martes, 2 de marzo de 2010

FORUM SANTIAGO – COMARCA DO EUME


Si hay algo que me gustaría resaltar del FORUM SANTIAGO 2010 es la agradable sensación que me he traído a casa. He podido comprobar que en Galicia existen multitud de proyectos de futuro y que a pesar de los difíciles tiempos que se viven bajo la siempre presente “crisis”, son muchas las iniciativas que quieren colocar la gastronomía gallega dentro del panorama mundial.

Yo, con mi pequeño Blog, colaboraré con esa causa que considero justa y necesaria. Galicia es una tierra rica en producto, el petróleo no recorre nuestro subsuelo, pero nuestro principal patrimonio es una excepcional materia prima: pescado, marisco, carne, vegetales...

Al revisar toda la información que hemos recopilado casi he sentido vértigo, nuestros compromisos profesionales sólo nos han permitido acudir a la Sesión del Domingo, pero hemos asistido a todos los Obradoiros que nos ha sido posible, y hemos recorrido todos los stands de la Feria, así que poco a poco os iré desgranando mis impresiones.

COMARCA DO EUME, NATURALEZA, PATRIMONIO Y GASTRONOMIA.-
11.30 – SALA PICADILLO

En el primer Obradoiro al que asistimos tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa de un grupo de agricultores, empresas y cooperativas de esta comarca que impulsan el comercio y la distribución de sus productos.

La comarca do Eume, bañada por el río que le otorga su nombre, se sitúa en el noroeste de España, en la provincia de La Coruña. Limita al norte con Ferrolterra y Ortegal, al este con Lugo, al sur con Betanzos y al oeste con la ría de Ares.





La Agrupación Agroalimentaria do Eume es una asociación integrada por empresas, cooperativas, agricultores y personas directamente relacionadas con las actividades de producción y transformación en el mundo agrario. Constituída a principios del año 2004, trabajan en la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan impulsar el sector primario del territorio.




Moderado por Miguel Vila, el Obradoiro nos dio la oportunidad de conocer los objetivo de esta asociación, así como de degustar algunos de sus productos.





Entre sus objetivos está el de impulsar el sector primario a través de la comercialización de los productos de sus asociados utilizando canales cortos. Recientemente han ampliado el mercado a toda la península, con la tienda abierta en http://www.agroalimentariadoeume.org/tenda.php .

La fórmula empleada es la venta directa al cliente final. A través de Internet se pueden comprar productos de huerta, miel, repostería, cárnicos, conservas, licores y recibirlos donde desee, ya que realizan envíos a toda la península.

Los productos seleccionados para este Obradoiro en particular fueron:





Antonio Díaz, cocinero del RESTAURANTE ANDARUBEL (PARQUE NATURAL FRAGAS DO EUME) fue el encargado de ofrecernos una amena Sesión, mostrándonos aplicaciones y manipulación de estos productos en cocina.




La primera receta presentada fue un plato sencillo, un Salteado de grelos con congrio y cigalita. Los GRELOS DO EUME, caracterizados por una equilibrada acidez, se combinan con un producto del mar y con la CONSERVA DE CONGRIO, comercializada por CONSERVAS LA PUREZA.











Degustación de CONGRIO Y VENTRESCA DE BONITO comercializados por LA PUREZA.




El plato terminado:







Pasamos después a conocer las excelencias del PORCO CELTA, raza en recuperación, cuya carne veteada con grasa integrada lo hace comparable al estimado cerdo ibérico.





Pasamos después a conocer las excelencias del PORCO CELTA, raza en recuperación, cuya carne veteada con grasa integrada lo hace comparable al estimado cerdo ibérico.











El plato terminado:




Degustación de QUEIXO DA CAPELA con DULCE DE MANZANA y PAN DE NEDA.




De postre, un HELADO DE REQUEIXO DA CAPELA CON MIEL sobre TORRIJA DE PAN DE NEDA.-


Degustación de REQUEIXO DA CAPELA con MIEL





No hay comentarios:

Publicar un comentario