domingo, 21 de marzo de 2010

DE DON CHIRINGO A TU CASA


Ya os he comentado que últimamente degusto una dieta variada gracias a los amigos de DON CHIRINGO. Por motivos laborales semanalmente realizo mis comidas en la oficina, y la compañera que realiza las gestiones de la Empresa en Vigo diariamente recoge mi menú en este establecimiento.

Mi satisfacción hasta el momento ha sido muy alta, así que decidí compartir la experiencia con mi familia, por lo que, para la noche del Sábado organicé una cena que sería preparada por DON CHIRINGO y presentada en casa de mi hermanita Luisa.

También a este nuevo reto han respondido de manera fantástica, preparando un excelente MENÚ DEGUSTACIÓN para 12 comensales.




Normalmente cuando he preparado cenas en casa he confeccionado yo misma alguna que otra degustación, o he encargado algún tipo de catering frío: canapés, bocadillitos, embutidos... Por eso, cuando hablamos de platos más elaborados y que han sido previamente preparados, los consejos de presentación y las instrucciones del chef resultan fundamentales.

Pese a que se hallan en los inicios de este tipo de experiencias en DON CHIRINGO, las recomendaciones han sido precisas, los alimentos, salsas, etc. presentados al vacío y perfectamente rotulados...

Los defectos de presentación o de terminación de los platos sólo pueden ser achacados a mi persona... Aunque he de confesaros que, en general, estoy muy contenta con el resultado de la reunión...

Os detallo el MENÚ DEGUSTACIÓN:


APERITIVOS:

Chupito de crema de tomate asado con mejillón en escabeche
Aceite de untar con lascas de queso
Croquetas con cupipeta de aceite y sus cortezas
Saquito de setas confitadas con trigueros y teriyaki

PRIMERO:

Ensalada de bacalao confitado con crema de pimiento rojo y torrefacto de aceituna negra

SEGUNDO:

Presa de cerdo ibérico asada con crema de guisantes.

CON EL CAFÉ:

Piruletas de chocolate con frutos secos

(El precio, interesante dato... unos 27 Euros por comensal, no está mal, ¿no?)

Os enseño fotos de preparación en la cocina... Nervios, prisas... que os puedo contar...





Impresionantes mejillones, desde DON CHIRINGO me advirtieron que no cabrían en el típico chupito de catering que nos adjuntaron, así que utilizamos chupitos de cristal que teníamos en casa... Fantásticos...




Tomo nota de la sugerencia de incorporar una rebanada de pan en el mismo recipiente del aceite... para la próxima mejoraré...






Diga lo que diga Arantxa, lo de las pipetas es complicadillo... pero ha sido divertido, mezclé croquetas de cocido en la parte superior y con la pipeta de aceite de chorizo incrustada, con las de bacalao, en la parte inferior con sus cortezas... Mi fallo: un poquito de calor: a todos nos encantaron pero las presenté frías... (mea culpa) a pesar de craso “error” no quedó ni la muestra...





El saquito sí que lo calentamos junto con el triguero...

Desde DON CHIRINGO me recomendaron pintar el saquito con un pincel de silicona (que juraría llevar encima) más el pincel quedó triste y abandonado en mi casa, con lo que con mi tembloroso pulso adorné el plato con una exquisita salsa teriyaki... (mirín, soja y sake)

Y ahora, llega el fotógrafo oficial del reyno, así que pasamos ya a la presentación en mesa...



Chupito de crema de tomate asado con mejillón en escabeche y aceite de untar al queso San Simón con lascas...






Croquetas de cocido con cupipeta de aceite de chorizo y croquetas de bacalao con sus cortezas...






Saquito de setas confitadas con trigueros y teriyaki...






Ensalada de bacalao confitado con crema de pimiento rojo y torrefacto de aceituna negra...





Hoja de roble, canónigos y berros totalmente picaditos, sobre ellos fantásticas lascas de bacalao (sin una espina) en su punto de sal...

Una de las comensales no apreciaba en demasía al bacalao, descubrió que la ensalada era exquisita... Yo percibí un ligero toque picante en la salsa de pimiento... El único plato que regresó con “algo” a la cocina fue el mío... no me gusta el verde... ya lo siento... Pero siempre he pensado que mis gustos particulares no han de ser obstáculo para el deleite de mis compañeros de degustación...


Presa de cerdo ibérico asada con crema de guisantes y patatitas confitadas...





Intenso sabor el de la crema... exquisita la carne. Desde DON CHIRINGO nos la sirvieron en bolsas de cocción envasadas al vacío, nos recomendaron templarlas en agua en la propia bolsa, ellos temerosos de perder la ternura de la carne. En consecuencia así lo hicimos. Un buen plato, aunque echamos de menos más calor en la carne...

He de confesaros que sobró Presa... Y esa carne sobrante se consumió al día siguiente. Mi hermana me comentó el proceso (que realizó el responsable de la cocina de su casa: mi cuñado) y que sin duda, pondremos en práctica en la próxima ocasión: Horno calentito; en una fuente de pirex se distribuye la carne con su propia salsa, sobre ella las patatitas... Un golpe de horno y exquisita y calentita... La carne no pierde ternura ni jugosidad...



Momento PIRULETA DE CHOCOLATE CON FRUTOS SECOS...




Si os muestro más imágenes invado privacidades... En fin, la cena fue excelente, preludio de una noche de muchas risas y un ambiente excepcional...




Estamos planeando ya la siguiente...



Don Chiringo


Calle Luis Taboada, 9

36201 – VIGO

Teléfono: 986228705


Chef y responsable de cocina: Arantxa Costas
Maître y responsable de sala: Santiago Costas

Horarios:
Lunes: 13.30 – 16.00
Martes a Sábado: 13.30 a 16.00 y 20.30 a 23.00
Domingos y festivos: 13.30 – 16.00

DON CHIRINGO A LA OFICINA: Diario- Consultar Menú Mercado a partir 12.00 - (Servicio hasta 14.30 Horas)

DON CHIRINGO A CASA: Definir menú hasta Viernes 16.00 Horas.-

Y ahora un mensaje privado para el local: ¡Créeme Arantxa, a pesar de la abundancia, no hay sobras qué reciclar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario