jueves, 11 de febrero de 2010

EL ATUN ROJO Y EL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución en la que solicita a la Comisión y a los Estados miembros que respalden la prohibición del comercio internacional de animales en peligro de extinción y de los productos derivados de estos, entre ellos el atún rojo, los osos polares y los elefantes africanos. Los eurodiputados también reclaman medidas de compensación económica para el sector pesquero afectado por la decisión.

El PE se adelanta con esta resolución a la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tendrá lugar en Doha del 13 al 25 de marzo.



Bluefin Tuna - Thunnus thynnus - Chris Park - 3/5/2007 - Baja California, Mexico Near Ensenada - Inside an offshore tuna pen.

La resolución aprobada por el pleno insta a la Comisión y a los Estados miembros a prohibir el comercio internacional de atún rojo, que no afecta a los mercados nacionales. Sin embargo, la Eurocámara también solicita a la Comisión medidas de compensación para el sector pesquero con el objetivo de proteger su sostenibilidad económica. Durante la votación, el pleno ha rechazado varias enmiendas contrarias a la prohibición de del comercio de esta especie.

Por otro lado, el texto aboga por fortalecer los mecanismos de control y las sanciones para combatir la pesca ilegal.

El CITES es el mayor acuerdo mundial sobre conservación de la vida silvestre, que tiene como fin evitar la sobreexplotación de la fauna y la flora mediante el comercio Internacional.

Los Veintisiete forman parte de este acuerdo. España es el país de la UE con un mayor índice de pesca de atún rojo, seguido de Francia e Italia. La cuota pesquera en 2010 alcanza las 2.526 toneladas de un total de 7.104 del conjunto de la UE.




El atún rojo se pesca en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental.

El Parlamento Europeo también ha mostrado interés en mantener la prohibición sobre el comercio de elefantes africanos, así como prohibir el comercio de marfil hasta el año 2028.

Del mismo modo, la resolución también hace referencia a la protección de tigres, tiburones, cocodrilos, corales y otras especies de fauna y flora...


Hace un mes leíamos:

Atún rojo fue vendido a precio de oro en Tokio
5/01/2010
Un atún rojo fue vendido por la suma increíble de 176.000 dólares el martes en el mercado de pescado de Tokio, en momentos que las presiones internacionales se acentúan para limitar la pesca de esta especie en peligro.




Este magnífico ejemplar de 232 kg, capturado frente a Aomori, al norte de la gran isla japonesa de Honshu -zona reputada por la calidad de sus atunes- fue subastando por 16,28 millones de yenes (unos 175.850 dólares), anunció un responsable del mercado de Tsukiji.

Se trata del segundo atún más caro de la historia del Japón, después del récord de 20 millones de yenes (unos 216.000 dólares) alcanzado en 2001.

Los compradores son los propietarios de restaurantes de sushis con sede en Japón y en Hong Kong que ya había establecido la más alta subasta el año pasado.

Esta subasta se produce en momentos que la organización internacional encargada de administrar la pesca del atún rojo, la CICTA, decidió en noviembre reducir el monto total de capturas para 2010 en un 40% en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo para salvar esta especie en peligro.

El atún subastado el martes no entra en esta categoría, pues fue capturado frente al archipiélago. Pero Japón, principal consumidor mundial de este pescado, importa lo esencial de sus necesidades y compra él solo 80% del atún capturado en el Mediterráneo.





Tokio temía una moratoria total de la pesca del atún rojo en el Atlántico y en el Mediterráneo y se comprometió a respetar las nuevas cuotas.

"El atún es precioso, está en el centro de la cultura culinaria japonesa", declaró Keiichi Suzuki, presidente del mercado de Tsukiji donde unos 2.280 atunes fueron subastados el martes.
El mercado de Tsukiji es una de las curiosidades de Tokio, si bien las autoridades han fijado algunas restricciones de las visitas para evitar que los profesionales sean molestados por los turistas.







AFP
El País Digital



Atún Thunnus thynnus

http://www.pescaderiascorunesas.es/

Recibe el nombre de atún rojo, atún de aleta azul (Bluefin tuna) o cimarrón. Es un pez óseo, de la familia de los escómbridos. Es un pescado azul, atúnido, siendo el atún de mayor tamaño. Está ampliamente distribuido por todo el Atlántico, el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro.







Regula su temperatura entre los 18º y 25º. Vive por encima de los 25 años. Su estación reproductora dura alrededor de 50 días y tienen una puesta de aproximadamente 45.000.000 huevos, de los cuales una gran mayoría son malogrados por los depredadores.

Se diferencia del resto de los túnidos en que su aleta pectoral es la más corta, en contraposición con el otro túnido más conocido en España, el atún blanco o bonito del norte.


CURIOSIDADES.-



Japón es el principal destino del atún rojo del Mediterráneo. Como las capturas son insuficientes se ha desarrollado una técnica de cultivo que consiste en la captura por medio de flotas de cerco, en las que llegan a utilizarse hasta avionetas.





http://www.elinformaldefran.com/




Posteriormente en las granjas, situadas en su mayoría en la región murciana, se realizan las etapas de engorde y engrasado. Para conocer más sobre este tema puede leer el siguiente artículo de F. Aguado Jiménez en panoramicaacuicola.com.

Esta especie está siendo pescada de forma abusiva. En los últimos años esto ha hecho que se reduzca la población adulta en un 80% además de reducirse considerablemente el tamaño de los ejemplares. Para conocer más sobre este tema puede leer el siguiente artículo de Greenpeace.

En Japón se ha conseguido completar el ciclo de reproducción artificial del atún rojo. Por primera vez se ha conseguido criar en probeta esta especie, aunque su aplicación a día de hoy todavía necesita muchas más fases de desarrollo y estudio. Una compañía australiana ha desarrollado el primer plan de reproducción artificial del atún de aleta azul, especie en peligro de extinción. Es una especie muy migratoria, en continuo desplazamiento.







El ciclo normal se produce en el mes de junio donde desde el Atlántico va al Mar Mediterráneo a desovar, para posteriormente volver. Para conocer más sobre este tema puede leer el siguiente artículo del Club de la Mar


Récord de Captura de atún rojo: aunque hay capturas a mediados del siglo XX de ejemplares de 800 kg, el atún rojo más grande capturado según las normas de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) pesó 678,6 kg. Fue pescado por Ken Fraser el 26/10/1979 en Aulds Cove, Nueva Escocia (Canadá).







Ronqueo del atún: al proceso de despiece de la parte del atún se le llama ronqueo. Se distingue entre las partes nobles y partes internas. Para conocer más sobre este tema puedes leer el siguiente artículo de Surf Casting Cádiz



Sensacional vídeo de callejeros sobre la almadraba






http://www.almadrabasandaluzas.com/




Ignoro lo que harán los japoneses.. pero La asociación de hoteles y restaurantes más prestigiosa del mundo, Relais & Châteaux , ha suscrito un acuerdo de gran importancia real y aún mayor importancia simbólica: sus restaurantes dejarán a lo largo de 2010 de servir pescados de especies amenazadas, con lo que podemos despedirnos –en este caso, a partir del mismo 1 de enero de este año– de 'toro' y demás 'tartares' de atún rojo en estos establecimientos famosos.

La asociación ha presentado un manifiesto, firmado unánimemente por sus miembros, en el que éstos "se comprometen a proteger la mayor despensa de la humanidad: el mar".


Tomaremos buena nota...

No hay comentarios:

Publicar un comentario