martes, 9 de marzo de 2010

FORUM SANTIAGO – GRANXA FAMILIAR


Durante nuestra visita al Forum tuvimos la oportunidad de asistir al obradoiro:
GRANXA FAMILIAR, DEL CAMPO LOCAL AL MUNDO GLOBAL.




De la mano del coordinador del Grupo de Investigación que trabaja en este proyecto hemos conocido las características de esta importante y loable iniciativa:





El proyecto Granxafamiliar.com nace a partir de una investigación llevada a cabo en Galicia e Irlanda entre el año 2003 y 2006 y financiada por la Fundación Feiraco, por el Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (GIS-T IDEGA) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Granxafamiliar.com está dirigido a las familias agrarias productoras de Galicia que tradicionalmente practicaron el policultivo y la multifuncionalidad rural; que en el pasado destinaban su producción básicamente al autoconsumo familiar y que actualmente están en disposición de introducir en el mercado dicha producción. Y por el lado de la demanda cualquier comprador, sea familia, colectivo, empresa en general, instituciones sociales, etc. que se sientan atraídos por los precios, la calidad de los productos y por una nueva forma de comercio que podemos calificar como la más justa para Galicia. Se trata de establecer canales de información y de rentas entre el medio rural y el urbano.

En diciembre del año 2008, los productores de Granxa Familiar y los miembros del Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela que impulsan el proyecto, acordaron crear la asociación sin ánimo de lucro ADAF: Asociación para el Desarrollo de la Agricultura Familiar. Esta asociación comparte los mismos fines que Granxa Familiar y pretende darle continuidad y gestionar este proyecto de I+D+i que sustenta en la actualidad la Universidad de Santiago.

Granxa Familiar trabaja directamente con las familias productoras en la promoción de los productos gallegos de calidad que se ofertan y que los clientes pueden apreciar in situ visitando las granjas. Se trata de un producto de agricultura familiar netamente natural, cuidado con esmero y muy lejos de la producción industrial.

La práctica del autoconsumo propia del minifundio tradicional y los alimentos producidos en las granjas alimentaron durante muchas generaciones a las familias gallegas. Es una idea que granxafamiliar se compromete a cuidar por ser patrimonio cultural de todos los gallegos y gallegas, y que generaciones más jóvenes deben preservar para evitar su desaparición.

Para llevar a cabo el proyecto Granxa Familiar, se firmó un convenio entre: Universidad de Santiago de Compostela, Ayuntamiento de Brión, Ayuntamiento de Antas de Ulla, Obra Social Caixa Galicia, Fundación Feiraco y Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El proyecto está coordinado por el GIS-T IDEGA.

Varios productores fueron invitados a la exposición. Compartieron con nosotros sus inquietudes y esperanzas...











Desde Coristanco, Chantada o Lobios, nos hablaron de sus patatas, de sus terneras ecológicas alimentadas solo de pasto o del queso de sus cabras...

Fue Iago Castrillón, el chef y propietario del RESTAURANTE ACIO (Galeras, 28 – SANTIAGO DE COMPOSTELA), el que nos desgranó utilidades y curiosidades de tan naturales productos.






El primero de los platos presentados fue un huevo a baja temperatura sobre ajoblanco y verduritas confitadas...








Pasamos después a conocer los beneficios de macerar la ternera con sal y hierbas para conseguir una textura tierna y sabrosa...










Desde el portal: http://www.granxafamiliar.com/ se pretende facilitar el comercio sin intermediarios entre las granjas familiares y los consumidores así como de dar a conocer la calidad de los productos gallegos.

1 comentario:

  1. Qué grande el pastor de cabras dignificando su trabajo.La mejor y más divertida intervención en el Fórum.

    ResponderEliminar