sábado, 1 de mayo de 2010

MENU GASTRONOMICO EN CASA SOLLA - POIO


Aviso a los navegantes... el post será largo... y las fotos muchas... ¿por qué será que en ocasiones tardo cinco días en publicar?

Amaneció el domingo un maravilloso día, sin duda, premonitorio de la estupenda jornada que nos esperaba. Y así, disfrutando del calorcito y los primeros rayos de sol de esta extraña primavera (casi verano) nos dirigimos hacia Poio.





Como no sólo de pan vive el hombre permitidme que os hable del encantador paseo que precedió a nuestra visita a Casa Solla.





El concello de Poio, íntimamente ligado con el inmediato concello de Pontevedra, se divide en cinco parroquias: San Xoán, San Salvador, Combarro, Samieira y Raxó.

Aprovechamos que teníamos tiempo antes de comer y nos acercamos al Monasterio de Poio, sito en la parroquia de San Xoán.

Enclavado en la Ría de Pontevedra, la fundación del Monasterio de Poio se atribuye a San Fructuoso en el siglo VII. A lo largo de su existencia ha sido foco cultural y económico de la región, sobre todo durante el período comprendido entre los siglos XVI al XVIII. Hasta 1835 eran los monjes benedictinos los que lo gobernaban. A partir de 1890 y hasta nuestros días se encargan los mercedarios de conservar el histórico Monasterio.






Lamentablemente, los domingos y festivos por la mañana no se pueden visitar los claustros. Así que nos conformamos con admirar las fachadas. La de iglesia, esbelta y ornamentada y la del monasterio, sin embargo, austera...






Se celebraba Bautizo aquel domingo por lo que tuvimos la oportunidad de visitar el interior de la Iglesia. De estilo renacentista, su construcción se inició en el siglo XVI y finalizó hacia 1776. Fantástico el trabajo de la bóveda. Me llamó la atención las piedras del suelo numeradas, posteriormente averigüé que cada piedra se correspondía con el sepulcro de un feligrés...








http://www.mercedarios.com/index1.htm



Nos acercamos al cercano y marinero Combarro, pintoresco y encantador pueblecito a orillas de la ría de Pontevedra. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, lo que más llama la atención es la aglomeración de hórreos al borde del mar.






Pero lo que más me gusta de Combarro es que no es el típico enclave turístico, se respira la vida de los habitantes del pueblo...sábanas colgando, señoras trabajando a la parrilla preparando la comida para la familia...










Cualquier punto es fantástico para sacar fotografías...











Obnubilados con tanta luminosidad nos dirigimos hacia nuestro destino gastronómico...




Habían transcurrido seis meses desde nuestra última cita...

http://laprendizdechef.blogspot.com/2009/09/restaurante-solla.html

Sinceramente en aquella ocasión disfrutamos de nuestra visita... (como siempre digo, los hados se confabulan...) y ya se sabe que tras una grata experiencia siempre te creas elevadas expectativas. Esperaba no salir defraudada en esta oportunidad...






Fue el propio Pepe Solla el que salió a recibirnos. En esta ocasión me ha llamado poderosamente la atención su preocupación por la sala, si bien en septiembre se presentó en ocasiones, este domingo asistió a la mayor parte de las degustaciones de los clientes.







Me resulta grato comentaros que con excepción de un par de mesas el local estaba lleno, algunos de los grupos suponían cinco o seis comensales. Me satisface enormemente, no sólo en el caso del restaurante que nos ocupa, creedme si os confieso mi malestar cuando acudo a alguna cena y el local está vacío... Puedo imaginar la frustración del chef, hago cálculos de lo que les supone sencillamente abrir el local... no puede compensarles... y cuando encima me tratan excepcionalmente todavía les admiro más...


A diferencia de otros chefs, cuya dedicación exclusiva es para la cocina, Solla está pendiente en todo momento de las necesidades de sus comensales. El servicio realmente es excelente. Me encanta esa sensación de comodidad, de no sentirte observada pero a la vez de estar atendida en todo momento...





Encontré realmente cuidado el detalle del tarjetón con el Menú. Aparte de guiarnos en la degustación –a veces me resulta bastante complicado recordar los nombres de los platos, por lo que últimamente sacamos foto a la impresión de la carta- nos permitió llevarnos un recuerdo autografiado y fechado por el autor... como si de un cuadro o una novela se tratase... Interesante reflexión que se repite una y otra vez en diferentes blogs, ¿podemos considerar la gastronomía un concepto más dentro de esa confusa disciplina que llamamos arte?

Vosotros juzgaréis... comenzamos con los APERITIVOS:



PAN CON ACEITE Y SALES




Últimamente está bastante de moda presentar aceites como aperitivo. En Silabario (Tuy) degustamos tres variedades de aceites, tres de sal y una mantequilla casera, ya os contaré.

Lo diferente, en este caso, fue la porción de aceite untuosa que pretendía imitar a la mantequilla. Pomada con intenso sabor a aceite en un pequeño bocado.

Distinta también la sal amarilla de la esquina, ligeramente húmeda recordaba el sabor ahumado de la típica ajada gallega: sal y pimentón.




EL GIN-TONIC Y LA EMPANADA





Ya había degustado la espuma de gin-tonic, amargo sabor que contrasta con la dulzura hojaldrada de la empanada... (la verdad es que el gin-tonic no me gusta... yo soy más de dulce, pero la combinación es agradable)

Mientras íbamos degustando platillos, se infusionaba el TÉ DE VIEIRA, toque de originalidad donde en la típica tetera soltaba sus efluvios el coral de una vieira, lo degustamos con la vieira marinada con cítricos y el sabor resultó excelente, me pareció percibir un ligero toque a ajo... Lamentablemente cuando se enfría pierde esa intensidad inicial.




CAPUCHINO DE GRELOS Y BACON







Como diría Jesulín (en sus tiempos) en dos palabras Im-prezionante... Empiezas degustando la espuma que efectivamente tiene un suave toque a tocino, para encontrarte después con la intensidad del grelo... suavizado eso sí con algún toque de nata que atempera, pero te deja un gusto inconfundible... Resumiendo, me encantó...


PULPO CON PATATAS.-



Mmmm! Si hay algo que he aprendido a degustar de la cocina de Solla es su amor por el producto... siempre calidad, y su indiscutible amor a cremas y purés, son exquisitas, cada una en su estilo pero siempre arrojando el sabor de los que estamos triturando... el puré de patata sabe a patata, el de grelo a grelo... La porción de pulpo era pequeña, pero cuando la atrapabas irremediablemente la mezclabas con el pimentón ¿bocadito de pulpo a la gallega con cachelos?





Y todavía no he empezado con los Entrantes...


VIEIRA MARINADA CON CÍTRICOS, JUGO DE LEGUGAS Y AROMÁTICAS Y NUECES DE MACADAMIA.








Realmente exquisito este carpaccio de vieira marinada. Intenso el sabor de los cítricos, estupendo bocado.

CALA-MAR ENSALADA





Guiño a la cocina oriental, original plato. Suave sabor cuando comienzas degustando el fino calamar que emula a tallarines para encontrarte con un ligero toque picante en el interior.






BOGAVANTE SOPRE APIO-NABO, MANZANA Y HOJAS DIVERSAS.







Fantástico contraste. Nunca había probado el nabo, su puré es dulce, la manzana picadita sobre la crema arrojaba un punto de acidez. La textura del bogavante perfecta.



CROQUETA CREAM DE GAMBA






Este plato es de mis favoritos, la croqueta deconstruída, la bechamel, el pan rallado y en el interior los pedacitos de gamba apenas tratada...

MERLUZA, BROTES DE BRECOL, ACEITE NEGRO Y COUS-COUS DE MILLO.







He de confesaros que fue el plato que menos me entusiasmó. La textura de la merluza era perfecta, aunque su sabor demasiado neutro. El contraste lo ponía el aceite negro, intenso sabor precisamente a oliva negra. Intenso pero para mi gusto anulaba el gusto del pescado.








En este sentido he de confesaros que no me gustan las aceitunas negras. Puede ser que esto anulara mis percepciones, pero como de lo que se trata es de comentar mis sensaciones...

LA CACHEIRA SOBRE UN CALDO DE ARROZ BASMATI Y ESPINACAS.-







Nuevamente fusión de cocina tradicional con técnicas modernas. La cacheira de cerdo, típico plato gallego evoluciona bajo la mano de Solla, aunque sigue conservando ese gusto graso que te deja los labios pegajosos... Para relajar el gusto: el caldito y las espinacas... Genial!


EL QUESO DEL PAIS CON SUS DULCES






El carrito con ese fantástico queso cremoso, elaborado con leche cruda que le otorga ese sabor ligeramente ácido.








Para degustarlo ¿qué mejor que dulce de membrillo y una mermelada casera?


Y comenzamos con los postres...


TARTITA DE MANZANA ASADA Y CANELA







Fresco contraste tras la intensidad del queso. Nos propone diferentes texturas del fruto. El postre estaba perfecto, pero dada su similitud con uno de los degustados en la anterior ocasión, no me llamó demasiado la atención.


AVELLANA, CAFÉ Y PIMIENTA DE SECHUAN







Este postre, en cambio, si que resultó sorprendente. Exquisito praliné impregnado en virutillas. Diferente la textura de la crema que acompañaba y fantástico el helado de pimienta donde se distinguía a la perfección la especia junto a un toque anisado...

Los postres los acompañamos con una copita de Enrique Mendoza, goloso moscatel de la zona de Alicante y un excepcional Porto Niepoort LBV 2004.








Para terminar, degustamos los chocolates en la salita para fumadores habilitada en la zona de entrada, donde puedes disfrutar de un relajado café (o chupito de licor café) acompañado de una agradable banda sonora...







Como en la anterior oportunidad ha sido un verdadero placer regresar a Casa Solla. Producto, producto, producto... y una técnica muy cuidada que seguro que consiguen despertar sentidos dormidos...







Después de habernos dado semejante gusto al cuerpo, nos desplazamos a Redondela y atrapados por el intenso aroma de las flores nos dirigimos al Multiusos donde visualizamos el Bloque 4 de los cortometrajes programados para la 6ª EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJES “REDONDELA EN CURTO”




Y como broche de oro, nos fuimos a degustar la adaptación teatral que Sarabela Teatro ha realizado de la obra “A esmorga” de Eduardo Blanco Amor. Soberbios tanto montaje como interpretación lo que, sin duda, les ha hecho recientemente ganadores de los XIV Premios de Teatro María Casares como mejor espectáculo teatral, entre otros... Si tenéis oportunidad os recomiendo que la disfrutéis.





http://www.sarabelateatro.com/


Una intensa jornada, ¿verdad?


Coged las rosas mientras podáis

veloz el tiempo vuela.

La misma flor que hoy admiráis,

mañana estará muerta...


Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.


3 comentarios:

  1. Menudada orgina de los sentidos. Im-pre-sio-nan-te.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me da que tengas la voluntad de hacer posts tan estupendos, completos y gráficos como estos después de un homenaje como el de ir a Solla!!
    Yo, sintiendo la misma emoción que tu, soy una vaga, y acabo haciendo todo esto por vía de apremio en el efímero facebook.

    Tengo que copiar a los buenos...Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen, tus post, aunque menos frecuentes de lo deseado, son personales y profundos... Dedícales un poco más de tiempo... por favor...
    En otro orden de cosas, decirte que comer en Solla siempre es una buena fuente de inspiración...

    Un besazo,

    Mercedes.-

    ResponderEliminar