intentado localizar a través de la red más información sobre este plato, bajo el término "boquinieri" no aparece ninguna entrada. Si alguién puede facilitarme más información os agradezco comentarios...



PARRILLADA DE FRUTOS DEL MAR.-




Aunque también podremos disfrutar de producto cárnico como la afamada PICAÑA que aunque de origen brasileño también se degusta por estos lares...






Los tropicales postres también merecen nuestra atención:

PAY DE LIMON CON MERENGUE Y PASTEL DE CHOCOLATE.-





Y UNA EXQUISITA MOUSSE DE PLATANO...






PARA TERMINAR UN CAPUCHINO...





EN FIN, PARA LA PRÓXIMA ESPERO QUE EL REPORTAJE SEA TODO, TODO MÍO... ENVIDIA!

COUS-COUS

Hace algunos días os hablé del TABULÉ, una ensalada árabe a base de cous-cous. Hoy me gustaría ampliaros conceptos.

El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo. El nombre árabe también llamado en algunas zonas:"al-ta'am"الطعام, en árabe significa "la comida", ya que se le podria considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente.

El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).

Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús.

El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo».
Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: «Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros».

Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de enero de 1699. Siendo anterior una aparición en un texto de Provenza en el que describe un viajero denominado Jean Jacques Bouchard cómo se come un alimento similar al cuscús en Toulon en el año 1630.


Los Franceses lo descubrieron en la época de Carlos X durante la conquista de Argelia. El cous-cous fue votado en 2006 como segundo plato preferido de los franceses.

El cuscús se trata tradicionalmente de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como: cebada, mijo, polenta, arroz o de los granos de maíz.
Hoy en día encontramos en el mercado cous-cous precocido:



Cuya preparación es sencillísima:

Basta con hidratar los granos vertiendo 1 parte de cous-cous en un plato, añadimos 1,2 partes de agua templada con sal y cubrimos los granos dejando que se hinchen 5 minutos. Añadimos aceite de oliva y lo desgranamos...

Interesante sesnsación con el Tabulé... Seguiremos experimentando...

viernes, 27 de noviembre de 2009

DON CHIRINGO Y LA CENTOLLA.-


Me hago eco del correo que he recibido de parte de DON CHIRINGO:

!!ANTESALA DE LA NAVIDAD!!

"Don Chiringo" quiere celebrar con usted la Navidad,.

Por ello organizamos la quincena del centollo: un centollo de la ría de aproximadamente 1kg y una botella de Ribeiro (Patricio Sánchez) por sólo 25 Euros (previa reserva)

Y además, queremos comunicarle que abrimos el Día de Año nuevo al mediodía y la noche de Reyes o si prefiere, encárguenos su comida o cena, se la llevamos a casa.




Restaurante "Don Chiringo"
C/Luis Taboada 9
telf 986228705


Como sabéis celebramos la reciente apertura de la veda de este fantástico marisco…

Gran arranque de la campaña de la centolla.-


La veda de la centolla se abrió hace unos días en la comunidad gallega, excepto en una zona de Ferrol que lo hará más tarde para hacerla coincidir con las fiestas navideñas, que es cuando alcanza mayor cotización. La campaña se prolongará hasta el próximo mes de junio, aunque las cofradías esperan consensuar para el próximo año un período hábil de más tiempo para las capturas.
Aunque el mar de fondo dificultó el arranque del trabajo, todas las cofradías consultadas coinciden en que hay abundancia de capturas pese a que los precios son más bien moderados como todos los años en el inicio de la campaña. Así, en la lonja de Bueu, una de las principales de Pontevedra junto con la de O Grove, el kilo de centolla se cotizó entre 6 y casi 12 euros, según informó patrón mayor del primer pósito, José Manuel Rosas.
En Muros, el responsable de la cofradía, Daniel Formoso, señaló que los precios oscilaron entre 8 y 12 euros. En esta localidad quince embarcaciones se dedican a este arte, que capturaron entre 200 y 400 kilos cada uno, según las mismas fuentes.
En Porto do Son, son diez barcos los que participan en la campaña y capturaron entre 70 y 80 kilos, comentaron fuentes del pósito. Las ventas se realizan en la lonja de Ribeira. Así, por esta rula pasaron ayer 2.800 kilos de centollas, que se cotizaron hasta a 20 euros la pieza de kilo y medio. El kilo se cotizó, pues, a 15 euros. Finalmente, los lotes de diez kilos se vendieron en la lonja ribeirense a 20 euros.


EL CENTOLLO.-



Centollo Maja squinado


También conocido como Changurro, Txangurro, Cámbara, Araña, Cabra, Cranca o Cangrejo velludo. Es un crustáceo branquiuro y decápodo. Pertenece a la familia Majidae, la misma que los cangrejos. Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos. Habita en profundidades mayores de 100 m.
El centollo como el resto de cangrejos es vulnerable durante la muda, por lo que se vuelve gregario durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores.
Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el lenguado.

Características


Su cuerpo es grueso y tiene forma redondeada.
Presenta dos espinas robustas en la zona frontal.
El caparazón es rugoso, con pequeñas protuberancias y esta cubierto de vellosidades, espinas agudas y cerdas de tamaño variable.
Sus ojos son retráctiles.
Es de color rojo oscuro.
Posee cinco pares de patas duras, largas, delgadas y velludas. Las dos primeras poseen pinzas pequeñas, y son alargadas y del doble de longitud que el cuerpo.
Su abdomen es pequeño y está completamente doblado bajo el cefalotórax. El tamaño y forma es distinto en macho y hembra: el de los machos es más pequeño, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso. Los apéndices abdominales quedan ocultos bajo el abdomen y son utilizados por la hembra para llevar los hevos. Los primeros apéndices abdominales de los machos son utilizados para el apareamiento. Ver imágenes de la diferenciación.
Realiza migraciones estacionales.
En la época reproductora se reúnen en grandes grupos, llegando a tener dos puestas al año con un promedio de unos 150.000 huevos en cada puesta.




Tipos y especies similares


Centollo francés


Aunque es de la misma especie tiene diferencias, su color es rojo pálido y generalmente no presenta las algas que habitualmente cubren al centollo gallego.

Las patas son cortas y carece de vellosidades en la parte superior de su caparazón y las uñas son poco afiladas. Proceden básicamente de las Islas Británicas y Francia.

No hay que confundirlo con el centollo nacional de arena, que es también de un rojo más apagado que el que vive en las rocas pero de sabor más intenso que el francés debido a su alimentación.



jueves, 19 de noviembre de 2009

CULLER DE PAU - O GROVE


Tras nuestra encantadora estancia en el PAZO LA BUZACA, nos acercamos a un restaurante que me apetecía mucho conocer dada la infinidad de positivos comentarios que me han llegado a través de Internet...
 
Junio 2009 - Con solo dos meses de vida, el restaurante Culler de Pau, en Reboredo (O Grove) [T: 986732275 / localización] es, sin duda, una de las más agradables sorpresas de la temporada gastronómica en Galicia. Gallegos y japoneses emprenden una elegante aventura culinaria que debemos seguir con atención. Solamente ocho mesas en un edificio vanguardista y muy minimalista, que combina un luminoso blanco, madera y cristal, a través de una galería que nos permite contemplar la ría de Arosa. Aquí se sirve un menú contemporáneo, sencillo, con una cocina y sala sorprendentemente rodadas. Tiempos, temperaturas, servicio se ajustan como en un restaurante de años de experiencia. Algo inusual...
http://www.manuelgago.org/blog/


Culler de Pau es un proyecto de dimensiones modestas pero sin complejos. Estética cuidada, cocina de calidad, mucho producto (la zona obliga especialmente) y falta de prejuicios. A la vista de los pocos meses de trayectoria con los que todavía cuenta y de los resultados el futuro se presenta de lo más prometedor para este equipo que ayer nos recibió en su casa con cordialidad y con una muestra de su saber hacer.
http://gourmetymerlin.blogspot.com/

Para que luego digan que la función de los Blogger no es importante... Como, sin duda, comprenderéis, tras tan intensos comentarios he sido incapaz de resistirme...





Efectivamente el edificio es minimalista...




Afortunadamente, un fantástico hórreo situado justo enfrente le acompaña, lo que provoca un profundo contraste de sensaciones. Probablemente fue eso lo que detectamos en nuestra degustación... caldo gallego+gelatina de caldo... bacalao confitado+manos de cerdo rellenas...


Japoneses y gallegos trabajando juntos en un proyecto que tiene más que ver con la empanada que con el sushi, tentadoramente innovador. El alma de los fogones está en manos de Javier Olleros Rodríguez y del cocinero nipón Takahide Tanaka (Kagawa, 1974), Takiña para los amigos. En sala y recepción, se afana Amaranta Rodríguez.


 


Hemos degustado el MENU TRADICIÓN...

Los aperitivos nos recordaron sabores conocidos de nuestra tierra...
 

 

CREMA DE CALABAZA con aceite de chorizo...






Plato típico de la estación, nos agradó la utilización de productos propios. El gusto observaba la dulzura de la calabaza junto al ligero toque graso del chorizo. Delicioso. Esa temperatura templada, que no caliente, me agradó mucho...

Como aperitivo también nos sirvieron un tradicional
 

 
CALDO GALLEGO.-

 
 
 
 
A pesar de las bromas en mesa, recordando cada cual a sus respectivas madres, el caldo era exquisito. Quizás si viniésemos de fuera (gallega expresión, ¡vive Dios!) le hubiésemos dado más aprecio... Ya se sabe que “nadie es profeta en su tierra”.

Entrando ya en el menú:

VIEIRA con jugo de cebolla tostada, puré de aceituna y espinaca...



 

 


Personalmente me encantó, lo del puré de aceituna todavía no lo he captado... supongo que se trataba del punto verde que figura en la fotografía, con sinceridad, es tan intenso el sabor de la cebolla, tan firme el de la vieira que mi paladar se ha sentido incapaz de percibir más contrastes.



 
 

Lo que, sin duda, considero que deberían referir en carta es esa espléndida y finísima lámina de tocino que sobre la vieira consigue un efecto sorprendente. Para mi gusto la textura de la vieira era la idónea, pero sabéis que me gusta recoger opiniones de todos los comensales, quizás por haber degustado la vieira marcada en otras ocasiones el efecto del plato no supuso comentarios extraordinarios de mis compañeros de mesa...
 
 
OTOÑO EN REBOREDO, Setas y castañas sobre gelatina ahumada...
 
 
 



Por unanimidad resultó el plato más alabado del menú, profundo el sabor de la seta y
exquisita la gelatina de caldo frente al apenas perceptible sabor del puré de castañas...


BACALAO confitado con Licuado de Grelos, Manos de Cerdo Rellenas y Habas...

 



Sobre este plato hubo contraste de opiniones. A mi me pareció estupendo: el bacalao en su punto, sorprendente las manitas de cerdo rellenas, pues nunca las había probado...






Distinta fue la apreciación de Lucía que, a diferencia del resto de los invitados, encontró el bacalao fibroso y demasiado salado. Apreciación acertada según otro de los comensales que notó diferencias entre los platos.



CARRILLERAS con membrillo, patata y salsa de ibérico...






Correcta ejecución. Simplemente comentar que las carrilleras son últimamente el recurso cárnico de todas las degustaciones... Aburren un poco...
 
 
CREMOSO de requesón "das neves", helado de miel, limón y granizado de manzana...





Otro de los platos que levantó el ánimo de los comensales, en general conceptuado como extraordinario contraste de sabores... Personalmente el toque ácido del granizado de manzana lograba estremecerme...

Para terminar:
 

TORRIJA "de la abuela" caramelizada, café, leche y cacao...
 
 




Aunque he degustado la torrija en otras ocasiones, por cierto, excelente la presentada en el ALLO E ACEITE de Marín, en esta ocasión me sorprendió el contraste de sabores y texturas: la torrija templada, el helado de leche... muy frío, naturalmente, el cacao granulado y el café en crema... Muy interesante...

Quizás los postres fueron de los platos más elogiados, junto a las setas con la gelatina de caldo.


Acompañando al café, como no, exquisitos PETITS FOURS, en este caso, suaves bombones de Praliné...






Me hubiera gustado probar el “bocadillo de chocos sobre yema de huevo, espinacas y reducción de sus cabezas” que refieren otros Blogger y que definen como “platazo”... Otra vez será...





La experiencia ha resultado más que satisfactoria y la siempre analizada relación calidad/precio muy ajustada: el precio del MENU TRADICION por cubierto asciende a 38 €, precio razonable si contemplamos calidad de producto y cocineros que ejercen...





Las sensaciones han sido muy positivas... espero tener la oportunidad de degustar el próximo Menú de Invierno...