viernes, 29 de enero de 2010

DON CHIRINGO – QUINCENA DEL LACÓN CON GRELOS Y FILLOAS.-

Desde DON CHIRINGO me envían este aviso:

Como todos los años, por estas fechas, nos anticipamos a los Carnavales, con nuestro plato estrella de la temporada, LACÓN CON GRELOS, patata, chorizo y FILLOAS caseras por 12,50 euros (SÓLO previa reserva en el Telf. 986228705)

Restaurante "Don Chiringo"
C/Luis Taboada 9
986228705





Dicen algunos que la palabra "lacón” viene del latín “lacca” y el mencionado vocablo se refería a una enfermedad tumoral que padecían los caballos. ¡Qué desagradable!.

Otros, sin embargo, manifiestan que LACÓN no tiene traducción (normal, con semejantes antecedentes...)

Sea lo que fuere, el afamado “LACON CON GRELOS GALLEGO” es desde hace mucho un festín que en nuestra tierra se ha degustado siempre en CARNAVAL.

Quizás sea éste el momento ideal para disfrutar de tan contundente plato puesto que la estación, (Febrero = Invierno) con los fríos que conlleva, invita a entrar en calor gracias a una energética degustación. Además es una época estupenda para los grelos y no digamos para los productos del cerdo: lacón y chorizos, en un estupendo punto de curación tras la última matanza...


Existen numerosas alusiones a este producto tanto en el marco histórico como en la tradición gastronómica gallega. Unos de los primeros documentos que contiene el término lacón son las Constituciones Sinodales de Orense de 1619, donde encontramos un pasaje en relación con el tiempo de ayuno y abstinencia en tierras gallegas donde se puede leer: “en comer cosa de lacones y otra grosura en sábado se guarde la costumbre que hay en este obispado, la cual es de que se coma...”




Allá a principios del siglo XX, Manuel María Puga y Parga, más conocido en el mundo de la gastronomía por su seudónimo de ‘Picadillo’, cerraba una por lo demás imposible receta de lacón con grelos con estos versos:

“El labriego gallego, en Carnavales,
toma lacón para olvidar sus males;
y en bailes y foliadas
lo digiere después a bofetadas.
Por eso los lacones
no producen jamás indigestiones”



¿Y que os puedo contar sobre las filloas?


En Galicia perdura la tradición, desde hace más de 300 años, de cocinar filloas y otros alimentos sobre una piedra llamada "parrumeira", exclusivamente durante el Entroido o carnaval.

Bueno, perdura en Galicia y en muchos otros lugares. En Inglaterra se denomina esta tradición Shrove Tuesday.

Son filloas en Galicia, crepes en Francia, crispa o crispelli en Italia.

La tradición es medieval y se relaciona con el último martes anterior al inicio de la Cuaresma, es decir, el martes previo al miércoles de ceniza.

Si bien pueden realizarse solo con harina y agua, en general el contenido incluye grasa de tocino para untar la filloeira o sartén, huevos, etc., todas cosas que no podían comerse durante la cuaresma.




Es una comida que despide el carnaval y recibe los 40 días de abstinencia.

Pareciera ser que el origen de esta comida fue una preparación dulce romana en base a especias, miel, leche y huevos a la que se le agregó posteriormente harina.

http://www.celtiberia.net/


En el uso común y normativo, la palabra filloa ( y su sinónimo freixó) abarcan todas las variedades. Sin embargo, en determinadas zonas se llaman filloas cuando a sus ingredientes se les incorpora sangre de cerdo, cuando no lleva se le llama freixó o marrucho en la zona de Baiona.

http://gl.wikipedia.org/wiki/Filloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario