miércoles, 10 de marzo de 2010

PERCEBIÑOS DE BAIONA.-


Fue breve aunque intenso. Mi recorrido por el Forum Gastronómico Santiago 2010 me ha ofrecido una inigualable oportunidad de degustar productos que, aunque los desarrollen a la vuelta de la esquina, nunca he tenido ocasión de adquirir en nuestros mercados tradicionales...

El percebe... maravilloso crustáceo... tan caro, tan apreciado... muchos se decepcionan cuando lo prueban... “Sólo sabe a mar...” pero he de confesaros que a mi me encanta...








“Percebe Pollicipes cornucopia
Es un crustáceo cirrópodo, es decir, son crustáceos marinos, hermafroditas, que viven fijos al fondo o como parásitos, con el cuerpo cubierto por un caparazón, y sus patas torácicas, en forma de cirros, actúan como filtros en la captura de las partículas alimenticias. Viven en zonas de fuertes resacas donde el mar rompe violentamente. Forma grupos o piñas que están fijadas al sustrato por unas glándulas cementantes segregadas por unas glándulas situadas tras la cabeza. Mantiene competencia con el mejillón por estos enclaves.
Se alimenta del fitoplancton de las aguas que baten las olas, por medio de una especie de pluma filamentosa que emerge de su uña en cada recogida de la ola, conocida como cirro, el cual puede moverse unas 140 veces por minuto.
Su carne es una de las más apreciadas de todos los mariscos debido a su intenso sabor a mar y a la dificultad de su captura.”

http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/ficha/?id=61

Ya había oído hablar de una agrupación de percebeiros/as de Baiona que trabajaban buscando alternativas para ofertar percebe a los consumidores...

En el Forum Gastronómico hemos descubierto el Stand de los PERCEBIÑOS DE BAIONA y hemos degustado su producto...








Ver unos percebes enlatados se me ha hecho raro... No digamos contemplarlos totalmente pelados, simplemente está el pedúnculo cocido al natural... ¡Qué extraño!

Sin embargo, el sabor no decepcionó...

La agrupación de percebeiros y percebeiras de Baiona lidera un proyecto para la comercialización de este marisco en conserva y en forma de patés. Además de la habitual venta en fresco, ya es posible degustar la parte comestible del percebe. Podemos probarlo al natural o incorporarlo en cócteles y platos. Se trata de latas de 150 grs. de percebe, listos para consumir.







La iniciativa de los percebeiros se basa en rentabilizar al máximo su actividad. Hay un tipo de percebe que es más largo y alargado, que tiene poco valor en el mercado y que hasta hace poco tiempo no recogían porque no les era rentable.
A la larga, esta variedad representa un problema para el sector porque acaba invadiendo otras zonas en las que crece el percebe de primera calidad.
Este producto es el que aprovechan para comercializar enlatado, después de haber sido cocido de manera natural.








Esta nueva conserva permitirá ampliar la degustación de percebe, aumentando sin duda los consumidores por su precio asequible y fácil preparación.


Mi próximo reto es averiguar dónde se comercializa...


Os dejo e-mail y pagina web de la cofradia, de momento no hay mucha información al respecto, pero estoy segura de que podremos ampliar datos...

laanunciada@telefonica.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario