miércoles, 24 de marzo de 2010

EL ARTE DE CORTAR JAMÓN LLEGA A VIGO.-


Envidio esos hogares con su jamonero luciendo en la cocina, y el anfitrión del hogar (ignoro el porqué, pero normalmente masculino) cortando esas finas lasquitas que hacen las delicias de sus invitados. Estas navidades nos regalaron una pequeña paleta… más tuvimos que deshacernos de ella cediéndola a alguien que le daría mejores cortes que nosotros… Lo de cortar jamón es sin la menor duda un arte.



http://www.protocolo.org/


En muchos establecimientos el jamón es cortado a máquina. Sin embargo, la sabiduría popular dicta que el buen jamón debe cortarse a cuchillo para evitar las pérdidas en aroma y grasas que a menudo ocasionan los rozamientos de la cuchilla de corte sobre la superficie del jamón.
Y que me decís del espectáculo que produce observar a un buen cortador pelando, cortando y presentando el jamón…



http://www.elgranjamon.es/


Sin embargo, no es Galicia una región donde abunden los profesionales del corte del jamón. Es en Andalucía, Teruel y otras zonas de producción de tan preciado manjar cuentan con más laureados cortadores.

Tras esta introducción me hago eco de la gastronómica noticia publicada ayer en la prensa local:

EN VIGO SE CELEBRARÁ EL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN.-

El hotel 'Pazo Los Escudos' de Vigo acogerá entre el 19 y el 20 de abril el primer campeonato nacional de cortadores de jamón, según informaron hoy en rueda de prensa el director técnico del certamen, Sergio Carozo, y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa.

El campeonato, organizado por el club profesional de cortadores de jamón de Galicia, busca encontrar al mejor especialista de España y aprovechar la cita para aunar gastronomía y turismo.

Sergio Carozo explicó que en el certamen participarán doce profesionales que, tal y como señaló, deberán «acreditar documentalmente» su pertenencia al sector de la hostelería y presentar el diploma de manipulador de alimentos.




El campeonato se disputará en dos días, con una primera jornada eliminatoria y en la segunda, los seis finalistas contenderán por un primer premio dotado con 1.500 euros y un trofeo conmemorativo, un segundo de 750 euros y un tercer premio de 500.



http://www.jamoniberico.es/esp/dehesa.htm



El jurado, integrado por profesionales de escuelas de hostelería, representantes de la denominación de origen de Teruel, de Turismo Rías Baixas y de la Xunta, y por periodistas especializados, analizará el estilo del cortador, su vestuario, la limpieza y rectitud en el corte, el grosor y tamaño de la loncha, la presentación y la rapidez del trabajo.


http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/23/00031269363967333728517.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario