martes, 19 de enero de 2010

PAZO LOS ESCUDOS - VIGO

No sé por qué... algo me dice que este post será largo...

El PAZO LOS ESCUDOS de Vigo fue edificado allá en los años 40 por una familia de empresarios: los SENSAT. Éstos formaban parte de aquella oleada de catalanes arribada a Galicia que desarrollaron nuestras industrias del mar con apellidos como Barreras, Massó, Bolívar, Curvera, Molins, Sensat, Alfageme, Portanet, Cervera... Este grupo de catalanes se trasladaron a Galicia a principios del siglo XIX movidos por la crisis originada en Cataluña a consecuencia de la falta de sardina en las costas que surtían sus fábricas.

Los Sensat edificaron el que durante años se llamó Pazo Sensat y ahora se denomina PAZO LOS ESCUDOS. También Javier Sensat fue fundador de la CASA MAR y se debate que el nuevo AUDITORIO DE VIGO, sito en las instalaciones de la antigua CASA MAR ostente el título del ilustre fundador.

Como sabéis que me gusta investigar, he localizado esta interesante referencia al Pazo y a D. Javier Sensat en un apunte publicado en el periódico ABC del 26 de Marzo de 1965, hace 45 años... yo no había nacido...





Echo de menos información histórica en la página web del PAZO LOS ESCUDOS:

http://www.pazolosescudos.com/presentacion.php


“Cada escudo cuenta una historia cuando nos detenemos a su lado. Nos transportan al siglo XV y a los días en que los maestros canteros picaban la piedra de sol a sol a la orilla del mar. No imaginaban que el Palacio que entonces cobraba vida abriría un día sus puertas como el primer hotel en Vigo de 5 estrellas de la ciudad.”
¿Es que el Pazo existía en el siglo XV?
Eso no concuerda con mis informaciones... Según mis datos el pazo se edificó a principios del Siglo XX. No obstante, el que el Pazo no sea originario del Medievo no quita méritos a su extraordinaria construcción, a la preocupación por los detalles...
Uno de los mayores atractivos del Pazo consiste en la magnífica colección de 101 labras heráldicas. Estas repartidas por jardines y muros almenados conforman la mayor y mejor exposición de escudos nobiliarios existentes en Galicia.
La fachada de la parte principal del plazo presenta una enorme cantidad de bajorrelieves que representan escenas religiosas, conchas de vieira, etc. El interior presenta una espectacular escalera central de madera. En los jardines contemplamos varias esculturas asi como un palomar...
Me gustaría, en esta ocasión, dedicar una entrada especial al Restaurante del PAZO LOS ESCUDOS. Esta Navidad, nuestra familia se decidió por celebrar en uno de sus Salones la comida del 25 de Diciembre. La celebración de esta fiesta tan importante para nosotros discurrió en un entrañable ambiente, la profesionalidad del personal de servicio resultó excelente y la cocina estupenda, por no hablar del precio del menú ofertado, como dice David: ¡Perfecta la relación calidad-precio!

Os presento una pequeña muestra del reportaje que ha preparado David para la ocasión...

Los exteriores del edificio son fantásticos...













Los interiores no son menos...


















Observad los escudos pintados en el techo del salón donde degustamos la comida...









El menú del que dimos buena cuenta:

Langostinos cocidos/plancha al aroma de laurel






Carpaccio de ternera al Idiazabal



Suprema de rodaballo con pil-pil de almejas y verduritas




Sorbete de limón con virutas de naranja





Magret de pato con cremoso de patata al aceite de oliva





Tatín de pera al oporto blanco con sabañón de canela y helado de vainilla



Ya conocíamos el restaurante pues habíamos celebrado alguna que otra comida, aunque nunca con dieciocho comensales. En otras ocasiones, como mucho, hemos sido cuatro personas... Puedo garantizaros que nuestra satisfacción fue total.

Os dejo alguna imagen de anteriores ocasiones...

Septiembre/2009
















Noviembre/2009




















Una experiencia que nos gustaría volver a repetir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario