jueves, 11 de febrero de 2010

SAN VALENTIN EN DON CHIRINGO...

Se aproxima, un año más, ese criticado por unos y ansiado por otros DIA DE LOS ENAMORADOS...

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,

cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.





Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.



El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer. 1

Las explicaciones son especulativas de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».



Bueno, a lo que íbamos, el Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín.

Las malas lenguas dicen que unos Grandes Almacenes la introdujeron en España para aumentar sus ventas en el siempre maltrecho mes de Febrero…

Sea como fuere, a mí la señalada festividad me sirve como excusa para regalarme un disfrute gastronómico, pues numerosos son los establecimientos que proponen MENUS ESPECIALES para celebrar tan amoroso día…


Si el año pasado os comentaba nuestra experiencia en el RESTAURANTE IRATI, perteneciente al NH PALACIO DE VIGO, hoy me gustaría compartir la Proposición que me han hecho llegar los amigos de DON CHIRINGO:

Con motivo del día de San Valentín, ofrecemos durante toda la semana un menú especial (sólo previa reserva), MENÚ SEDUCCIÓN, por el sugerente importe de 69 € por pareja, que consta de:

Blody mary con mejillón

Piruletas de langostinos en tempura

Chupa-chups rojos

"Ravioli" setas confitadas

Tosta de puerro,manzana y emmental



Navaja con un velo de naranja

Ensalada de jamón de pato y virutas de mi-cuit



Popietas de lenguado con salsa de fresas

Carrillera de ternera estofada


Sorbete de limón y cava

Incluye una botella de cava


Como este año coincide la celebración en plenos CARNAVALES, también se puede reservar el



MENU CARNAVAL:



LACÓN CON GRELOS, patata, chorizo y FILLOAS caseras por 12,50 euros







Recordad que tenéis que hacer reserva previa del MENU que os apetezca en el teléfono
986228705

Restaurante "Don Chiringo"

C/ Luis Taboada 9

Os deseo un muy Feliz Día de San Valentín, corazones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario