viernes, 18 de junio de 2010

CURSO GIN TONIC: DON CHIRINGO-CATATINA







Tras el curso de Fusión Cocina y Cata que nos brindaron DON CHIRINGO y CATATINA el pasado mes, nos hemos apuntado a este nuevo curso… algunos por el GIN TONIC , otros por las tapas propuestas… Y algunas por el disfrute en sí de tan excepcional reunión…
Pienso que en esta ocasión la propuesta causó más sensación entre el público masculino que la fantástica experiencia anterior... Me explico: cuando entramos en DON CHIRINGO, los chicos brillaban, en este caso no por su ausencia, sino por su presencia… (o sea, y aunque suene feo, para hacernos gin-tonics nos atrevemos, pero lo de cocinar es otro cantar
Comenzamos la fiesta con unos SOLIDOS DE GINEBRA Y MENTA preparados por DON CHIRINGO para abrir boca… si te gustan aquellos cotizadísimos After Eigth, seguro que estos aperitivos te apasionan…





La persona que impartía el curso de GIN-TONIC: Tina Arbones se enfrentaba, nada menos que, con 33 alumnos dispuestos a obligarle a gritar en numerosas ocasiones. Ella se relaja y se dispone a torearnos a todos… Sin duda, una profesional nata…





La disposición en mesa, olores, especias, sabores…





Comenzamos con el primer GIN TONIC y Tina nos imparte lecciones fundamentales: hielo hasta arriba en copa de base ancha…





Iniciamos la cata con una fantástica ginebra: CITADELLE GIN: Esta ginebra retoma la fórmula y método de destilación de la ginebra más antigua de Francia, elaborada en 1771 en la destilería Citadelle en Dunkerque, primer puerto europeo de entrada de las especias finas traídas de Oriente.





Hoy en día, esa misma ginebra se ha vuelto a fabricar siguiendo la receta original, de manera limitada y completamente artesanal, en un alambique tradicional de cobre similar a los empleados en su tiempo por Carpeau y Stival. El proceso comprende una primera triple destilación de la que se obtiene un alcohol neutro muy puro al cual se le incorporan 19 especias diferentes, que no se dejan macerar para que mantengan todo su frescor, procediendo a una cuarta y definitiva destilación final de la que se aprovecha solo el corazón o corte central de la destilación


Las 19 especias que intervienen son las siguientes: De Francia, enebro, con intensos aromas de pino, y delicada raíz de violeta; de Marruecos, penetrante coriandro; de España, almendras dulces y amargas, y fresca piel de limón; sabrosa piel de naranja de México; de Sajonia, en Alemania, angélica con notas mentoladas, el escaso y valioso cardamomo de la India; casia de Indochina y canela de Sri Lanka; compleja regaliz de China; intensas pimientas o granos del paraíso traídas del Este de África; ajedrea y anís de Francia; fragantes nuez moscada de la India, hinojo del Mediterráneo y raíz de lirio de Italia, especialmente apreciado, este último, por sus propiedades digestivas y por fijar la mezcla de aromas en la ginebra.





La tónica empleada para esta primera degustación ha sido la excepcional FEVER TREE, de la cual comparto con vosotros la historia que se le atribuye…

“…existe un árbol que llaman el árbol de la fiebre…
una vez hecho polvo e ingerido como bebida, cura la fiebre”.
Crónicas de San Agustín 1633.

Cuenta la leyenda que la corteza del árbol de la fiebre fue utilizada por primera vez por los españoles alrededor de 1630, cuando fue recetada a la condesa de Chinchón, que había contraído la malaria, comúnmente llamada fiebre, mientras vivía en Perú. La condesa se recuperó y así se descubrieron las propiedades curativas del “fever tree”.

A pesar del éxito, no tuvo mucha aceptación en sus inicios. Se empezó a importar en Europa bajo la denominación de “polvo curativo jesuita”, un término conflictivo teniendo en cuenta la dominación protestante en Inglaterra. Incluso cuando Carlos II se curó de la fiebre en 1679, su popularidad aún era escasa ya que Robert Talbor, el médico real, guardó para si mismo el secreto.

De todas maneras, el poder curativo de este peculiar árbol no se hizo mundialmente conocido hasta alrededor de 1820, cuando los soldados del ejército hindú en un intento para prevenir la malaria, mezclaron la quinina (extracto de la corteza del árbol) con azúcar y agua, creando la primera “Indian Tonic Water”. El sabor era muy amargo, y lo hicieron más agradable al paladar añadiéndole algo de ginebra a la mezcla.

Así nació el primer gin&tonic, y muy pronto se transformó en la bebida genuina del Imperio Británico.

Pero el gin&tonic del Raj fue antes una necesidad que un placer. El colonialismo provocó un incremento espectacular de la demanda de quinina, y la “East India Company” era incapaz de abastecer las necesidades. La solución fue intentar cultivar el árbol en las colonias.

Se probó con semillas ecuatorianas, pero el árbol resultante era muy pobre en quinina.

Los holandeses tuvieron más suerte con semillas peruanas suministradas por el explorador británico Charles Ledger, que habían sido rechazadas por los británicos después de su mala experiencia con las semillas ecuatorianas.


Las semillas peruanas resultaron ser altamente productivas en quinina, hasta ocho veces más, dando a Holanda el monopolio del mercado. Fever-Tree Ltd ha vuelto a los orígenes de este árbol, y ha descubierto la última plantación que queda de todas las que florecieron a partir de las semillas peruanas.


Situada en una zona conflictiva, en la frontera entre El Congo y Ruanda, la plantación ha conseguido prosperar y sigue produciendo una de las mejores quininas naturales del mundo, siguiendo exhaustivamente los métodos de cultivo tradicionales.


Y comienzan a llegar las tapas desde la cocina de DON CHIRINGO… Iniciamos la degustación con tapas tradicionales: EMPANADA DE XOUBAS





Y PIMIENTOS DE PADRÓN…





Por supuesto acompañado por el GIN-TONIC de CITADELLE, FEVER TREE Y LIMA-LIMÓN…





Carmen Albo, la fotógrafa-blogger-cocinera más dicharachera de nuestra pequeña blogosfera (http://guisandomelavida.blogspot.com/) trabaja arduamente para conseguir las mejores instantáneas del evento…





Sin apenas descansar nos toca la segunda degustación de GIN TONIC, Tina nos imparte la segunda clase magistral…

Comienza presentándonos este atadillo de menta y hierbabuena que hemos de incorporar al siguiente gin-tonic que degustaremos:





Toca el turno a LARIOS 12 BOTANICALS EXPERIENCES acompañado por la popular Schweppes.





12 especies botánicas que colaboran para crear una ginebra delicada y refrescante:
Los aromas propios de la ginebra: Enebro salvaje, Cilantro, Nuez moscada, Raíz de Angélica. Los cítricos más refrescantes: Limón y Naranja del Mediterráneo, Mandarina, Tangerina, Clementina, Pomelo y Lima. El toque distintivo lo aporta la flor de azahar…


Personalmente me agradó más el primero, quizás influya la tónica empleada…





El ambiente no podía ser más relajado…





Aparte del atadito de hierbabuena, se incorporó un palito de regaliz, que como podréis observar causó sensación…











Igualmente continúa nuestra degustación gastronómica, en esta ocasión un Snack diferente y que tuvo mucho éxito: PIEL DE BACALAO FRITA.-





Otro novedoso aperitivo: ANÉMONA FRITA SOBRE GELATINAS DE MAR…





A diez metros de profundidad, fundida con la roca como el percebe, se mece entre las corrientes marinas la última joya gastronómica de las fecundas rías gallegas: la anémona de mar (Anemonia viridis). Las cofradías de A Coruña, Barallobre y Cangas se encargan de las capturas, y la firma Porto-Muiños y el propio pósito de Cangas, de la comercialización, todavía incipiente. Con todo, Porto-Muiños dispone ya de una conserva al natural y dos congelados. En el resto del país, solo en Andalucía -especialmente en Cádiz- se consume con regularidad la anémona, denominada ortiguilla de mar. Suele prepararse frita, rebozada en harina, pero los expertos aseguran que el sabor de la gallega es mejor y más intenso.

http://www.lavozdegalicia.com/sociedad/2010/01/26/0003_8251691.htm



Un clásico ya de la cocina de DON CHIRINGO:





La empanada del pulpo de la ría de HERMANOS PORTELA con tetilla, como siempre fantástica…


Toca el turno del tercer GIN-TONIC. En esta ocasión Tina nos presenta tres especias fundamentales:



CARDAMOMO, CLAVO Y ENEBRO…


Tina y Piño posando con la ginebra protagonista de la tercera (y última) degustación:





La ginebra utilizada en esta ocasión fue BRECON.





Procedente de la Destilería de Penderyn en el Pais de Gales (ubicada en la reserva natural de Brecon Beacons National Park) , es una ginebra 100% de hierbas aromáticas procedentes de las 4 esquinas del mundo.


Con cinco destilaciones, esta ginebra se presenta a la vista limpia y clara.
Se fusiona con 10 especies diferentes de hierbas selectas: Licor Galés, Bayas de Enebro, Piel de Naranja, Canela en Rama, Raiz de Regalíz, Raíz de Angélica, Lirio de Florencia, Semillas de Cilantro, Piel de Limón y Nuez moscada. Todo ello es mezclado con cebada y el agua de manantial, que fluye por el parque natural de Brecon Beacons


En esta ocasión, Carmen Albo y Piño con sus copas en la mano… El color rojo que se puede distinguir en las copas corresponde a un cubito de hielo que contenía una cereza.





Otro producto sumamente interesante que nos fue presentado esta noche:





Observad la atención y el interés dispensado por el público asistente:





El producto en cuestión se denomina: REBOOTIZER





REBOOTIZER® es una bebida digestiva sin alcohol a base de extractos de plantas y de frutas 100% naturales que estimula el organismo para facilitar la eliminación rápida de todos sus excesos alimentarios y líquidos de toda naturaleza. 100% natural. Cada ingrediente natural de REBOOTIZER® es conocido por su eficacia sobre el sistema digestivo. Este efecto eliminador consiguen reducir los efectos del alcohol entre un treinta y un cuarenta y cinco por ciento. Interesante producto que pienso tendrá futuro. Se comercializa en farmacias.


Para terminar dos innovadoras tapas:


CUCHARITA DE PULPO SOBRE PURÉ DE MANGO Y VAINILLA





Excepcional contraste de sabores…


ROLLITO VIETNAMITA.-





Un canutillo de papel de arroz que envuelve fideos chinos, pollo macerado y brotes varios, acompañados con una especie de suave salsa de soja. Divertida sorpresa para terminar la velada.





Arantxa y Tina posan con varias “aplicadas alumnas”… ahh! y también con un “aplicado alumno”… Esta foto me la ha cedido Carmen Albo, la chica sonriente del centro…

Bueno, emulando a Tina: “Lo fundamental es que según vuestro gusto escojáis la ginebra y tónica que os agrade y que conservéis ambas bien fresquitas en la nevera, añadid mucho hielo (si puede ser picadito mejor…) y a disfrutar, que son dos días…”


3 comentarios:

  1. ¡Qué bien explicado está todo! ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. felicidades por el articulo, esta perfecto .hasta la próximo evento que coincidamos un saludo Piño.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Ha sido un verdadero placer, espero que volvamos a coincidir. Un besazo

    ResponderEliminar