martes, 25 de mayo de 2010

FUSION COCINA Y CATA BY DON CHIRINGO Y CATATINA - GONDOMAR



Como os anunciaba hace unos días, Arantxa Costas de DON CHIRINGO y Tina Arbones de CATATINA organizaban una especial jornada en la que proponían pasar un día entero visitando un invernadero, aprendiendo a cocinar y descubriendo apuntes sencillos de cata…

Cuando tengo que escribir alguna entrada sobre temas que especialmente me han agradado realmente me supone un trabajo extraordinario pues medito mucho sobre la publicación, la elección de las fotos, etc. En este caso en concreto me ha llevado más de tres días, pero espero que lo que he redactado os transmita las mismas sensaciones que este estupendo trío de profesionales han conseguido insuflarnos…





Quedamos de encontrarnos en el centro de Gondomar, debíamos seguir a un pequeño coche verde pistacho que bajo las manos de una intrépida conductora (Tina) tomaba las curvas de aquella carretera con un entusiasmo inusitado…





Por fin llegamos a la casa “A Pousa”, en Vilaza (Gondomar) y allí tuvimos el placer de conocer a nuestros compañeros de viaje…








Nuestra primera misión consistió en adentrarnos en la espesura, siguiendo a los responsables da HORTA DO VAL, agricultura ecológica de productos orgánicos locales, y que a pesar de su timidez inicial nos acompañaron y aclararon todas nuestras dudas mientras recorríamos el pequeño huerto ecológico que trabajan diariamente…


La más entusiasta bienvenida nos la proporcionó el perrito, cuyo nombre ignorábamos y lo rebautizamos como “Chimpos” (saltos), ahora lo entenderéis…





Comenzamos con los semilleros…





Y continuamos disfrutando de la huerta…





Las imágenes valen más que mil palabras…












A continuación la flor del kiwi…

Curiosa la historia de esta fruta: procedente de China las primeras semillas de Actinidia chinensis llegaron a Nueva Zelanda en el siglo pasado. Así se descubrió un fruto rico en vitamina C, peludo por fuera y verde por dentro. José Fernández López (Pescanova, Zeltia…) pensó que el clima de nuestra zona: húmedo y lluvioso podría ser similar al de la bahía de Plenty, en Nueva Zelanda. El kiwi es actualmente un cultivo importantísimo en Galicia.





El calor comenzaba a apretar así que, finalizada la pequeña toma de contacto con la agricultura ecológica, nos dirigimos raudos y veloces a la sombra que nos ofrecería la preciosa casa rural donde desarrollaríamos el curso…
Sólo comentaros que HORTA DO VAL ofrece sus productos a los consumidores de la zona (incluido Vigo, claro):


HORTA DO VAL
Produtos orgánicos e locais
Contacto: yuryo_5@yahoo.es
986363458 ó 628923411

Sus productos se presentan en cestas que oscilan entre los 15 y 30 euros, simplemente tenéis que contactar y os cuentan lo que pueden ofertaros…







Comenzamos las clases de cocina… hay que lavarse las manitas…





La profe pedía calma para comenzar con el curso…





Y ese fue el momento en que con todo el cariño, amor (y los nervios de Arantxa) comenzamos a aprender a amasar, a preparar escabeches, a admirar el magnífico pulpo gallego (Polbo da Ría) de Hermanos Portela (tengo pendiente de publicación un estupendo post), a preparar empanada, cocas, tartar de ternera… He de reconocer que trabajar no trabajé mucho… pero reír me reí un montón y eso, sin duda, es importante, ¿o no?

Crema fría de pimiento rojo con almendras y cebollino





Partiendo de pimientos rojos asados, trituramos y conseguimos una intensa crema, añadimos turrón blando (o, en su defecto, almendra triturada). Suave y delicioso…





Pasamos a las propuestas de los escabeches, el tradicional para mejillones:














Y el innovador: escabeche de cítricos tibio para macerar un fantástico jurel





Voluntarios limpiando jurel (Arantxa trabajó horas extras la noche anterior, excepto un para de ejemplares de muestra, trajo el pescado totalmente limpio para el curso…)





El jurel macerando en el escabeche casi frío…





Realmente exquisito, eso lo digo yo que no soy precisamente aficionada al pescado azul, la presentación con puré de fresas, lechugas variadas y parmesano arroja un fantástico contraste de sabores…





Nos dividieron en grupos, algunos amasamos “masa de coca” otros “masa de empanada”… Fue muy divertido escuchar comentarios y observar diferentes técnicas de amasado…




















Tras nuestro “estoico” esfuerzo, una excelente empanada de xoubiñas surgió de las fantásticas manos de Arantxa…











Aún hubo tiempo de preparar la versión moderna de la receta: "Coca" de xoubas.





Comenzamos con los apuntes de cata… breves pero interesantes:





Fases visual, olfativa y gustativa; pequeñas notas que dirigidas por Tina Arbones nos ayudaron a degustar tres denominaciones:

Un albariño: Pazo de Señoráns, un rosado de Cádiz: Barbarosa y un Mencía D.O. Valdeorras: Quinta da Peza, sirvieron para iniciarnos en el difícil arte de apreciar un buen vino… Ribetes en tonos violáceos o teja comenzaron a surgir de las copas… Descubrimos los diferentes aromas que podía arrojar un vino: frutas rojas, manzana, vainilla… Le llegó entonces el turno a nuestras papilas gustativas, hablamos de los cinco sabores básicos: amargo, ácido, dulce, salado y el misterioso umami.

El despliegue de Tina delata su experiencia en este tipo de eventos, observad su presentación gráfica de los diferentes aromas que podríamos captar:





Fantástico el pulpo de la ría que, procedente de HERMANOS PORTELA, entretanto se preparaba…











Buscó tiempo Arantxa para ofrecernos un mejillón escabechado con infusión de algas y katsuobushi (virutas de atún seco japonés). Sorprendente aperitivo…





Y para terminar con la preparación de la degustación un fantástico tartar de ternera

Se picaron cebolleta, alcaparras, aceitunas, pepinillos…





Le he robado la siguiente foto a Tina Arbones: Picado de ternera a cuchillo…





Se mezclan los ingredientes y se les añade mostaza y brandy...





Utilizamos un huevo crudo para amalgamar el tartar…





Y, aunque sin el oportuno aro de emplatar este fue el resultado del plato:






Tras dar buena cuenta de la degustación, reposamos la comida divirtiéndonos con un simpático juego de esencias que me pareció interesantísimo y que comercializa TINA ARBONES. Se trataba de detectar diferentes aromas de pequeñas botellitas. La verdad es que exceptuando olores perfectamente definidos como el plátano o el café casi no acierto con ninguno… Tendré que seguir practicando…





Para terminar la fiesta, TINA ARBONES nos planteó dos degustaciones de GIN TONIC.





La primera reunía tanto ginebra como tónica de primerísima calidad, las cuales, sin más añadidos, bastarían para una excepcional cata:








Para la segunda, a la que se incorporaron bayas de enebro y un palito de regaliz, se emplearon marcas más económicas, habitualmente utilizadas.








¿Qué más puedo contaros? Cincuenta y dos fotografías seleccionadas de las más de doscientas tomadas por nuestro particular fotógrafo no hacen justicia a la estupenda jornada que vivimos. Aunque he de confesaros que no realicé excesivas tareas culinarias, este CURSO nos ha servido para observar de primera mano el trabajo que a menudo se esconde en las cocinas de los restaurantes.

Si a todo ello le sumamos un ambiente de excepción que nos dio la oportunidad de relacionarnos con un grupo de personas encantador, con el que compartimos todo un día y muchísimas risas, entenderéis si os digo que esta ha sido una magnífica experiencia para mí. Me ha encantado conoceros a todos…


7 comentarios:

  1. Mercedes , solo puedo darte las gracias , me ha encantado tu post . besazos Tina

    ResponderEliminar
  2. sin palabras.............
    el lujo es nuestro......

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por hacernos pasar un día tan agradable. Un besazo

    Otro grande para tí Xela, a ver si la próxima tienes oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que lo viví personalmente, ha sido una gozada vivirlo así....

    Felicidades también al fotógrafo, IM-PRESIONANES

    Natalia

    ResponderEliminar
  5. Que post tan estupendo y que lleno está de trabajiño, esmero y cuidado.

    Enhorabuena Mercedes, menos mal que no eres tan vaga como yo

    Un beso

    ResponderEliminar