domingo, 10 de enero de 2010

SERGI AROLA: DIEZ AÑOS DE COCINA EN LA BROCHE.-

Por estas fechas, algunos de los que conocen mis gastronómicas aficiones, me obsequian con publicaciones que amplían mis conocimientos sobre el tema.

Este año he recibido dos obras estupendas: Javi y Cris, me han regalado el libro editado por PLANETA: SERGI AROLA: DIEZ AÑOS DE COCINA EN LA BROCHE, la otra, una cuidada mini Enciclopedia sobre COCINA CHILENA, a la que dedicaré un próximo post.








Os presento algunos fragmentos del prólogo que Charlie Trotter (uno de los grandes genios de la cocina contemporánea) le dedica:







“Nos vimos por primera vez en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, donde se me informó de que él sería mi ayudante durante mi presentación. Su labor fue tan meticulosa, aplicada y magistral que me sentí como si alguien me hubiera dicho. -Francis Ford Coppola va a ser el asistente de dirección de tu película-“

“Ahora, con la publicación de Sergi Arola, se nos revela, en todo su esplendor, el genio culinario de Sergi Arola. En estas páginas encontrarán las recetas de algunos de sus platos legendarios, la íntima filosofía que hay detrás de cada una de ellas.”





Tuve la oportunidad de degustar algunos de sus platos en Barcelona, pero ése será otro post... Os dejo una receta de mis favoritas y que he degustado... me queda el reto de reproducirla (pero esa es otra historia...) :

Patatas bravas con referencia AROLA


(Con alguna que otra sugerencia personal...)

Se corta la patata con un sacacorazones de piña.
Se vacía la patata con un sacabolas inferior al tamaño de la patata.
Se confita en aceite a 60º C durante 60 minutos. Se escurre el aceite.

Preparamos la salsa de tomate: Salteamos un diente de ajo y cebolla. Incorporamos tomate cortado y dejamos cocer 3 horas a fuego lento. Si queremos que pique añadimos cayena y pasamos por un chino.

Salpimentamos (Sal y pimienta, claro) la salsa e introducimos en un biberón.

Para el alioli: montamos la yema de huevo, aceite y ajo de forma tradicional. (También podéis preparar una mayonesa tradicional y añadirle medio diente de ajo)

Colocamos las patatitas, dentro, en la parte inferior introducimos la salsa de tomate (picante o no, depende siempre de vuestros gustos), en la parte superior el alioli...





Rico, rico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario