miércoles, 24 de febrero de 2010

EL MERCADITO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Siguiendo nuestro recorrido por los restaurantes pertenecientes al GRUPO NOVE, y aprovechando la excusa de nuestra asistencia a las actividades del fin de semana organizadas con motivo del FORUM GASTRONOMICO SANTIAGO 2010, nos hemos acercado a EL MERCADITO.





Capitaneado por Gonzalo Rei, EL MERCADITO abrió sus puertas el 6 de Enero de 2006. Temperatura, recuerdos de la niñez y técnica contemporánea son los tres elementos clave en la cocina que Gonzalo Rei ofrece en su establecimiento.


(Esta última frase me ha encantado, pena que no me pertenezca: EL MERCADITO )





La verdad es que llevábamos la idea de degustar alguno de los platos incluidos en la selección PLATOS CON MEMORIA, trazados de acuerdo con el programa y las recetas preparadas al efecto por los coordinadores culinarios de AO PE DO LAR, en colaboración con el Forum Gastronómico, pero el “MENU GOURMET DE HOY” era tentador...




El local me encantó, moderna la estructura, cálido el ambiente. Adoro el mobiliario blanco. Me pareció exquisita la decoración del hall, y sorprendente el mueble rojo de la entrada combinado con aquel mueble lacado chino emulando tiempos antiguos...





El lema del restaurante: “Cocina sometida a la plaza de abastos”


Sin más preámbulos entro en materia y os detallo menú y sensaciones:


Comenzamos con el Aperitivo:
GAMBON TIBIO CON MAHONESA DE SOJA






Muy logrado el toque de la salsa, el sabor a soja se percibía pero no conseguía anular el gusto a mahonesa.

Continuamos con una
ENSALADA DE TOMATE MARINADO Y BRANDADA.





Sorprendente ensalada, ¿verdad? Uno de los platos que más me gustó. Visualmente muy llamativo. Fresco y jugoso el tomate, oculta en su interior la cremosa brandada de bacalao.


PULPO A NOSA FEIRA CON PATATA AHUMADA AL HAYA.





Quizás fue el plato que menos nos gustó de la degustación. El pulpo necesitaba, para mi gusto, un punto más de cocción (no olvidéis que acabábamos de asistir al concurso de Pulpeiras). David, por su parte, lo encontró escaso, una de sus porciones apenas era el extremo de la pata del pulpo. La crema de patata resultó muy agradable.


HUEVO DE LAS GALLINAS DE MI MADRE CON CENTOLLO DE LA RIA






Si el tomate me agradó, éste huevo me pareció exquisito. Me resulta difícil escoger, pero diría que para mi fue el PLATO ESTRELLA de la degustación.
Atónita me quedé cuando el camarero nos indicó que, lamentablemente, no podíamos mojar pan… Incrédula, obvié su comentario y decidida me incliné sobre el huevo debidamente armada con mi pedacito de pan. Efectivamente tenía razón, la yema no era líquida, era cremosa, untuosa… Nos sugirió que la mezcláramos con la centolla y el resultado fue delicioso…


MERLUZA DE CELEIRO CON AJADA Y ACEITE DE ALBAHACA





Excepcional la textura del pescado, el punto de cocción perfecto. Lástima que para mi gusto el punto de sal no fuera el idóneo: la encontré ligeramente sosa… No obstante, he de reconocer que mi paladar a este respecto no siempre es acorde con el del resto de los comensales…


FOIE GRAS CON ARROZ CREMOSO DE BOLETUS






Un auténtico placer. El arroz al punto, deleitándonos con ese aroma tan característico de los hongos. El foie muy sabroso…


TRUFA CON AROMA DE CÍTRICOS
(este título me lo he inventado, pues este postre no figuraba en el menú y sinceramente no recuerdo con exactitud la denominación que nos indicaron)




Agradable el sabor de la trufa. Correcto.

MILHOJAS DE HOJALDRE CON CREMA DE VAINILLAS




Otro auténtico delicatessen. El hojalde soberbio, fresquísimo. Fantástica la crema…


Para terminar, como no podía ser menos unos chupitos de Licor Café





Os dejo imagen también de la botella de licor, pues el sabor resultó bastante grato. Hablando de Licor Café, os confesaré que normalmente no me agradan la mayoría de los comercializados, tienen un gusto demasiado artificial, sin embargo éste me satisfizo considerablemente.


Resumiendo:

El personal de sala atentísimo, muy completas sus explicaciones sobre los platos.

El ambiente perfecto en un local decorado con exquisito gusto.

Y lo más importante, una excelente degustación con alguna que otra sorpresa.

Sinceramente muy recomendable…


No hay comentarios:

Publicar un comentario