martes, 22 de junio de 2010

LOS AROMAS.-






Este fin de semana ha dado bastante de sí, por lo que publicaré algún que otro post al respecto.

El primero va de olores…

¡Tu colonia huele a vainilla…! Para percibir esta agradable sensación existe un complicado sistema que nos permite captar y clasificar los olores como atractivos o repulsivos…





En teoría podemos distinguir hasta entre 10.000 aromas diferentes y almacenarlos en nuestra memoria, pero, en realidad, estos representan solo un tercio de las sustancias aromáticas que se encuentran en nuestra atmósfera, de los cuales podemos distinguir a su vez sólo unas 200 entre sí.





Cuando realizamos el Curso de Fusión Cocina y Cata hablamos de los cinco sabores básicos y comenzamos a recoger una serie de apuntes relativos a los diferentes aromas que podíamos captar en un vino.

El sentido del olfato es capaz de desencadenar en nuestro organismo reacciones como: abrir o eliminar el apetito, recuerdos de ciertos momentos o personas especiales, reacciones físicas y muchas más.

Tina Arbones desde CATATINA (http://www.facebook.com/pages/CATATINA/173433132495) nos había presentado en el curso de cata un simpático juego de aromas que me pareció interesantísimo y muy apropiado para compartir con amigos y familia una divertida sobremesa, a la vez que desarrollamos nuestras pituitarias…

Se trata de AROMABAR – Aromas del vino




La idea consiste en aprender a reconocer los olores del vino, variedades de uva, regiones vinícolas, etc. a través de estos pequeños frascos de cristal. Estos aromas nos servirán para entrenar nuestro olfato…

La diversidad de los aromas del vino es increíble:

Afrutados: pasas, higos, plátano…

Vegetales: eucalipto, menta…

Frutos secos: avellana, almendra…

Florales: jazmín, rosa, etc.





SESENTA ESENCIAS que abarcan los aromas desprendidos por el vino blanco, el tinto, la barrica, los vinos defectuosos y las especialidades, contenidos en frasquitos numerados.

Entretenido y didáctico, disfrutamos mucho de esta “degustación de olores” y resultó francamente divertido escuchar las diferentes identificaciones que realizaba cada uno…








Incluso los niños, muy intrigados, dejaron a un lado sus juegos para compartir este diferente entretenimiento educativo que tan concentrados tenía a sus mayores…








Estos estuches los comercializa CATATINA a un precio que no tiene absolutamente nada que ver con el que otras empresas dedicadas al vino ofertan vía internet. Si os animáis no dudéis en contactar com Tina Arbones:

http://www.facebook.com/pages/CATATINA/173433132495)


Podéis encontrarlos en formato sencillo: sets individuales conteniendo 12 esencias correspondiendo cada caja a un tipo de aroma: blancos, tintos, barrica y defectuosos o bien el ESTUCHE PREMIUM, en el que podemos hallar todas las esencias que os comentaba junto con otras 12 correspondientes a “Especialidades”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario