miércoles, 13 de enero de 2010

¿CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE SENTISTE MARIPOSAS EN EL ESTOMAGO?




FÓRUM GASTRONÓMICO SANTIAGO’10
LAS COCINAS DEL ATLÁNTICO
SANTIAGO SABE A EMOCIÓN
DEL 20 AL 24 DE FEBRERO DE 2010
Recinto Ferial de Santiago
y diferentes espacios de la ciudad


Santiago de Compostela, capital de Galicia, Patrimonio Cultural de la Humanidad y meta de peregrinación del Camino de Santiago desde la Edad Media, que además en 2010 celebrará el Año Santo, también ofrecerá a los visitantes del Fórum una amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio, junto con una completa programación de actividades multidisciplinares que giran alrededor de la gastronomía en diferentes espacios de la ciudad.


Del 20 al 24 de febrero tendrá lugar por segundo año en Santiago de Compostela una nueva edición de este acontecimiento, pionero en Europa, donde los profesionales
pueden compartir información sobre tendencias, nuevos conceptos o tecnologías aplicadas al sector, y con un espacio el fin de semana para los amantes de la buena cocina y los buenos vinos.







El Fórum, que se viene celebrando desde 1999, consolida un modelo propio a base de sesiones de cocina en directo y degustación final de las creaciones que realizan los profesionales en cada uno de los talleres.


El programa de esta edición tiene como tema conciencia y placer, dos factores sustanciales a la gastronomía. Por un lado el Fórum reafirma su compromiso con los productores y cocineros locales por una gastronomía sostenible y, por otro, continúa
siendo plataforma de conocimiento y saber de la gastronomía ‘con ciencia’. Y todo ello por placer de las cosas bien hechas, además de por el placer de los sentidos.


Ponencias, talleres y diálogos

Las ponencias de cocina tendrán lugar en el Auditorio, donde los mejores cocineros del arco Atlántico mostrarán sus conocimientos a los congresistas. La capacidad de la sala es de 400 personas.


En esta edición, apostamos por sesiones más dinámicas, de menor duración, y pensadas de forma complementaria a los talleres para acercar a los ponentes a todos los asistentes.


Los talleres con degustación se realizan en las salas Picadillo y Álvaro Cunqueiro, con capacidad para 80 personas cada una. En estos espacios, destacados especialistas ofrecerán sesiones temáticas de cocina en directo y dejaran probar sus creaciones al final de cada sesión.


En esta edición, los talleres cogen más protagonismo (se han programado hasta ocho diarios), conservando su carácter activo e interactivo y consolidando, de esta manera, la fórmula creada por Fórum Gastronómico.







Los PONENTES






Desde los mejores cocineros del mundo a jóvenes talentos de los fogones, son muchos los ponentes que actuarán en el Fórum:


Agnar Sverisson. Texture. Londres, Inglaterra.
Aitor y Pedro Arregui. Elkano. Guetaria, Euskadi.
Alfonso González. Casa Pendás. Narón, Galicia.
Alice Feiring. Nueva York. EE.UU.
Antonio Portela. Viticolo dos Bagos. Galicia.
Bernard Lahousse. FoodPairing. Bélgica.
Chakall. Cozinha Divina. Portugal.
Eneko Atxa. Azurmendi. Bilbao, Euskadi.
Ernst Knam. Pasteleria Ernst Knam. Milano, Italia.
Ferrán Adrià. El Bulli. Catalunya.
Flavio Morganti. Casa Galileo. Pereiro, Galicia.
Héctor López. España. Lugo, Galicia.
Jacob Mielcke. Mielcke and Hutigkarl. Copenhague, Dinamarca.
Jaume Estruch. Asociación Española Experiencias Sensoriales. España.
Javier Olleros. Culler de Pau. O Grove, Galicia.
Jean Marie Baudic. Youpala. Bretaña, Francia.
Joan y Josep Roca. Celler de Can Roca. Girona, Catalunya.
Jordi Butrón. EspaiSucre. Barcelona, Catalunya.
José Antonio Campoviejo. El Corral del Indianu. Arriondas, Asturias.
José Luís Vaz. Bioccop. Verín, Galicia.
Josean Martínez Alija. Guggenheim. Bilbao, Euskadi.
Josep de Haro Licer. Asociación Española Ciencias Sensoriales. España.
Mads Refslund. MR. Copenhague, Dinamarca.
Marcelo Tejedor. Casa Marcelo. Santiago de Compostela, Galicia.
Mariano Gómez. SlowFood Bizkaia. Euskadi.
Nicolas Magie. La Cape. Burdeos, Francia.
Pedro Roca. Pedro Roca. Santiago de Compostela, Galicia.
Pedro y Marcos Morán. Casa Gerardo. Asturias.
Pepe Solla. Casa Solla. San Salvador de Poio, Galicia.
Peter Coucquyt. Flanders Taste Foundation. Bruselas, Bélgica.
Pierre Gagnaire. Gagnaire. París, Francia.
Ramon Morató. Aula Chocovic. Vic, Barcelona, Catalunya.
Sergio y Javier Torres. Dos Cielos. Barcelona, Catalunya.
Sotohiro Kosugi. Soto. Nueva York, EE.UU.
Takahhibe Tanaka. Culler de Pau. O Grove, Galicia.
Xoan y Xosé Cannas. Pepe Vieira. Raxo, Galicia.


También se desarrollarán otras interesantes ACTIVIDADES PARALELAS:


EXPOSICIÓN “Ao Pé do Lar: Memorias da Cociña”: Exposición multimedia e interactiva que propone un recorrido por la historia de la gastronomía de Galicia a través de estos singulares espacios, las cocinas domésticas. Un ambicioso proyecto expositivo y dinamizador del patrimonio culinario gallego, tratado como un fenómeno cultural vivo y enraizado en Galicia como en pocos lugares. Bajo la dirección del profesor de la USC Manuel Gago. FEBRERO y MARZO al Museo do Pobo Galego.

FÓRUM NOCHE: Desde el viernes 19 de febrero y hasta el fin del Fórum, el Casino de Santiago se convierte en el centro neurálgico y de reunión para congresistas, periodistas, ponentes, y también, por supuesto, para todos los visitantes y ciudadanos. Cada noche tiene lugar una temática diferente: concursos de gin-tonic, catas de cavas, etc. DE VIERNES 19 A MIÉRCOLES 24 A PARTIR DE LAS 23.00 h.

FÓRUM TAPAS: Ruta de tapas, en la que los establecimientos participantes (restaurantes, taperías) ofertan, durante una semana y coincidiendo con la realización del Fórum, su Tapa Fórum, elaborada exclusivamente para la ocasión. Y además… Muchas otras actividades sorpresa, con propuestas lúdicogastronómicas y gastro-culturales.





Para más información:


http://www.forumsantiago.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario