sábado, 13 de febrero de 2010

PASTEL RUSO.-

Se celebraba en París la exposición universal en el año 1855, y reinaba en Francia Napoleón III.


Su esposa, la española Eugenia de Montijo, organizó un banquete de campanillas en honor de uno de sus visitantes más ilustres, Alejandro II, a la sazón todopoderoso zar de todas las Rusias.


Entre los postres sorprendió un novedoso pastel, algo así como un bizcocho de almendras relleno de una crema de mantequilla (un relleno muy en boga por aquellas fechas) que resultó muy delicado, espumoso, y etéreo. Al zar y a toda su corte les encantó esta nueva golosina.


Desde entonces, a esta fórmula que tiene múltiples versiones se le denominó inicialmente pastel imperial ruso. Las simplificaciones del lenguaje le han llevado a denominarle ruso, a secas.










Resulta francamente curioso que este pastel sea aún hoy día una de las grandes especialidades de Huesca y, más en concreto, de una pastelería de la citada ciudad llamada Ascaso (se comercializa también en algunos locales guipuzcoanos).


Al parecer, sus antepasados trajeron la receta originaria de París hace un siglo y medio. Por cierto, esta receta es guardada con un secretismo digno de los elaboradores de la enigmática Coca-Cola.


http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/


Pues precisamente proveniente de la PASTELERIA ASCASO en Huesca adquirí el, por estas tierras desconocido, PASTEL RUSO... Aunque en mi caso fue comprado en el CLUB DEL GOURMET de El Corte Inglés...








Realmente exquisito, se trata de una delicada combinación de avellana, almendra,u mousse de praliné...


Si no lo conocéis os lo recomiendo, realmente sorprendente...

http://www.pasteleriaascaso.com/


4 comentarios:

  1. Oye, este es uno de lo pocos postres que trabajaba desde mi juventud. Mis amigas lo llamaban pastel de COU, por la cantida que nos comimos mientras preparábamos la selectividad...

    ¡Que buenos recuerdos! Compraré el del corte...O igual me animo y lo hago de nuevo yo...

    ResponderEliminar
  2. El pastel ruso más antiguo de Espańa, es el de la confitería Marcos, de Alfaro, La Rioja

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia, parecida a la tortilla francesa.
    Y la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el post, adquirí el pastel en el Club del Gourmet de El Corte Inglés... Quizás pueda ayudarte la publicada en el Blog de Mil Postres...
      http://milpostres.blogspot.com.es/2008/02/una-receta-algo-ms-complicada-pastel.html
      Espero haberte ayudado, un saludo Glo.

      Eliminar